Mundo

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 13:42 PM

El juicio por espionaje al periodista estadounidense Gershkovich inicia en Rusia

Gershkovich, de 32 años, fue arrestado en marzo de 2023 por los servicios de seguridad rusos (FSB)

Evan Gershkovich desde el interior de una jaula de cristal antes de una audiencia

Por AFP

/ 26 de junio de 2024 / 12:09

El periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia desde hace 15 meses por cargos de espionaje que él niega, compareció este miércoles ante un tribunal de Ekaterimburgo en el primer día de su juicio, que se celebra a puerta cerrada.

La justicia rusa nunca ha detallado sus acusaciones contra el periodista del Wall Street Journal.

Gershkovich, de 32 años, fue arrestado en marzo de 2023 por los servicios de seguridad rusos (FSB) y se convirtió en el primer periodista occidental desde la época soviética acusado de espionaje en Rusia.

El miércoles apareció en un cubículo transparente en el tribunal regional de Sverdlovsk con la cabeza rapada y vistiendo una camisa oscura a cuadros. Sonrió a algunos periodistas y les saludó con un «hola» apenas audible.

La prensa acreditada tuvo acceso brevemente a la sala antes del inicio del juicio, que se celebra a puerta cerrada.

Una portavoz del tribunal, Irina Toshcheva, indicó que la próxima audiencia se celebrará el 13 de agosto y que no se permitirá a la prensa filmar de nuevo al periodista antes de que se anuncie el veredicto, en una fecha aún indeterminada.

Consulte: Rusia prolonga dos meses la detención del periodista norteamericano Gershkovich

Gershkovich

El servicio de prensa del servicio federal de prisiones (FSIN) se negó a indicar dónde permanecerá detenido Gershkovich, hasta ahora en prisión preventiva en Moscú, a 1.400 km de Ekaterimburgo.

Por su parte la embajada estadounidense en Moscú dijo que sus representantes habían podido asistir a parte de la audiencia el miércoles.

«Durante este período de tiempo, las autoridades rusas no han presentado ninguna prueba que corrobore las acusaciones», denunció la embajada, reafirmando que el periodista fue detenido «ilegalmente» y utilizado como «moneda de cambio» por Rusia «para lograr objetivos políticos».

Gershkovich, que también trabajó para la AFP en Moscú en 2020 y 2021 y se enfrenta a hasta 20 años de prisión, está acusado de haber recopilado información confidencial en nombre de la CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas del país, Uralvagonzavod.

Este empresa produce tanques T-90 que se utilizan en Ucrania, el tanque Armata de nueva generación y vagones de mercancías, entre otros.

Gershkovich, su periódico y sus familiares rechazan estas acusaciones, al igual que el gobierno de Estados Unidos, que creen que Rusia ha montado el caso para canjear al periodista por varios rusos detenidos en países occidentales.

«Es indignante verlo en un tribunal para un juicio amañado, que se lleva a cabo en secreto y se basa en acusaciones totalmente inventadas», declararon el miércoles en un comunicado los directivos del Wall Street Journal, Almar Latour y Emma Tucker.

Negociaciones para un intercambio

La familia de Gershkovich, en tanto, aseveró que «Evan es un periodista y el periodismo no es un delito». Pidió al gobierno de Estados Unidos que haga «todo lo posible para que vuelva a casa».

Aunque estuvo en detención preventiva en la prisión de Lefortovo, en Moscú, está siendo juzgado en Ekaterimburgo. Esto en la región de los Urales, donde fue arrestado.

La familia de Gershkovich explicó a la AFP a principios de este año que cuenta con la promesa del presidente estadounidense Joe Biden de obtener la liberación del periodista.

Un alto dirigente de la diplomacia rusa, Serguéi Riabkov, reveló la semana pasada que Rusia ha hecho una propuesta a Washington. Para un intercambio de prisioneros, sin revelar los detalles. Según él, «la pelota está en el tejado de Estados Unidos».

Este miércoles Riabkov, citado por la agencia Interfax, pidió a Estados Unidos que estudie «seriamente» las «señales» enviadas por Moscú sobre esta cuestión.

Kremlin

El presidente ruso Vladimir Putin reconoció que hay negociaciones en marcha. Dio a entender que podría pedir la liberación de Vadim Krasikov, condenado a cadena perpetua en Alemania por haber asesinado en Berlín en 2019. Por orden de Moscú a un excomandante separatista checheno.

Varios estadounidenses están detenidos en Rusia. Entre ellos la periodista ruso-estadounidense Alsu Kurmasheva. Quien fue arrestada el año pasado por violar la ley de «agentes del extranjero». Y el exmarine Paul Whelan, que cumple una condena de 16 años de prisión por espionaje, un cargo que niega.

Gershkovich, hijo de judíos que emigraron desde la Unión Soviética, creció en Nueva Jersey y trabajaba en Rusia desde 2017 para varios medios de comunicación.

En algunas de las audiencias sobre su detención preventiva parecía jovial y sonriente. En una carta publicada en 2023 dijo «no perder la esperanza».

La embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, que lo visitó en prisión en mayo, aseguró que el periodista «mantiene una actitud positiva. Esperando el inicio del proceso legal por un delito que no cometió».

(26/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena

El hombre de 70 años, debe pasar cuatro meses tras la rejas, después de que un juez rechazó uno de sus múltiples recursos para suspender la condena.

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 13:26

El ideólogo populista de extrema derecha estadounidense y exasesor de Donald Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, ingresó el lunes en una prisión federal de Estados Unidos para cumplir una condena por obstruir la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, constató un fotógrafo de la AFP.

«Estoy orgulloso de ir hoy a la cárcel (…); si es lo que hace falta para plantar cara a Joe Biden», dijo la influyente figura del movimiento ultraconservador antes de entrar en la prisión de Danbury. Se refirió a sí mismo como «preso político».

Puede interesarle: Partido Laborista de Israel y la izquierda sellan alianza contra Netanyahu

Steve Bannon, de 70 años, debe pasar cuatro meses tras la rejas; un juez rechazó uno de sus múltiples recursos para suspender la condena.

Con pantalones grises y camisa negra, se lo recibió a las afueras del edificio penitenciario; una pequeña multitud de simpatizantes lo esperaba con banderas de «Trump 2024». Entre ellos estaba la congresista Marjorie Taylor Greene, una de las más incondicionales defensoras de Trump, que le abrazó ante las cámaras.

Aunque ya no trabaja oficialmente para el candidato republicano, Steve Bannon volvió a brindarle su apoyo el lunes; prometió que usaría toda su influencia para promover su reelección, en particular a través de su podcast «War Room», que continuará sin él.

Negativa a cooperar

Antes de llegar a la prisión de Danbury, desde su programa se felicitó por los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, marcadas por una clara victoria de la extrema derecha. Asimismo, por otros buenos resultados de este movimiento en otros países durante las elecciones europeas: «nuestro movimiento está viviendo su momento», se entusiasmó.

Steve Bannon fue condenado en octubre de 2022 a cuatro meses de cárcel por obstruir la investigación que realizaba el Congreso por su negativa a cooperar con la investigación parlamentaria sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, sentencia confirmada en apelación el 10 de mayo de 2024.

La víspera del 6 de enero, Steve Bannon predijo que «se desataría el infierno».

El día en que cientos de partidarios de Donald Trump asaltaron la sede del Congreso de Estados Unidos para tratar de impedir que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, Steve Bannon había hablado por teléfono con el presidente saliente.

Por ello, los parlamentarios querían interrogarle sobre su papel.

Su entrada en prisión coincide con la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, de remitir a un tribunal inferior el recurso sobre la inmunidad penal que Donald Trump reclama como presidente, para no ser juzgado por sus presunto intento de anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, retrasando aún más su juicio.

Otro de los exasesores de Donald Trump en la Casa Blanca, Peter Navarro, ya cumple una condena de cuatro meses de prisión. En su caso, por negarse a responder a una citación del Congreso en la investigación del asalto al Capitolio.

Comparte y opina:

Gigantesca incautación en Italia de insumos chinos para producir drogas sintéticas

"Sólo en territorio italiano, se podrían haber producido más de 63 millones de pastillas de MDMA; una cantidad capaz de inundar el mercado europeo y generar unos beneficios ilegales estimados en $us 676.000", denunciaron.

Soldados italianos

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 13:10

Las autoridades italianas anunciaron el lunes la incautación de más de siete toneladas de componentes químicos procedentes de China que habrían permitido fabricar millones de pastillas de MDMA, como el éxtasis, por un valor de venta minorista estimado a cientos de millones de euros.

«Se trata de una incautación excepcional a nivel europeo», dijo a AFP una agente de la policía aduanera y financiera, la teniente Gina Caggiano.

Puede interesarle: Partido Laborista de Israel y la izquierda sellan alianza contra Netanyahu

Incautación

Las aduanas italianas «incautaron mercancías procedentes de China que contienen un total de 6,337 toneladas de precursores de droga, que habrían permitido producir más de 63 millones de pastillas MDMA», precisaron las aduanas italianas en un comunicado.

Dos ciudadanos chinos fueron detenidos en Países Bajos y un empresario de Milán, en el norte de Italia, es objeto de una investigación preliminar, sospechoso de haber «supervisado personalmente todas las operaciones de importación de los precursores [substancias químicas legales pero que pueden ser utilizadas para fabricar productor ilícitos] que habría vendido posteriormente en Países Bajos», según la nota de prensa.

Un primer decomiso fue llevado a cabo en 2022 en el aeropuerto Malpensa de Milán, durante una inspección de mercancías declaradas en la aduana como «revestimiento en polvo de poliéster» pero que en realidad eran «granos de polvo blanco y copos amarillentos» no conformes.

Este polvo, analizado en laboratorio, resultó ser PMK, un producto precursor del éxtasis que se utiliza normalmente para fabricar perfumes.

El cargamento tenía que transitar por una empresa cuya sede se encuentra en Milán y los almacenes en Varese, en la misma región de Lombardía, antes de enviarse a Países Bajos.

El papel de China

Posteriormente, las aduanas interceptaron 2,124 toneladas de BMK, un precursor de la anfetamina y la metanfetamina. Después, al registrar los almacenes del empresario milanés en la región de Varese, descubrieron 4,213 toneladas de PMK.

«Con las 6,337 toneladas de PMK y BMK incautadas sólo en territorio italiano, se podrían haber producido más de 63 millones de pastillas de MDMA; una cantidad capaz de inundar el mercado europeo y generar unos beneficios ilegales estimados en $us 676.000», según las autoridades aduaneras.

Paralelamente, los policías neerlandeses, contactados por los italianos y con el apoyo de la agencia judicial europea Eurojust, identificaron el lugar de almacenamiento en el que se incautaron decenas de kilos de PMK, ketamina, metilamina y hachís.

Preguntada por el caso en Pekín, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que desconocía la información. «China castiga enérgicamente la criminalidad relacionada con las drogas; está dispuesta a cooperar internacionalmente con este fin», declaró Mao Ning en una rueda de prensa.

China es el primer productor mundial de precursores químicos utilizados para fabricar drogas sintéticas.

Estados Unidos acusa a China de no hacer lo suficiente para combatir la producción y la exportación de estos productos al mercado estadounidense.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Corte Suprema retrasa más el juicio federal de Trump

El juicio de Trump por este caso debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden.

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 12:02

La Corte Suprema de Estados Unidos remitió este lunes a un tribunal inferior el tema de la inmunidad penal que Donald Trump reclama como expresidente, retrasando aún más su juicio por haber presuntamente intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Pero por seis votos de los magistrados conservadores contra tres (los de los progresistas), el tribunal dictaminó que un presidente goza de cierta inmunidad procesal.

Puede interesarle: Actividad manufacturera en EEUU cae en junio por tercer mes consecutivo

El presidente de la Corte Suprema, el conservador John Roberts, escribió en nombre de la mayoría que un presidente disfruta de «inmunidad absoluta» frente a un proceso penal por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.

«No hay inmunidad para actos no oficiales», sostiene Roberts. Envió el caso nuevamente a un tribunal inferior para determinar cuál de los cargos que enfrenta el expresidente involucra una conducta oficial.

Los tres magistrados progresistas discreparon.

La jueza Sonia Sotomayor recalcó que «nunca en la historia» del país «un presidente tuvo motivos para creer que sería inmune a un proceso penal si utilizaba los atributos de su cargo para violar la ley penal».

«Por miedo por nuestra democracia, disiento», escribió.

El juicio de Trump debería haber comenzado el 4 de marzo, mucho antes de su revancha electoral en noviembre con el presidente Joe Biden. Sin embargo, la Corte Suprema, dominada por conservadores, incluidos los tres nombrados por el republicano durante su mandato, aceptó en febrero examinar su argumento; Trump merece inmunidad presidencial, dejando el caso en suspenso.

«Gran victoria»

Trump calificó de «gran victoria» el dictamen de la corte.

«Gran victoria para nuestra constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!», escribió Trump en mayúsculas en su plataforma Truth Social.

Por el contrario el equipo de la campaña electoral de Biden criticó duramente al republicano. Acusaron que «piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder».

Blanco de cuatro inculpaciones penales, Donald Trump hace todo lo posible para retrasar los juicios hasta después de las elecciones presidenciales.

En mayo fue declarado culpable por un tribunal de Nueva York por «falsificación contable agravada para ocultar» los pagos hechos a una exactriz porno para que guardara silencio sobre una relación extramatrimonial que ella asegura haber mantenido con él en 2006, de modo que no le perjudicara en los comicios de 2016.

Conocerá la condena el 11 de julio.

Pero esta primera condena penal, sin precedentes para un expresidente de Estados Unidos, es la menos grave políticamente de las cuatro y posiblemente sea la única antes de las elecciones.

A fuerza de recursos, los abogados de Donald Trump han conseguido aplazar los otros juicios, a nivel federal por retención de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca, y en los tribunales del estado clave de Georgia (sureste) por presunta injerencia electoral en 2020.

Si gana las elecciones, Donald Trump podría -una vez que preste juramento en enero de 2025- ordenar la paralización de los procesos federales abiertos contra él.

Comparte y opina:

Actividad manufacturera en EEUU cae en junio por tercer mes consecutivo

El índice que mide esta actividad tuvo una leve baja de 0,2 puntos con respecto a mayo, hasta el 48,5%. Un índice inferior al 50% indica una contracción del desempeño del sector.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 11:45

La actividad de la industria manufacturera en Estados Unidos se contrajo en junio, por tercer mes consecutivo, con una demanda aún limitada por las elevadas tasas de interés que frenan la inversión de las empresas, según datos divulgados el lunes por la federación profesional ISM. 

El índice que mide esta actividad tuvo una leve baja de 0,2 puntos con respecto a mayo, hasta el 48,5%. Un índice inferior al 50% indica una contracción del desempeño del sector. 

Puede interesarle: Milei no acudirá a la cumbre de MERCOSUR en plenas tensiones con Lula da Silva

Demanda

Esto decepcionó a los analistas, que esperaban una mejora hasta el 49,2%, según el consenso recabado por la consultora MarketWatch. 

«La demanda sigue siendo moderada, y las empresas se muestran reacias a invertir en capital e inventarios; debido, entre otros factores, a la actual política monetaria», comentó Timothy Fiore, responsable de la encuesta, citado en el comunicado de prensa. 

Las tasas de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), que son referencia de los tipos de interés de los préstamos bancarios, llevan casi un año en su nivel más alto en más de 20 años, en el intervalo del 5,25% al 5,50%. 

En su última reunión, a mediados de junio, la Fed advirtió de la caída. Advirtieron que eran necesarios varios meses sucesivos de caída de la inflación antes de empezar a recortar las tasas.

Índice

El índice ISM cayó en junio a su «nivel más bajo desde febrero», destacó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics. «Es probable que un periodo prolongado de elevados costos de endeudamiento y condiciones crediticias restrictivas sea un lastre para la actividad industrial a corto plazo», explicó.

«Sin embargo, una posible baja de los tipos de interés y las medidas fiscales para fomentar la inversión en capacidad manufacturera nacional deberían ser positivas para la actividad a más largo plazo», añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania

Las tropas de Moscú tomaron el pueblo de Novopokrovske, en la región oriental de Donetsk. Y de Stepova Novoselivka, en Járkov, en el noreste, según el Ministerio de Defensa.

Vladimir Putin dice que Ucrania es una 'cuestión de vida o muerte' para Rusia,

Por AFP

/ 1 de julio de 2024 / 11:03

Rusia reivindicó el lunes la toma de otros dos pueblos en el este de Ucrania, donde continúa su ofensiva con lentos avances, pero fue blanco de ataques ucranianos con drones que provocaron cortes de electricidad en regiones cercanas a la frontera.

Las fuerzas rusas, que aprovechan las dificultades del ejército ucraniano para reclutar hombres y para obtener más armas y municiones de las potencias occidentales, llevan meses ganando terreno en el este de Ucrania.

Puede interesarle: El director del hospital Al Shifa de Gaza denuncia ‘torturas’ tras ser liberado por Israel

Reivindicaron la conquista de cinco pueblos en varios sectores del frente desde el sábado.

Las tropas de Moscú tomaron el pueblo de Novopokrovske, en la región oriental de Donetsk. Y de Stepova Novoselivka, en Járkov, en el noreste, según el Ministerio de Defensa.

El primer pueblo se sitúa cerca de Ocherétine, donde Rusia logró rápidas conquistas en las últimas semanas. El segundo se encuentra en dirección de Kupiansk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa en el noreste.

El ejército ruso ya reivindicó el fin de semana la captura de otros tres pueblos, entre ellos Shumi, cerca de la ciudad minera de Toretsk, otro eje actual de ataque en el este.

Las autoridades ucranianas anunciaron por su parte el lunes la evacuación de más de 700 habitantes de Toretsk, pero cerca de 5.000 personas siguen en la ciudad y «muchas de ellas intentan salir», indicó en Telegram la policía.

240.000 personas sin corriente

La localidad de Toretsk es una importante barrera de acceso a Kramatorsk, objetivo último del Kremlin en la región del Donbás.

Dos mujeres murieron y otras ocho personas resultaron heridas, según la fiscalía ucraniana, en un bombardeo ruso en la ciudad de Ukrainsk, en Donetsk, que causó daños en un edificio administrativo y viviendas.

De lado ruso, ataques con drones ucranianos provocaron el lunes cortes de electricidad y agua corriente durante varias horas en la región fronteriza de Bélgorod, y podría afectar a otras, según las autoridades locales.

«En Bélgorod, hay restricciones de aprovisionamiento de energía desde esta mañana. Algunas partes de la ciudad tienen interrupciones de aprovisionamiento de agua», indicó en Télegram el alcalde Valentin Demidov.

El Ministerio de Energía precisó que 240.000 personas se vieron afectadas por estos cortes de corriente.

Una niña de cuatro años murió y siete resultaron heridas en estos ataques con drones ucranianos; precisó el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Un civil murió por un proyectil que cayó en el pueblo de Novaia Tavoljanka.

Planes de paz

El Ministerio de Defensa ruso informó que había destruido 36 drones ucranianos durante la noche. Otros tres se destruyeron por la tarde en la región de Bélgorod.

Rusia también intensificó sus ataques contra las centrales eléctricas ucranianas desde hace varios meses, provocando cortes de corriente en todo el país.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Ucrania perdió la mitad de sus capacidades energéticas debido a estos ataques.

Ucrania, a la defensiva en el frente desde el fracaso de su contraofensiva el año pasado y la caída de Avdiivka en febrero, exhortó a las potencias occidentales a enviarle de urgencia nuevos sistemas antiaéreos para enfrentar los ataques rusos.

Zelenski aseguró a finales de junio que trabaja en un nuevo plan para poner fin al conflicto, con el objetivo de conseguir el «apoyo de la mayoría» de la comunidad internacional.

Su homólogo ruso, Vladimir Putin, esbozó su propia solución: que Ucrania ceda cinco regiones parcialmente ocupadas por Moscú y renuncie a unirse a la OTAN; esto representaría una petición de rendición de facto rechazada tanto por Kiev como por las potencias occidentales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: