Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 08:47 AM

James impulsa triunfo de Colombia 2-1 contra Paraguay en Copa América

Los colombianos celebran el primer tanto

Por AFP

/ 24 de junio de 2024 / 20:50

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de Rodríguez

James Rodríguez condujo el lunes el triunfo 2-1 de Colombia ante Paraguay en la apertura del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos-2024, y dejó en claro que quiere llevarse el trofeo a casa.

Los goles cafeteros llegaron con cabezazos de Daniel Muñoz (31) y Jefferson Lerma (42), ambos servidos por centros de James Rodríguez, quien se transforma en superhéroe cada vez que viste la camisa de su selección.

Por los guaraníes descontó un insistente Julio Enciso (69) quien, tras varios intentos, conectó de derecha tras un centro del extremo Ramón Sosa, ingresado en el segundo tiempo.

Colombia fue superior en todo momento: veloz, con fácil desplazamiento por todo el campo, abriendo el juego por ambas bandas y con una capacidad de recuperación del balón que agotó rápidamente las intenciones de pressing de los guaraníes.

Mane Díaz, el padre del delantero Luis Díaz. (Selección Colombiana)

DE LOCAL

En un ambiente que pudo parecerse a un partido cafetero en el Metropolitano de Barranquilla, la hinchada colombiana pintó de amarillo las tribunas del NRG Stadium en Houston, Texas. Fueron 67.000 asistentes de 72.000 bancas.

El himno colombiano fue cantado entre lágrimas por los hinchas, muchos de ellos migrantes residentes en Estados Unidos. Los jugadores paraguayos, que cantaron su himno abrazados, lucieron con el rostro adusto, sintiendo la presión.

Y ya en los primeros minutos, Richard Ríos, el hombre del Palmeiras, le arrebataba el balón a Hernesto Caballero, metiendo un potente disparo que se fue sobre el travesaño.

Los gritos de «!Lucho! Lucho!» se escuchaba desde las tribunas, pidiendo a la estrella del Liverpool Luis Díaz que hiciera magia.

Así fue. A los 12 minutos ‘Lucho’ rompió las cinturas de dos paraguayos y lanzó un centro que, si terminaba en gol, pudo competir como el mejor del torneo.

Los paraguayos trataban de obstaculizar las jugadas, caían de tres o en rombo a los armadores de juego, pero la capacidad de recuperación colombiana era rápida y el toque del balón para avanzar al área rival, veloz.

Los ataques de Colombia eran constantes. En algunos espacios, Paraguay conseguía responder limitadamente con Luis Arce y Julio Enciso.

La primera clara de los guaraníes llegó a los 17, luego de que el hombre del Brighton cobró un tiro libre que el portero logró despejar.

Una lesión de Jhon Lucumí a los 25 minutos obligó al DT Lorenzo a anticipar un cambio, optando por el defensa del Cagliari Yerry Mina, que respondió.

Por la banda izquierda, Johan Mojica intentaba combinar juego y, por el lado derecho, Muñoz aguardaba su momento.

Lea también:

Italia clasifica a octavos tras empatar 1-1 contra Croacia y jugará contra Suiza

Jefferson Lema celebra el segundo tanto colombiano (AFP)

JAMES SIENDO JAMES

Pasada la primera media hora, los paraguayos parecían haber quemado gran parte de su combustible. Para ese momento, Colombia, que ya tenía diseñada la complicidad entre sus bandas, arremetió.

Está claro que en sus clubes siempre ha quedado en debe. Pero cuando James se viste la camiseta de Colombia, se transforma.

Tras recibir el balón por la izquierda, James Rodríguez pareció dibujar con el botín un centro que llegó como imantado a la cabeza de Daniel Muñoz, quien conectó al segundo palo de Rodrigo Morinigo.

Once minutos después, el hombre del Sao Paulo cobró una falta, muy bien aprovechada por Jefferson Lerma, quien conectó de cabeza, inflando otra vez las redes de Morinigo, en una jugada que seguramente fue soñada por sus protagonistas.

PARAGUAY MEJORA

En la segunda mitad, Paraguay pareció ordenarse un poco, tratando de armar juego, aprovechando que Colombia perdía un poco el control del medio campo y evidenciando que el cansancio ya hacía mella en ambas escuadras.

El DT guaraní, Daniel Garnero, hizo cambios y colocó en el campo al lateral Ramón Sosa, encargado de servirle el balón a un insistente Enciso, quien descontó de derecha, aprovechando una demora de Mojica en volver a su posición defensiva.

Paraguay llevó al juego al campo físico y de disputa, sacando a los colombianos del partido por un momento.

El DT cafetero, Néstor Lorenzo, lució preocupado. Pero Colombia reaccionó y James trató de hacer magia, aunque se perdió una clara durante los últimos minutos, cuando optó por servirle el balón a Díaz en lugar de disparar.

En los descuentos, de un sector de la tribuna posterior al arco colombiano, algún asistente activó una bombarda de humo rojo, provocando que se encendiera una alarma y nublando la visión momentáneamente. La seguridad desalojó a los presuntos responsables.

Tras este duelo, Colombia se medirá con Costa Rica el 28 de junio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, mientras que Paraguay chocará con Brasil en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada.

En Panamá dije que me gustaría ser la Marruecos del Mundial, sostuvo Christiansen

Panamá, en su segunda participación en una Copa América construyó el paso a la fase final con un valiosísimo triunfo 2-1 sobre EEUU y lo completó imponiéndose a Bolivia

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 08:43

El fútbol en sí ya es un sufrimiento diario y hoy nos jugábamos mucho, reconoció este lunes el seleccionador de Panamá, Thomas Christiansen, al analizar la victoria 3-1 sobre Bolivia, en la tercera fecha del Grupo C de la Copa América 2024, que le permitió avanzar a los cuartos de final.

«Sabíamos que ni con una victoria estábamos asegurados de pasar (…) Nos sobrepusimos a la adversidad (del marcador), y los cambios que entraron fueron muy importantes hoy y gracias al equipo entero hemos conseguido algo histórico», dijo Christiansen en rueda de prensa en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la MLS.

Lea también:

La Brasil de Vinicius frente a la racha de Colombia por el liderato de grupo

Los centroamericanos, segundos del Grupo C con 6 puntos, enfrentarán en los cuartos al primero del Grupo D, que Colombia lidera con 6 puntos, el sábado en Glendale (Arizona), mientras que Uruguay, como primero del C con puntaje ideal, chocará con el segundo del D -Brasil es segundo con 4- ese mismo día en Las Vegas.

«A ninguno quisiera enfrentar», advirtió entre risas el entrenador.

«Son jodidos. Lo que tenemos que hacer es salir a disfrutar, nadie contaba con nosotros y lo más importante es llegar bien a ese partido porque sabemos la enorme exigencia de jugar contra Brasil o Colombia», sostuvo el DT español de origen danés de 51 años.

«En Panamá dije que me gustaría ser la sorpresa, como la Marruecos (cuarto) del Mundial, y hoy hemos pasado a la siguiente ronda, hemos logrado pelear para estar aquí, y tenemos que intentar dar el último esfuerzo en el siguiente partido», remarcó.

Panamá, en su segunda participación en una Copa América -debutó en la edición Centenario de 2016 en Estados Unidos-, construyó el paso a la fase final con un valiosísimo triunfo 2-1 sobre el combinado anfitrión, en la segunda fecha en Atlanta, y lo completó imponiéndose a Bolivia en un tensionante encuentro en el que en un momento llegó a estar eliminado.

(02/07/2024)

Comparte y opina:

La Brasil de Vinicius frente a la racha de Colombia por el liderato de grupo

La selección que salga airosa del choque en Santa Clara (California) tendrá el premio adicional de evitar un feroz cruce de cuartos de final con Uruguay, ganadora de la llave C

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 08:35

En uno de los duelos más esperados de la primera fase, Brasil intentará acabar el martes con la racha de 25 partidos invicta de Colombia para arrebatarle el primer lugar del Grupo D de la Copa América de 2024

Colombia encabeza el Grupo D con 6 puntos, después de sus solventes triunfos frente a Paraguay (2-1) y Costa Rica (3-0), mientras que Brasil tiene cuatro unidades.

Aunque no conoce la derrota en sus dos años en el banco cafetero, Néstor Lorenzo rechazó este lunes la condición de favoritos para el duelo en el Levi’s Stadium.

«Con Brasil nunca se es favorito, jugaremos lo mejor posible para estar a la altura», subrayó el estratega argentino en conferencia de prensa. 

«Son equipos con mucha historia y nosotros recién estamos escribiendo unas páginas de esta historia que tiene Colombia, que es muy buena en algún curso de la historia pero aspiramos a mejorarla», argumentó.

Colombia, que ganó el certamen en 2001 como local, ha mostrado pocas fisuras hasta ahora y en ataque la ilumina dos figuras inspiradas, James Rodríguez y Luis Díaz.

Lea también:

Adiós a otra Copa para el olvido: Bolivia pierde ante Panamá (3-1)

El nivel de James

Diez años después del Mundial de Brasil-2014, que lo lanzó al estrellato, la zurda de James vuelve a brillar con su selección cuando muchos le daban por perdido.

James «es un jugador de altísimo nivel, que llama la atención por su calidad. Es alguien que se siente muy bien con la selección de Colombia», reconoció el técnico brasileño, Dorival Júnior, quien lo tuvo a sus órdenes hasta enero en el Sao Paulo.

«James se siente muy bien integrado a un grupo que lo respeta, que lo abraza y hace que él se vuelva aún más importante», explicó.

La otra referencia de Colombia, ‘Lucho’ Díaz, ya fue máximo goleador de la pasada Copa América junto a Lionel Messi y abrió su cuenta en esta edición con un gol de penalti ante Costa Rica. 

La sola presencia del extremo del Liverpool pone en guardia los sistemas defensivos y el de Brasil lo sabe de primera mano.

Si en la Copa América de 2021 les anotó un espectacular gol de tijera, el pasado noviembre clavó dos cabezazos en tres minutos mágicos con los que Colombia le dio la vuelta al marcador y derrotó a Brasil en las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

«Lucho es un crack, un gran tipo y un jugador excelente», lo elogió el arquero brasileño Alisson, su compañero en el Liverpool. «Pero no tenemos que neutralizar sólo un jugador, sino un equipo que pasa por un gran momento de confianza».

«Una de sus mejores generaciones»

Brasil llega al partido con el empuje de la goleada 4-1 asestada el viernes a Paraguay de la mano de Vinicius Jr.

El astro del Real Madrid disfrutó de su primera gran noche con la ‘Seleçao’, convirtiendo dos goles y regalando jugadas de fantasía a una afición que aún mira con recelos a esta nueva generación. 

Brasil, que vive una de sus peores rachas de resultados, se siente cómodo sin estar por una vez bajo los reflectores de los favoritos.

Respecto al once inicial, Dorival Júnior podría ejecutar nuevos cambios tras sacudir el equipo después del empate sin goles del debut ante Costa Rica.

El técnico dejó el viernes en el banco a Raphinha por Savinho y el joven extremo del Girona cumplió desequilibrando por la banda derecha y anotando un gol.

«Los cambios dependerán de la necesidad del partido. Estamos estudiando mucho el equipo colombiano. Es un equipo excelente, muy regular», concedió Dorival. «Es una de las mejores generaciones del fútbol colombiano de los últimos años».

Endrick, la joya de 17 años a punto de incorporarse al Real Madrid, sigue en la recámara esperando por su primera oportunidad como titular.

El partido arrancará a las 18H00 locales (01H00 GMT del miércoles) en el Levi’s Stadium, sede de los emblemáticos San Francisco 49ers de la NFL, con capacidad para 68.500 espectadores.

Posibles alineaciones:

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez – Luis Díaz y Jhon Córdoba. DT: Néstor Lorenzo.

Brasil: Alisson – Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Wendell – Bruno Guimaraes, Joao Gomes, Lucas Paquetá – Savinho, Vinicius Jr y Rodrygo. DT: Dorival Júnior. 

(02/07/2024)

Comparte y opina:

‘Estamos orgullosos de Ronaldo’, afirma Martínez

Pese a que Jan Oblak atajó un penal en la prórroga, Cristiano Ronaldo fue el primer lanzador durante la definitiva tanda de penaltis.

Cristiano Ronaldo y el seleccionador de Portugal Roberto Martínez

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 08:14

El seleccionador de Portugal Roberto Martínez declaró tras la sufrida eliminatoria en la Euro ganada contra Eslovenia «estar orgulloso» de Cristiano Ronaldo, luego de que el capitán fallara un penal en la prórroga.

«Todos estamos muy orgullosos de nuestro capitán. Nos dio una lección a todos sobre tener una alta exigencia y nunca rendirse. Estamos orgullosos por la manera en la que reaccionó» a su error, declaró el técnico español.

Pese a que Jan Oblak atajó un penal en la prórroga, Cristiano Ronaldo fue el primer lanzador durante la definitiva tanda de penaltis. Luego de convertir, pidió perdón a la grada de aficionados.

Lea también:

Mbappé y Cristiano Ronaldo se citan en los cuartos de la Euro

«Solo los lanzadores pueden fallar. Estaba claro que iba a ser el primer lanzador y nos mostró el camino hacia la victoria», comentó Martínez sobre la tanda.

«Creo que merecimos ganar en los 90 minutos pero Eslovenia jugó un gran partido. Me encantó nuestra fuerza, concentración y fe», valoró sobre el partido.

Portugal se enfrentará en cuartos de final a Francia el próximo 5 de julio en Hamburgo, una reedición de la final del torneo en 2016, ganada por la ‘Seleçao’.

«Estamos concentrados en Francia, es un equipo histórico. 2016 será siempre un momento clave para la selección portuguesa (…) tres días es suficiente tiempo para prepararse para el próximo partido», valoró sobre ese encuentro.

(02/07/2024)

Comparte y opina:

Austria y Países Bajos parten como favoritas para lograr los últimos boletos para cuartos

Este martes se cierra los octavos de final de la Eurocopa

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 08:06

LLos dos últimos equipos que disputarán los cuartos de final de la Eurocopa se conocerán este martes en los duelos entre Rumania y Países Bajos (12.00 HB), ligeramente favorita, y Austria contra Turquía (15.00 HB).

La Eurocopa se adentra en su fase final y en los cuartos ya están previstos dos encuentros que tienen aroma de final anticipada: Alemania-España y Portugal-Francia, ambos se disputarán el viernes.

Portugueses y franceses superaron el lunes los octavos tras dos victorias en partidos muy igualados.

El combinado galo solo logró superar con un afortunado gol en el 85 de Kolo Muani a una combativa Bélgica.

En cambio, el luso necesitó una tanda de penaltis para vencer a Eslovenia, que arrancó un empate en el tiempo reglamentario. El portero esloveno Jan Oblak detuvo un penalti a Cristiano Ronaldo durante la prórroga.

Lea también:

Mbappé y Cristiano Ronaldo se citan en los cuartos de la Euro

Dudas en Países Bajos

La selección neerlandesa, entrenada por Ronald Koeman, intentará seguir el ejemplo de estas otras históricas del Viejo Continente.

Países Bajos no llega a la antepenúltima fase de una Eurocopa desde la edición de 2008, en que fue eliminada por Rusia en los cuartos de final.

Por ahora, el equipo de Koeman ofreció un rendimiento algo decepcionante y solo se clasificó como tercera de grupo, tras sumar 4 puntos.

«Si queremos hacer algo de relevante en este torneo, debemos cambiar alguna cosa», reconoció el defensa Virgil van Dijk, capitán de la Orange.

Países Bajos puede consolarse diciéndose que enfrente tendrá a un combinado aparentemente modesto, como Rumania.

«Tendremos que hacer un partido cerca de la perfección para obtener un buen resultado», dijo el seleccionador rumano, Edward Iordanescu.

«Pasión» contra «corazón»

El otro encuentro del martes, en Leipzig, también promete grandes emociones.

Austria, la revelación del torneo junto con Suiza, se verá las caras con Turquía

Los turcos «jugarán con pasión. Así que nosotros debemos hacer lo mismo y jugar con energía y corazón», declaró el seleccionador austriaco Ralf Rangnick. 

Austria terminó como líder del grupo D, en principio uno de los más complicados del torneo al estar compuesto por Francia, Países Bajos y Polonia, además de la selección austriaca.

«Hemos superado la primera etapa. Ahora que estamos en la fase de eliminación directa tenemos que ser ambiciosos, ya que tenemos calidad suficiente para ganar a cualquiera», declaró el centrocampista Marcel Sabitzer, uno de los puntales de Austria y del Borussia Dortmund.

Sabitzer no participó en el encuentro que disputaron Austria y Turquía en marzo, cuando los primeros golearon (6-1) a los segundos.

«Fue una derrota humillante, especialmente para mí, ya que nunca había sufrido un resultado tan abultado», declaró el entrenador italiano Vincenzo Montella, al frente de Turquía.

Austria, según el seleccionador turco, «representa uno de los mejores equipos a nivel colectivo, ya que es agresiva, compacta y rápida en las transiciones».

«Pero nosotros somos el equipo que ha marcado más goles, con cinco goleadores diferentes», matizó Montella.

Turquía, que cuenta con la promesa Arda Güler del Real Madrid, deberá afrontar el encuentro con dos bajas sensibles por sanción: el capitán Hakan Calhanoglu y el defensa Samet Akaydin.

(02/07/2024)

Comparte y opina:

Mbappé y Cristiano Ronaldo se citan en los cuartos de la Euro

Ninguno de los dos jugadores fue desicisivo para sus selecciones en los octavos de final

Por AFP

/ 2 de julio de 2024 / 07:47

Con mucho sufrimiento, Francia, que batió 1-0 a Bélgica, y Portugal, superviviente en la tanda de penales ante Eslovenia (0-0, 3-0), se clasificaron este lunes para los cuartos de la Eurocopa, por lo que chocarán Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, futuro y pasado del Real Madrid.

Pero ni Cristiano Ronaldo, figura del gigante blanco durante una década (2009-2018), ni Mbappé, nuevo jugador del campeón de Europa para la próxima temporada, dejaron su firma este lunes en la Eurocopa.

Costa: tres penales, tres paradas

El portugués, que busca marcar en su sexta Eurocopa tras haberlo hecho en las cinco anteriores, se pasó el partido en Fráncfort intentándolo, especialmente en los lanzamientos de falta. 

Incluso dispuso de un penal que prácticamente daba el pase a su selección en la prórroga, pero lo paró el portero del Atlético de Madrid Jan Oblak.

La leyenda, de 39 años y cinco Balones de Oro, que había marcado sus 29 penales anteriores, se topó con un paradón de Oblak. Rompió a llorar y fue consolado por sus compañeros.

El delantero se desquitó en la tanda, marcando su lanzamiento, el primero de la serie portuguesa, y pidiendo disculpas a su hinchada. Completaron el trabajo Bruno Fernandes y Bernardo Silva.

Diogo Costa le había robado la capa de héroe atajando los tres primeros lanzamientos eslovenos y dando el pase a su selección. Al final de la prórroga ya había ganado un duelo crucial a uno de los delanteros de moda del continente, Benjamin Sesko, del Red Bull Leipzig.

«Primero estaba triste y después alegre, es lo que el fútbol te da, momentos inexplicables. No he cometido un solo error este año y cuando más lo necesitaba Oblak lo ha parado», dijo Ronaldo.

Lea también:

Portugal vence en penales a Eslovenia y se medirá a Francia en cuartos de la Euro

‘No caímos en su trampa’

En Düsseldorf, en un partido de guion similar, Francia también tuvo que sudar de lo lindo para romper la resistencia belga.

En un partido muy cerrado, el delantero Randal Kolo Muani provocó el tanto de la victoria con un disparo en el minuto 85 que tocó en el defensa belga Jan Vertonghen.

«Nuestro rival tomó muchas precauciones, aunque sobre el papel son un equipo ofensivo. Hicimos todo lo que pudimos para crear ocasiones y tuvimos más que ellos. No caímos en su trampa, eso me gustó, pero obviamente no se puede ganar solo con la posesión», analizó el seleccionador galo Didier Deschamps.

Kolo Muani había entrado a la hora de juego sustituyendo a Marcus Thuram, que como el resto del ataque francés se había mostrado muy ineficaz, a imagen de Kylian Mbappé, desconocido desde que lleva una máscara debido a su fractura nasal en el primer partido de la competición.

De Bruyne: ‘Una pena’

El equipo belga tampoco estuvo inspirado ni dominó el juego, pero gozó de las mejores ocasiones.

El arquero francés Mike Maignan sacó con el pie in extremis una falta lanzada por Kevin de Bruyne (24) y luego apareció ante Romelu Lukaku (70) y de nuevo De Bruyne (83).

Como en 2018, en las semifinales del Mundial de Rusia, Bélgica cae por la mínima ante su vecino.

«Una pena, el plan estaba ahí… Sabíamos que ellos eran fuertes, pero es una pena recibir un gol así. Queríamos ganar, estábamos a cinco minutos de la prórroga, la voluntad estuvo ahí en los cuatro partidos, pero estamos eliminados», señaló el capitán belga De Bruyne, que a los 33 años no aclaró si continuará su carrera como internacional.

Ya están definidos tres cruces de cuartos. Además del Portugal-Francia, se disputarán el Alemania-España y el Inglaterra-Suiza.

El martes se completan los octavos de final con los duelos Rumania-Países Bajos en Múnich (12.00 HB) y Austria-Turquía en Leipzig (15.00 HB).

(02/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias