Mundo

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 16:33 PM

Expresidente de Honduras condenado a 45 años de prisión en EEUU por tráfico de drogas

La fiscalía acusó a Hernández de crear un "narco-estado" y de convertir a Honduras en una "súper autopista" por la que pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia.

Juan Orlando Hernández, exmandatario de Honduras

Por AFP

/ 26 de junio de 2024 / 19:07

La justicia de Estados Unidos sentenció este miércoles al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión, tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el pasado 8 de marzo.

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel condenó a Hernández, de 55 años, a una multa de $us 8 millones y a 5 años de libertad vigilada cuando cumpla su condena.

La pena es un poco superior al mínimo estipulado 40 años por los tres cargos, que reclamaba la defensa, pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.

Vestido con uniforme de presidiario, Hernández escuchó de pie la sentencia del juez, en una sala abarrotada de hondureños que se acercaron al tribunal del distrito sur de Manhattan para asistir a este día histórico.

Expresidente de Honduras

Su abogado defensor Renato Stabile anunció que apelará la sentencia con el fin último de «anular la condena» y «celebrar un nuevo juicio», como había reclamado infructuosamente hasta ahora. 

Con este motivo, pidió que su defendido permanezca de momento en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, para sorpresa del juez, ya que es famoso por sus pésimas condiciones.

«El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como presidente del Congreso y como presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero», justificó el juez al leer la sentencia. Dicho dinero le habría servido para llegar a la presidencia, donde permaneció dos mandatos, de 2014 a 2022, según la fiscalía.

El mandatario ha tratado de hacer valer ante el juez lo que presenta como logros durante sus dos gobiernos en la lucha contra el crimen organizado, y su colaboración con los gobiernos y agencias estadounidenses especializadas de lucha contra la droga.

Pero desde Washington, el fiscal general, Merrick Garland, envió un mensaje a navegantes: «El departamento de Justicia exigirá responsabilidades a todos aquellos que se dediquen al tráfico violento de drogas, independientemente de lo poderosos que sean o del cargo que ocupen». 

Fiel colaborador del gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), Hernández llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Leer también: EEUU afirma que Julian Assange puso a personas en ‘peligro’

«Mal sabor de boca»

Para la activista hondureña de derechos humanos Lida Perdomo, la sentencia deja «un mal sabor de boca», pues esperaba que le impusieran «al menos dos cadenas perpetuas».

En su turno de palabra, el acusado, que llegó caminando con ayuda de un bastón debido a un accidente jugando al fútbol, clamó ante el juez: «soy inocente y me acusan de forma injusta e indebida».

Hernández arremetió contra la «justicia selectiva de los fiscales» que basaron su acusación «en testimonios» de narcotraficantes interesados en obtener beneficios para su situación carcelaria y «no presentaron ninguna evidencia».

«Apelo al sentido común: ellos (los narcotraficantes) que testificaron en el juicio van a salir libres y yo preso de por vida», dijo tras señalar que eso socava «la credibilidad del sistema judicial» estadounidense.

Desde Honduras, su esposa y sus hijas, que no pudieron acompañar a su esposo porque sus visados quedaron revocados, denunciaron «el linchamiento mediático y judicial» contra el condenado.

«400 toneladas de cocaína»

La fiscalía acusó a Hernández de crear un «narco-estado» y de convertir a Honduras en una «súper autopista» por la que pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia.

Entre 2004 y 2022 -desde sus cargos de diputado, presidente del Congreso y luego presidente de la República-, Hernández participó y protegió a una red que envió más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, con un valor en el mercado local de 10.000 millones de dólares, según la fiscalía.

A cambio, habría recibido millones de dólares de los cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, tras dejar la presidencia, a Hernández se le atribuye la famosa frase: «Le vamos a meter la droga a los gringos en sus narices y no se van a dar ni cuenta», según un testigo en un juicio.

Otros inculpados en la misma causa, entre ellos su hermano Tony Hernández o el colaborador cercano de éste Geovany Fuentes, ya quedaron condenados a cadena perpetua en Nueva York.

También en la misma causa, el exjefe de la policía hondureña Juan Carlos Bonilla, conocido como «El Tigre», y el policía Mauricio Hernández Pineda, se declararon culpables de narcotráfico, evitando sentarse en el banquillo de la justicia con el exmandatario.

Desde 2014, medio centenar de hondureños acusados de narcotráfico resultaron extraditados o se entregaron voluntariamente a la justicia de Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Francia entra en una semana decisiva con la extrema derecha ‘a las puertas del poder’

"La extrema derecha está a las puertas del poder", "ningún voto debe ir a RN", advirtió el domingo por la noche el primer ministro, Gabriel Attal.

El presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 16:31

La alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron y la coalición de izquierdas iniciaron este lunes una semana de campaña decisiva en Francia para evitar la llegada de un nuevo gobierno de extrema derecha en la Unión Europea.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados obtuvieron más del 33% de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas el domingo.

Agrupación Nacional puede obtener la mayoría simple, e incluso absoluta, de los 577 diputados de la Asamblea Nacional (cámara baja) tras el balotaje previsto el 7 de julio, allanando el camino a un gobierno ultraderechista.

«La extrema derecha está a las puertas del poder»; «ningún voto debe ir a RN», advirtió el domingo por la noche el primer ministro, Gabriel Attal. Sin embargo, esta posibilidad no se anuncia fácil.

Francia escoge a sus 577 diputados en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. Al balotaje pueden acceder en cada circunscripción dos, tres o más candidatos.

Extrema derecha

Con un RN en posición de fuerza, la presión se recrudeció sobre sus rivales para que se retiren en caso de balotajes con tres candidatos y aumentar así las opciones del mejor posicionado contra un rival ultraderechista.

«Tras la conmoción, hacer frente unidos», llamaba este lunes en portada el diario de izquierda Libération. En esta se sumaba una imagen en blanco y negro del candidato de extrema derecha a primer ministro, Jordan Bardella, de 28 años.

Los partidos franceses han aplicado tradicionalmente la política del «cordón sanitario» para aislar al partido heredero del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

Pero el principal escollo para su aplicación son las reticencias del oficialismo a llamar a votar por candidatos de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), partido que Macron calificó de «antisemita» y «antiparlamentario».

Pese a esas críticas que LFI rechaza categóricamente, la izquierda –desde el sector socialdemócrata hasta el anticapitalista– se presentó unida en el Nuevo Frente Popular (NFP), que llegó en segunda posición el domingo con casi el 28% de los votos.

Macron, cuyo bloque de centroderecha terminó tercero con solo 20% de votos, llamó a una alianza «amplia» contra la extrema derecha durante la segunda vuelta; pero sin aclarar si apoyarán a candidatos de izquierda radical.

Leer también: Bardella afirma que RN es la ‘ruptura tranquila’ en Francia frente a los ‘incendiarios’

«Necesitamos una mayoría absoluta»

La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la UE gobernado por esta tendencia, como Italia.

Toda Europa tenía el lunes los ojos puestos en Francia. «Nadie puede permanecer indiferente […] si en casa de nuestro cercano socio y mejor amigo un partido que ve en Europa el problema y no la solución gana ampliamente», declaró el lunes la jefe de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que mantiene la «esperanza en la movilización de la izquierda francesa».

En Reino Unido, que el jueves celebra elecciones legislativas, el jefe del partido laborista Keith Starmer, estimó que la «lección» que saca de los comicios franceses es que se debe «responder a las preocupaciones cotidianas» de los electores.

Otros en cambio recibieron con entusiasmo el resultado. Tal el caso de la dirigente italiana de ultraderecha, Giorgia Meloni, que celebró que la «demonización» de la extrema derecha ya no funciona.

Estados Unidos declaró que tiene previsto mantener su estrecha cooperación con Francia pese al resultado histórico de la extrema derecha en esta primera ronda.

Rusia, a su vez, dijo que sigue «muy de cerca las elecciones en Francia». La victoria de la ultraderecha podría debilitar la política de Macron de apoyo a Ucrania, frente a Rusia. Aunque el partido de Le Pen asegura que apoya a Kiev y que quiere evitar una escalada con Moscú. Algunos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin,

Macron

Macron, cuyo mandato termina en 2027, provocó el adelanto electoral a raíz de la victoria de RN en los comicios europeos en Francia. Ahora se arriesga a compartir el poder con un gobierno de otro color político, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de París.

«Necesitamos una mayoría absoluta» para poder gobernar, dijo Le Pen el domingo en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte. Su programa aboga por recrudecer el control de la inmigración, más «autoridad» en la escuela y reducir la factura energética de los hogares, entre otras medidas.

Si no logran la mayoría absoluta, Francia podría vivir un período de bloqueo institucional con tres bloques en el Parlamento (izquierda, centroderecha y extrema derecha); sin posibilidad de convocar nuevos comicios hasta dentro de un año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU no espera ningún ‘cambio fundamental’ tras elecciones en Irán

"Estas elecciones en Irán no son libres ni justas", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Los dolientes asisten al funeral del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Teherán el 22 de mayo de 2024

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 15:30

Estados Unidos no espera ningún «cambio fundamental» en Irán, independientemente de quién gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y no considera que la primera ronda fuera libre y justa, informó este lunes el Departamento de Estado.

El candidato reformista Masud Pezeshkian y el ultraconservador Said Jalili se disputarán la presidencia de Irán el 5 de julio; encabezaron los resultados de la primera vuelta, marcados por la participación más baja desde la revolución islámica de 1979.

Puede interesarle: Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena

«Estas elecciones en Irán no son libres ni justas», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

«No tenemos ninguna expectativa de que estas elecciones, independientemente de cuál sea el resultado, conduzcan a un cambio fundamental en el liderazgo de Irán o hagan que el régimen iraní respete más los derechos humanos y otorgue más dignidad a sus ciudadanos», dijo.

Patel también puso en duda las cifras oficiales de participación, ya bajas de por sí.

«Incluso las cifras oficiales del gobierno iraní sobre la participación, como la mayoría de las otras cosas relacionadas con el régimen iraní, no son fiables», declaró.

Las autoridades iraníes aseguran que participó algo más del 40% de los 61 millones de electores. Asimismo, más de un millón de votos fueron anulados.

La elección estaba prevista para 2025, pero se adelantó debido a la muerte del presidente ultraconservador Ebrahim Raisi; falleció en un accidente de helicóptero el 19 de mayo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Boeing confirma la compra de Spirit Aerosystems por $us 4.700 millones

"La compra se hará totalmente en acciones, por un valor aproximado de $us 4.700 millones, o 37,25 dólares por acción", informó la compañía en un comunicado.

El emblema de la compañía estadounidense Boeing

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 15:24

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing confirmó este lunes que llegó a un «acuerdo definitivo» para comprar a su subcontratista Spirit AeroSystems, acusado de presentar problemas de calidad.

«La compra se hará totalmente en acciones, por un valor aproximado de $us 4.700 millones; o 37,25 dólares por acción», informó la compañía en un comunicado.

Puede interesarle: Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena

Boeing reveló en marzo que estaba en conversaciones para readquirir Spirit, de la que se separó en 2005 para reducir costos.

«Creemos que este acuerdo es para el beneficio de los pasajeros, de nuestros clientes, de los empleados de Spirit y Boeing, de nuestros accionistas y del país en general», declaró el presidente de Boeing, Dave Calhoun, citado en el comunicado.

Calhoun dijo que al reintegrar a Spirit, «podemos alinear completamente nuestros sistemas de producción comercial». Incluidos los sistemas de gestión de calidad y seguridad; «nuestra fuerza laboral con las mismas prioridades, incentivos y resultados, centrados en la seguridad y la calidad».

Cuestión de seguridad

Boeing es el principal cliente de Spirit, con un 70% de sus ingresos procedentes del fabricante aeronáutico estadounidense en 2023.

Las dos compañías estuvieron escrutinio desde un incidente casi catastrófico el 5 de enero, cuando una puerta ciega de un Boeing 737 MAX 9 operado por Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo.

El caso reavivó las preocupaciones sobre el MAX luego de dos accidentes fatales en 2018 y 2019.

Boeing anunció cambios operativos el 1 de marzo destinados a mejorar su interfaz con Spirit AeroSystems; incluyeron la asignación de personal adicional de Boeing para trabajar en las instalaciones de Spirit en Wichita, Kansas.

El 4 de marzo, la Agencia estadounidense de aviación (FAA) indicó que se habían detectado «problemas de no conformidad». Tanto en los controles de producción de Boeing, como de Spirit Aerosystems.

Peter McNally, analista de Third Bridge, dijo que comprar Spirit no sería una «solución rápida» a los problemas de Boeing. «Una parte significativa de los desafíos en Spirit ha sido la falta de mano de obra calificada; un desafío que la propia Boeing ha enfrentado durante años», afirmó.

Desafíos

«La lógica industrial de integrar la cadena de suministro es sólida, pero la realidad podría resultar más desafiante ya que Boeing ha enfrentado desafíos en sus propias operaciones de fabricación y ensamblaje».

Las acciones de Boeing subieron un 1,5% en las operaciones de media mañana, mientras que Spirit ganó un 2,6%.

Boeing también enfrenta esta semana un punto de inflexión clave con el Departamento de Justicia, que concluyó en mayo que el fabricante podría ser procesado por violar un acuerdo diferido de 2021, alcanzado tras los dos accidentes fatales del 737 MAX en 2018 y 2019.

Un abogado de las familias de las víctimas dijo el domingo que el Departamento de Justicia está ofreciendo a Boeing un acuerdo de culpabilidad que le permitirá evitar un juicio relacionado con esos dos accidentes fatales.

Las familias de las víctimas piden que se procese penalmente a Boeing y sus ejecutivos, y una multa de casi 25.000 millones de dólares.

También para Airbus

Spirit AeroSystems también fabrica fuselajes y otras piezas importantes para Airbus.

Airbus dijo que compraría las instalaciones de Spirit AeroSystems que producen piezas para sus aviones por una tarifa nominal de 1 dólar, y será «compensado con el pago de 559 millones de dólares de Spirit AeroSystems» por la transacción.

Esto incluye los centros de producción relacionados con el A350 en Carolina del Norte y en Francia, así como la producción de las alas y la parte media del fuselaje del A220 en Belfast y Casablanca, en Marruecos. También abarcaría las torres de alta tensión A220 que se fabrican en Kansas, Estados Unidos.

Airbus dijo que el acuerdo «tiene como objetivo garantizar la estabilidad del suministro para sus programas de aviones comerciales a través de una forma más sostenible de avanzar, tanto desde el punto de vista operativo como financiero».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los trabajadores de Samsung en Corea del Sur se declaran en huelga

En junio ya se llevó a cabo una huelga de un día, la primera acción colectiva de este tipo en la empresa que durante décadas no tenía sindicatos.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 15:17

Los trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur se declararon en huelga indefinida este lunes para pedir mejores salarios, anunció un jefe sindical.

«Hasta que se cumplan nuestras demandas, lucharemos con una huelga general ‘sin paga no hay trabajo'», dijo Son Woo-mok, el líder del sindicato nacional de Samsung Electronics.

Puede interesarle: Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena

En junio ya se llevó a cabo una huelga de un día. La primera acción colectiva de este tipo en la empresa que durante décadas no tenía sindicatos.

Según Son Woo-mok, la última oferta de Samsung Electronics a los empleados «ha enfurecido a todos los miembros» de la organización, que representa a unos 28.000 trabajadores.

La compañía lleva negociando desde enero y antes de la huelga de junio había ofrecido un aumento salarial del 5,1%; propuesta que fue rechazada por el sector.

Como principal fabricante de chips de memoria del mundo y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial, la racha de éxito de Samsung Electronics está siendo cuestionada en algunas áreas, incluidos algunos chips de vanguardia.

Crisis

Sin embargo, recientemente reemplazó al jefe de su unidad de semiconductores para afrontar lo que llamó una «crisis» que afecta a la industria.

Una de las razones de la difícil situación económica se debe al amplio mercado con el cual la empresa debe combatir. Particularmente en la fabricación de chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), altamente demandados para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Justamente, Samsung Electronics es una empresa líder en la producción chips de gama alta que se utilizan para la IA.

No obstante, al ser uno de los mayores productores de teléfonos a nivel mundial, la empresa espera que revertir la situación económica a su favor.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mulino asume el poder en Panamá desafiado por la economía y crisis migratoria

Releva a Laurentino Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), de quien recibe un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 14:58

El derechista José Raúl Mulino asume este lunes la presidencia de Panamá con la promesa de frenar, con ayuda de Estados Unidos, el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién y reanimar la economía panameña dependiente del canal interoceánico.

Este abogado de 65 años, de temperamento fuerte y fama de autoritario, prestará juramento para un mandato de cinco años. El acto será en el Centro de Convenciones Atlapa.

Puede interesarle: Israel bombardea Gaza después de andanada de proyectiles lanzados hacia su país

Llega al poder impulsado por la popularidad del controvertido expresidente Ricardo Martinelli, a quien reemplazó como candidato en los comicios del 5 de mayo por estar asilado desde marzo en la embajada de Nicaragua debido a una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales.

Rebecca Bill Chávez, presidenta del centro de análisis Diálogo Interamericano, aseguró a AFP que «distanciarse» de Martinelli -sancionado por Estados Unidos por «corrupción»- y «su propuesta de cerrar el paso por el Darién» favorecerían la futura relación de Mulino con Washington.

«A los panameños lo que nos interesa es que mejore la economía, que haya trabajo», declaró a AFP una estudainte.

Crisis migratoria desbordada

En víspera de su investidura, Mulino se reunió con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. Con él firmará este lunes un convenio para repatriar migrantes que atraviesen la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

El presidente colombiano Gustavo Petro, quien acude a la toma de posesión, abordó este lunes con Mulino la crisis migratoria, según un informe oficial, que no dio detalles.

Más de 200.000 personas, la gran mayoría venezolanos, han pasado en lo que va del año por el tapón del Darién; donde operan bandas criminales que secuestran, roban y violan a los migrantes. Muchos mueren en esta inhóspita jungla.

Un acuerdo migratorio con Panamá cae «como anillo al dedo» en un año electoral en Estados Unidos. Sin embargo, la frontera «es muy porosa» y las repatriaciones «necesitan una colaboración multilateral», afirmó a AFP la politóloga Sabrina Bacal.

Mostrando la relevancia que dará al tema migratorio, Mulino visitó el viernes, a tres días de su investidura, la provincia de Darién, a 250 km de la capital. Esta crisis «se saltó la barda», afirmó en un centro de migrantes.

Añorada bonanza

Mulino releva a Laurentino Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), de quien recibe un país con un déficit fiscal de 7,4%, una deuda pública de 50.000 millones y un sistema de seguridad social colapsado.

Tras su victoria electoral, adelantó que tomará decisiones «sin temor» para recuperar la bonanza económica del gobierno de su «amigo» Martinelli (2009-2014).

Deberá buscar con urgencia un proyecto para asegurar el suministro de agua en el canal de Panamá, motor de la economía (6% del PIB); en el último año debió reducir el tránsito de buques por una sequía favorecida por el cambio climático.

«La falta de acceso al agua para el canal es quizás la amenaza más peligrosa que tiene la economía panameña», dijo a la AFP Luis Botello, presidente de la Fundación Medios para la Democracia de Estados Unidos.

Martinelli y la gobernabilidad

El futuro de Martinelli y el papel que jugará en su gobierno es toda una incógnita. «Mulino ha insinuado su interés en desarrollar una identidad política propia, independiente» de la del multimillonario exgobernante, opinó Chávez.

«La situación del señor Martinelli no pasa por mí como presidente», declaró Mulino recientemente, ante preguntas sobre si le daría un salvocondulto o el indulto.

Este lunes, Martinelli fue visitado por el canciller nicaragüense Denis Moncada en su refugio en la embajada; según una foto que publicó en Instagram en la que aparecen estrechándose las manos.

Mulino gobernará con un Congreso (71 escaños) en el que los independientes son la primera fuerza, pero su partido Realizando Metas (RM), fundado por Martinelli, controla la junta directiva y sus 13 diputados podrían dominar el parlamento en alianza con partidos tradicionales.

A su investidura también asisten el rey de España, Felipe VI, y los presidentes Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), entre otros dignatarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias