Mundo

Wednesday 3 Jul 2024 | Actualizado a 20:00 PM

Macron advierte de que los extremos llevan a la ‘guerra civil’

"Los dos extremos" conducen "a la guerra civil", ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por Europa Press

/ 24 de junio de 2024 / 17:31

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido este lunes de que los extremos conducen a la «guerra civil», en referencia a las opciones de extrema derecha y extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.

«Los dos extremos» conducen «a la guerra civil», ha declarado Macron en un podcast en el que ha criticado tanto a la Agrupación Nacional como a La Francia Insumisa «y a quienes los siguen» en su entrevista en el podcast Génération Do It Yourself.

«La respuesta de la extrema derecha» en términos de inseguridad «remite a la gente a una religión o a un origen, por eso divide y empuja a la guerra civil», ha apuntado. Por el contrario, La Francia Insumisa ofrece «una forma de comunitarismo», «pero detrás de ello también hay una guerra civil».

«La solución nunca está en el rechazo al otro. Creo que es un peligro y por eso creo que tanto Agrupación Nacional como La Francia Insumisa responden a problemas reales (…), enfados reales, ansiedades reales», pero «en mi opinión, responden mal (…), aumentando los conflictos y la guerra civil». «Yo creo que hay respuesta a través de una mayor eficiencia, pero en la República», ha remachado.

En respuesta, el presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha ha reprochado a Macron que «asusta a los franceses». «Un presidente de la República no debería decir eso», ha argumentado Bardella.

Leer también: La extrema derecha en Francia se dice ‘preparada’ para gobernar

Macron

El objetivo de su partido es acabar con la «inseguridad» que sienten «millones de franceses». Bardella ha subrayado que está «listo» para gobernar. «Quiero ser el primer ministro de todos los franceses (…), en particular de aquellos que piensan que el Estado los ha abandonado demasiado a menudo», pero también de «los franceses que provienen de otros horizontes políticos y que no nos voten».

Mientras, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha apuntado este lunes que él no es «candidato a nada». «Hay un malentendido absoluto desde el principio. No me preocupa esta batalla. No estoy haciendo carrera (…). No soy candidato a nada», ha declarado en una entrevista en France 2. En cambio, ha mencionado a otros posibles candidatos de su partido como Manuel Bompard, Mathilde Panot, Clémence Guetté, Éric Coquerel o Younous Omarjee.

Comparte y opina:

Amnistía denuncia que migrantes están siendo retenidos ilegalmente en centros de detención italianos

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas

Migrantes de un centro de acogida de inmigrantes en la isla italiana de Lampedus

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 19:20

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que un gran número de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas italianas están siendo retenidos de manera ilegal en centros de detención en los que «nunca» deberían haber sido recluidos, como parte de las nuevas políticas migratorias de Giorgia Meloni.

Estas detenciones, alerta Amnistía, son una clara violación de los derechos de estas personas, muchas de las cuales sufren «graves problemas de salud mental», son perseguidas por su orientación sexual o activismo político, o bien huyen de la violencia o la explotación laboral y sexual.

Migrantes retenidos

«La detención debería ser excepcional y una medida de último recurso», señala la directora adjunta de Amnistía para Europa, Dinushika Dissanayake, para quien estas órdenes son detención son del todo «innecesarias», ya que «desbaratan la vida, la salud y las familias de las personas».

En un nuevo informa titulado ‘Libertad y dignidad: Observaciones de Amnistía Internacional sobre la detención administrativa de personas migrantes y solicitantes de asilo en Italia’, la ONG denuncia que las leyes italianas no se ajustan a las obligaciones internacionales y violan el derecho de asilo.

Desde el año pasado, el Gobierno de Italia impuso nuevas restricciones en materia migratoria, ya fuera, por ejemplo, construyendo nuevos centros de detención, ampliando el tiempo de custodia a 18 meses antes de la repatriación o arrestando a solicitantes de asilo en función de su nacionalidad, en clara violación del Derecho Internacional que exige una evaluación individual.

«El fracaso de las autoridades italianas a la hora de establecer un sistema eficaz de alternativas a la detención, combinado con un proceso jurídico inadecuado supervisado por jueces no profesionales, está dando lugar a un abuso de las detenciones», ha alertado Dissanayake.

«Las leyes y prácticas de Italia no son compatibles con el derecho y las normas internacionales y dan lugar a violaciones no sólo del derecho a la libertad, sino también de los derechos de asilo, a un recurso efectivo y a la asistencia jurídica», ha incidido la directora adjunta de Amnistía para Europa.

Leer también: El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

Malas condiciones de los centros de detención

Amnistía ha detallado en este último informe las malas condiciones de dos centros de detención a los que ha tenido acceso, el de Ponte Galeria en Roma y el de Pian del Lago en el municipio siciliano de Caltanissetta, en abril de 2024.

Allí, la ONG pudo reunirse con personas de Túnez, Irán, Perú, Georgia, Egipto, Marruecos, Gambia, o China. Constató que las condiciones en los centros no se ajustan a las normas internacionales. Los detenidos tenían escasa libertad de movimientos, además de disponer de unas infraestructuras «extremadamente básicas».

Colchones de espuma colocados sobre camas de hormigón, baños en malas condiciones y a veces sin puertas, con interruptores de luz activados y desactivados por guardias y ventanas cerradas herméticamente, mientras que los teléfonos inteligentes personales estaban prohibidos, relata Amnistía.

«Las personas se ven obligadas a pasar todo el tiempo en espacios vallados, en condiciones que en muchos aspectos son peores que en prisión, y se les niega incluso un mínimo de autonomía», lamenta Dissanayake, que alerta de los graves riesgos para la salud mental de aquellos cuya estancia se prolonga en demasía.

La ONG insiste en que este tipo de detenciones administrativas relacionadas con asuntos migratorios no deben tener carácter punitivo ni imponer condiciones similares a las de una prisión. A pesar de ello, los lugares visitados por Amnistía no cumplían con estos preceptos y «parecían extremadamente restrictivos, vacíos e inadecuados desde el punto de vista de la salud y la seguridad».

Amnistía alerta sobre migrantes

Amnistía no ha dejado pasar por alto tampoco el nuevo acuerdo al que han llegado recientemente los gobiernos de Italia y Albania, por el cual el segundo se compromete a recibir a una parte de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan a las costas del primero.

«La detención por motivos migratorios debería utilizarse en circunstancias excepcionales (…) siempre se deben considerar en primer lugar medidas alternativas y menos coercitivas. Las personas que buscan protección internacional no deberían terminar detenidas», ha enfatizado Dissanayake.

En aquellos casos en los que las detenciones sean necesarios, las autoridades italianas, explica Dissanayake, «deben realizar evaluaciones rigurosas y periódicas de la idoneidad de estas personas para estar bajo detención».

A su vez, el Gobierno italiano debe garantizar que las condiciones en estos centros sean respetuosas con los estándares internacionales, la dignidad humana y permitan a las personas estar en contacto con el exterior. «Es urgente un cambio radical del enfoque punitivo de las políticas migratorias», ha reclamado.

Comparte y opina:

La campaña de Trump afirma que Biden ‘no es apto’ para la Casa Blanca

A lo largo de las últimas semanas se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales.

El expresidente Donald Trump, izquierda, y el presidente Joe Biden debaten.

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 16:46

El equipo de campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha afirmado este miércoles que el actual mandatario, Joe Biden, «no es apto» para la Casa Blanca en medio de las críticas sobre su estado de salud tras el fallido debate con el magnate neoyorquino.

«No se equivoquen: los demócratas, los principales medios de comunicación y la ciénaga se han confabulado para ocultar la verdad al público estadounidense: Joe Biden es débil, fracasado, deshonesto y no es apto para la Casa Blanca», han indicado los codirectores de la campaña, Chris LaCivita y Susie Wiles, en un comunicado.

Asimismo, han asegurado que todos los que alguna vez fueron partidarios de Biden y sus «políticas fallidas» –que conducen «a una inflación extrema, fronteras abiertas y al caos en el país y en el extranjero»– «han mentido» sobre su estado cognitivo, especialmente la vicepresidenta, Kamala Harris.

Leer también: Biden no prevé ‘en absoluto’ retirarse de la carrera por la Casa Blanca

Trump y Biden

A lo largo de las últimas semanas se han producido algunos episodios en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales. Además, su mala noche en el debate electoral del pasado jueves ha alimentado los rumores sobre una posible retirada de la carrera presidencial, algo que la Casa Blanca ha negado con rotundidad.

Algunos congresistas demócratas, como el tejano Lloyd Doggett, han solicitado a Biden que reconsidere su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, una histórica dirigente del Partido Demócrata, también ha reconocido que es «legítimo» cuestionarse el estado de salud del presidente.

Comparte y opina:

Petro reemplaza al ministro del Interior para impulsar reformas sociales

El mandatario colombiano anunció ya a finales de la semana pasada que Velasco abandonaría la cartera del Interior

Gustavo Petro habla durante un acto oficial en Colombia

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 13:15

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confirmado este miércoles que Juan Fernando Cristo sustituirá a Luis Fernando Velasco al frente del Ministerio del Interior como parte de una remodelación del gabinete colombiano con reformas.

Según ha señalado el presidente Petro en sus redes sociales, Cristo tendrá la misión de impulsar las reformas sociales en el Congreso colombiano, articular el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados y tender puentes sociales y políticos.

El mandatario colombiano anunció ya a finales de la semana pasada que Velasco abandonaría la cartera del Interior tras hacerse con el puesto en mayo del año pasado. Desde entonces había protagonizado choques con el Congreso por defender las reformas del Legislativo.

Lea también: Petro anuncia más cambios en su gabinete de ministros

Reformas

Petro confirmó hace días que llevaría a cabo una remodelación de su Gabinete. La primera salida fue la de Jennifer Mojica. Que abandonó en la víspera la cartera de Agricultura en favor de Martha Carvajalino, si bien se esperan más movimientos además del de Cristo.

El Ministerio del Interior es una de las carteras más importantes en términos de política interna y relación con otros poderes del Estado. Se cree que la siguiente salida pueda ser la de la ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa.

Agricultura

El presidente Gustavo Petro anunció el martes la salida de Jennifer Mojica de su gabinete, quien será reemplazada por Martha Carvajalino al frente del Ministerio de Agricultura. Se trata de un cambio más de los que se espera que se confirmen en los próximos días con motivo de sus dos primeros años de mandato.

«Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino». Ha reconocido el mandatario a través de un mensaje escrito en su cuenta de la red social X.

(03/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Noboa nombra nuevo ministro de Energía para superar crisis energética en Ecuador

El gobierno catalogó a Goncalves como un "experto en liderar con éxito equipos grandes" de trabajo

Antonio Goncalves Savinovich, nuevo ministro de Energía y Minas en Ecuador

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 12:52

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, designó a Antonio Goncalves Savinovich como nuevo ministro de Energía y Minas en sustitución de Roberto Luque, que había sido nombrado de forma interina en el marco de las medidas de excepción que acometieron las autoridades ecuatorianas para hacer frente a la crisis energética que afecta al país desde hace meses.

El propio Ministerio de Energía y Minas ha confirmado la noticia en su perfil oficial de redes sociales, donde ha catalogado a Goncalves como un «experto en liderar con éxito equipos grandes» y ha recordado su liderazgo en el «seguimiento integral de la cartera» y su etapa como jefe de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Consulte: El cacao cotiza como ‘oro’ en Ecuador y atrae al crimen organizado

Crisis

Luque asumió la cartera de Energía de forma interina a mediados de abril en sustitución de Andrea Arrobo. Destituida después de, supuestamente, haber ocultado de forma intencionada información relevante sobre el funcionamiento del sistema eléctrico. Así como los apagones que sufría entonces la nación sudamericana.

El propio Luque ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha adjuntado un vídeo junto al nuevo ministro. Y aseguró que «conforme a lo anunciado, esta semana se han producido novedades en el sector energético». «Me complace presentarles al nuevo ministro de Energía y Minas: Antonio Goncalves», ha señalado.

(03/07/2024)

Comparte y opina:

Macron descarta gobernar en coalición con La Francia Insumisa

"No habrá coalición", zanjó el presidente de Francia, en unas declaraciones pronunciadas en el Consejo de Ministros

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Por Europa Press

/ 3 de julio de 2024 / 12:30

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha descartado este miércoles que las cesiones electorales a la izquierda para la segunda vuelta de los comicios legislativos puedan abrir la puerta a un Gobierno de coalición con miembros de La Francia Insumisa (LFI), el partido de Jean-Luc Mélenchon.

«No habrá coalición», zanjó Macron, en unas declaraciones pronunciadas en el Consejo de Ministros y de las que se hacen eco numerosos medios franceses, entre ellos ‘Le Figaro’, Franceinfo o BFM TV. «Un desestimiento (de candidaturas) no implica una coalición», ha sentenciado.

También el primer ministro, Gabriel Attal, ha marcado distancias con el partido de Mélenchon en una entrevista este jueves en France Inter. «Me separa todo de La Francia Insumisa».

«Nunca firmaría una alianza con ellos», ha añadido, en alusión a una formación que para muchos en el frente macronista representa a la extrema izquierda, equiparable por tanto a la ultraderecha en términos de riesgo democrático.

Consulte: Muere a los 101 años el excanciller francés Roland Dumas

Coalición

De hecho, aunque la consigna oficial de la lista de Macron pasa por retirar candidatos en las circunscripciones donde sea necesario apoyar al Nuevo Frente Popular de izquierdas. Todo para frenar a Agrupación Nacional, varios aspirantes han declinado hacerse a un lado aludiendo principalmente a LFI.

La ultraderecha sigue siendo favorita para la segunda vuelta, aunque los sondeos no le garantizan la mayoría absoluta. Es en este escenario donde se abriría un escenario de negociaciones. Si bien las encuestas apuntan a que el Nuevo Frente Popular puede tener más legisladores que el ‘macronismo’ en la Asamblea Nacional.

(03/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias