Ciudades

Tuesday 2 Jul 2024 | Actualizado a 23:21 PM

Colisión entre un tráiler y un bus deja a 15 heridos en la carretera La Paz-Oruro

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho ocurrió debido a una imprudencia y exceso de velocidad del camión

Así quedó el tráiler tras el impacto contra un bus. Foto: RRSS

/ 11 de mayo de 2024 / 20:38

La colisión entre un tráiler que transportaba soya y un bus de la empresa Trans Alteño dejó como saldo 15 personas heridas en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de la localidad de Lahuachaca.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que el hecho ocurrió a las 10.45 horas de este sábado.

“Se reporta una colisión por alcance entre un camión y un bus que iba a Oruro. Hay 15 personas que fueron auxiliadas, están en el hospital Sagrado Corazón de Jesús y en el hospital Arco Iris”, explicó.

Asimismo, dijo que, preliminarmente, la Policía Caminera determinó que el hecho se produjo presumiblemente por imprudencia del chofer del tráiler y exceso de velocidad.

Lea más: Explosión de cisterna deja un muerto en Santa Cruz, el cuarto accidente en menos de 15 días

Según el relato de los pasajeros, el bus impactó de frente contra un camión que giraba de una vía a otra. El impacto hizo que la parte de la cabina del bus quedé aplastada y que las piernas del conductor y su ayudante fueran atrapadas.

Los pasajeros lograron abrir la puerta y salir del bus en busca de ayuda. Personal médico y policías llegaron para socorrer a las personas. Seis de los pasajeros presentan heridas de gravedad.

La soya quedó desparramada por el sector y la vía quedó momentáneamente cerrada para el tráfico vehicular.

Los testigos contaron que tras el impacto sintieron olor a gasolina; se asustaron y forzaron las puertas para salir en busca de ayuda.

La Policía inició las investigaciones para determinar responsabilidad.

Comparte y opina:

Los gremiales de la San Francisco serán reacomodados

El alcalde Iván Arias informó que tuvo reuniones con el sector y acordó esta medida en el marco de las restricciones en la plaza San Francisco.

Se aplican medidas preventivas. Foto: AMUN.

/ 2 de julio de 2024 / 23:12

Las restricciones suman en la plaza San Francisco. Este martes, la Alcaldía de La Paz anunció que se logró acuerdos con gremiales del sector, por lo que se empezará a reacomodarlos, en el marco de las medidas que se asumen por el deterioro en la bóveda subterránea del río Choqueyapu.

“No podía cerrar la plaza San Francisco mientras no llegue a un acuerdo con gremiales, comerciantes y transportistas. Ante la pregunta si hemos concertado, sí, hemos concertado. Tenemos documentos firmados, acuerdos firmados y eso es lo que nos está posibilitando ya el encierro”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: El desfile escolar por las fiestas julias cambia de ruta en el centro

Desde el lunes, en la plaza San Francisco se aplica una serie de restricciones, las cuales están orientadas a disminuir el peso en el sector. Esto debido a que la Alcaldía identificó daños en el sector de la bóveda del río Choqueyapu que pasa debajo de esta zona.

SAN FRANCISCO

Cambio de paradas de transporte, restricciones a vehículos de alto tonelaje y hasta prohibición de mítines y otros eventos son parte de las medidas que ya rigen y que ahora incluirán al transporte público.

“Básicamente van a ver que se acomodarán, pasando la calle Sagárnaga en la parte de abajo, también en la parte del playón A de la plaza Mayor de San Francisco”, aseveró Arias.

Se prevé que este plan dure hasta noviembre, que es el tiempo programado para finalizar las obras de reparación en la bóveda. “Solamente abriremos un espacio para el Museo de San Francisco y los locales de comercio que hay ahí, de artesanía. Habrá un espacio que se abrirá durante el día, se cerrará en la noche y para entrar a la iglesia solamente los horarios de oficio religioso, después, la plaza estará cerrada”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz gastó $us 40.000 en una escultura y seis árboles artificiales para la plaza Abaroa

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, denunció el gasto “insulso” del Ejecutivo edil y anunció que remitirá la documentación a la Contraloría.

El concejal Javier Escalier cuestionó los gastos 'insulsos' en la plaza Abaroa.

Por Rosío Flores

/ 2 de julio de 2024 / 14:53

Seis árboles artificiales con un costo de $us 16.380 y una escultura de $us 24.000 fueron emplazados en la remodelación de la plaza Abaroa a pesar de que ese espacio cuenta con 114 árboles naturales.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, denunció el gasto y lo consideró “insulso”. Anunció que remitirá la documentación a la Contraloría para que se inicie la investigación correspondiente.

“La plaza Abaroa tiene 114 árboles, sin contar con los que se encuentran en las aceras laterales. La ciudadanía se preguntará ¿cuál era la necesidad de instalar seis árboles artificiales? ¿Ha sido un gasto excesivo el emplazar un faro que ha demandado el desembolso de 24 mil dólares?”, señaló el legislador.

La Alcaldía informó que la construcción de la plaza demandó una inversión de Bs 6 millones; sin embargo, el 8 de marzo, una semana antes de que se entregue la obra, el alcalde Iván Arias y el gerente de Emaverde, Reynaldo Díaz, firmaron una modificación al contrato.

“Acordaron el incremento en su costo de medio millón de bolivianos, llegando a un monto total de 6,5 millones de bolivianos”, explicó Escalier.

Lea también: Remozada y con nueva cara, la plaza Abaroa se reestrena este viernes

El concejal acotó que en la planilla del contrato modificatorio se hallan 221 ítems, por cada una de las intervenciones que realizó la empresa municipal, cuyo presidente del directorio es el mismo alcalde Arias, y en ellas se puede advertir algunos gastos considerados excesivos.

Por ejemplo, citó el ítem 84 “Escultura Héroes de la Guerra del Pacífico” por Bs 168.552 ($us 24.430); ítem 184 “árbol artificial decorativo, incluye provisión y colocado” por Bs 18.833 ($us 2.730) y al contemplar seis unidades demandó Bs 113.000 ($us 16.380).

El Ítem 83 corresponde al mapa de la Guerra del Pacífico que costó Bs 23.710 (3.440 dólares); el ítem 221 pérgola tipo hoja compuesta por pieza Bs 26.811 (3.885 dólares) y al instalarse 10 unidades demandó una inversión de Bs 268.110 ($us 38.850).

También se identificó que el ítem 46 de provisión y colocado de túnel de fibra de vidrio para canes costó Bs 8.970 ($us 1.300); el ítem 54 de provisión e instalación de basureros metálicos para desechos de perros por Bs 1.443 ($us 210) y en dos unidades se gastó $us 420.

“En el contrato también hallamos otros ítems de gastos que nos parecen extraordinarios. Por ejemplo, el juego del Barquito para los niños vale 3.110 dólares; y solo por cada luminaria led de 120 watts un costo por cada uno de 440 dólares”, explicó Escalier.

Comparte y opina:

La verbena paceña será en el Parque Urbano Central con seis agrupaciones nacionales y dos internacionales

El cambio de lugar se debe a los arreglos que se realizan en el embovedado del río Choqueyapu.

La Alcaldía de La Paz anunció que la tradicional verbena paceña se realizará el 15 de julio en el Parque Urbano Central.

Por Rosío Flores

/ 2 de julio de 2024 / 12:27

La tradicional verbena por la efeméride de La Paz se traslada este año al Parque Urbano Central donde los paceños podrán disfrutar de la música de seis agrupaciones nacionales y dos internacionales. El alcalde Iván Arias oficializó el anuncio.

La actividad está prevista para el 15 de julio. Como en años anteriores, el evento comenzará a las 13.00.

El cambio de lugar se debe a los arreglos que se realizan en el embovedado del río Choqueyapu.

“Hemos considerado los aspectos técnicos, los aspectos sociales, para elegir el lugar adecuado donde podamos llevar 150 mil personas. Ese lugar es el Parque Urbano Central, donde se realizan las ferias de la Alasita y Navideña. Vamos a utilizar también las avenidas circundantes para introducir a cerca de 140 mil a 150 mil personas”, dijo el secretario de Culturas, Américo Gemio, en conferencia de prensa.

Las agrupaciones que deleitarán a los paceños este año son la Banda Proyección San Andrés, PK2, Alcoholika, Alandino, Awatiñas, los Kjarkas y Esther Marisol. Además de los grupos internacionales 18 Kilates y La Mosca.

Lea también: La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

También habrá un “ensamble”, un tributo a la cumbia de los 90 con las voces de Rubén Luna, de la agrupación Veneno; Mónica Ergueta; Fernando Rivero, de Código Fher; Jorge Herrera, de la agrupación Sin Ley; Arturo Conde de la Bamba; Beby Aponte, ex PK2 y Miguel Orías. Todos ellos unirán sus voces en un solo espectáculo.

Arias dijo que se realizó una encuesta a los ciudadanos paceños y un 80% dijo que pidió la verbena. Aclaró también que el 80% de los gastos para los artistas serán cubiertos por sponsors y empresas privadas.

“El gasto que hará la Alcaldía (de La Paz) para la verbena será solo del 20 por ciento”, señaló Arias.  

Gemio señaló que el festival tendrá un “gran escenario”, con repetidoras de audio y video. “Ustedes van a estar sentados tomando su ponchecito y van a estar viendo el concierto. Habrá sonido, luces, 400 metros de pantalla, nunca antes visto en Bolivia. Así que los artistas prepárense para correr, son 50 metros de extremo a extremo del escenario”.

Comparte y opina:

La verbena paceña será en el Parque Urbano Central con seis agrupaciones nacionales y dos internacionales

El cambio de lugar se debe a los arreglos que se realizan en el embovedado del río Choqueyapu.

La tradicional verbena paceña se traslada al Parque Urbano Central.

Por Rosío Flores

/ 2 de julio de 2024 / 12:10

La tradicional verbena por la efeméride de La Paz se traslada este año al Parque Urbano Central donde los paceños podrán disfrutar de la música de seis agrupaciones nacionales y dos internacionales. El alcalde Iván Arias oficializó el anuncio.

La actividad está prevista para el 15 de julio. Como en años anteriores, el evento comenzará a las 13.00.

El cambio de lugar se debe a los arreglos que se realizan en el embovedado del río Choqueyapu.

“Hemos considerado los aspectos técnicos, los aspectos sociales, para elegir el lugar adecuado donde podamos llevar 150 mil personas. Ese lugar es el Parque Urbano Central, donde se realizan las ferias de la Alasita y Navideña. Vamos a utilizar también las avenidas circundantes para introducir a cerca de 140 mil a 150 mil personas”, dijo el secretario de Culturas, Américo Gemio, en conferencia de prensa.

Las agrupaciones que deleitarán a los paceños este año son la Banda Proyección San Andrés, PK2, Alcoholika, Alandino, Awatiñas, los Kjarkas. Además de los grupos internacionales 18 Kilates y La Mosca.

Lea también: Una tea gigante es encendida en el centro paceño

También habrá un “ensamble”, un tributo a la cumbia de los 90 con las voces de Rubén Luna, de la agrupación Veneno; Mónica Ergueta; Fernando Rivero, de Código Fher; Jorge Herrera, de la agrupación Sin Ley; Arturo Conde de la Bamba; Beby Aponte, ex PK2 y Miguel Orías. Todos ellos unirán sus voces en un solo espectáculo.

Arias dijo que se realizó una encuesta a los ciudadanos paceños y un 80% dijo que pidió la verbena. Aclaró también que el 80% de los gastos para los artistas serán cubiertos por sponsors y empresas privadas.

“El gasto que hará la Alcaldía para la verbena será solo del 20 por ciento”, señaló Arias.  

Gemio señaló que el festival tendrá un “gran escenario”, con repetidoras de audio y video. “Ustedes van a estar sentados tomando su ponchecito y van a estar viendo el concierto. Habrá sonido, luces, 400 metros de pantalla, nunca antes visto en Bolivia. Así que los artistas prepárense para correr, son 50 metros de extremo a extremo del escenario”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae otro feminicida por un crimen que cometió hace 14 años

La hermana de la víctima alertó a las autoridades luego de que vio al acusado por una calle en la ciudad de Cochabamba.

Un hombre, acusado de feminicidio, es llevado a una audiencia en un juzgado.

/ 2 de julio de 2024 / 12:09

Luis Alberto C. Z. fue aprehendido la tarde del lunes en Cochabamba acusado por el feminicidio de su pareja Lizeth Medina Bascopé, crimen que ocurrió hace 14 años, en agosto de 2010.

La hermana de la víctima es quien alertó a las autoridades luego de que vio al acusado por una calle en la ciudad de Cochabamba. Luego del crimen, el hombre había huido sin dejar rastros.

El cadáver de Lizeth Medina Bascopé, en ese entonces de 29 años de edad, fue hallado en el municipio de Achocalla, en La Paz. Su cuerpo estaba completamente desnudo, tenía quemaduras y había sido parcialmente devorado por los perros callejeros.

La víctima era oriunda de Cochabamba y se trasladó a la sede de gobierno junto con su familia a trabajar tras haber egresado de la carrera de Derecho en su ciudad natal.

En ese entonces y días antes de su muerte, la mujer comenzó a trabajar en la Corte Superior de Distrito de La Paz.

El feminicida, también de profesión abogado, luego de apuñalarle 17 veces a la víctima, dejó su cuerpo en medio de los matorrales.

Tras la aprehensión del sindicado, la Policía estaba a punto de liberarlo bajo el argumento de que la orden de aprehensión había perdido validez. La intervención del colectivo Mujeres de Fuego fue fundamental para evitar que lo suelten.

Lea también: Al primer semestre de 2024, 45 mujeres fueron víctimas de feminicidio y 19 niños de infanticidio

El caso es de conocimiento del Ministerio Público que alista la imputación formal en contra de Luis Alberto, quien será puesto a disposición de la Justicia.

PRIMER CASO

El lunes 24 de junio, Modesto Tola (56) intentaba tramitar la renovación de su carnet de identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la ciudad de La Paz, sin pensar que se activaría el sello rojo de Interpol. La Policía buscaba al asesino desde 2013 por el feminicidio de su pareja Virgina Alave.

Luego de verificar que el hombre estaba buscado, la Policía lo aprehendió y trasladó hasta la ciudad de Cochabamba donde será puesto a disposición de la Justicia.

La noche del 29 de julio de 2013, Virginia Alave, de 28 años de edad, dedicada al comercio de ropa americana y otros productos, se aprestaba a viajar a Oruro donde debía hacer sus negocios. Sin embargo, el hombre la siguió hasta la terminal de Cochabamba y la obligó a retornar a su casa.

Una fuerte discusión derivó en agresiones físicas del hombre hacia su pareja, con quien convivía 15 años. Le propinó golpes en el rostro y la cabeza, finalmente la estranguló con una cuerda.

El feminicida dejó una carta donde confesó el crimen y justificó los motivos que le llevaron a tomar esta medida. En la misiva pidió perdón a sus hijos, en ese entonces de 14 y seis años de edad. Dijo que se iba sin rumbo y que planeaba quitarse la vida.

Comparte y opina:

Últimas Noticias