Nacional

Wednesday 3 Jul 2024 | Actualizado a 15:56 PM

Dejan el país los españoles señalados de actuar encapuchados en la residencia de México

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo estas personas son abordadas por un comunicador con acento español que les pregunta sobre lo ocurrido en la residencia de México. Ellos no responden y se alejan con resguardo policial.

/ 3 de enero de 2020 / 08:14

La madrugada de este viernes dejaron Bolivia unos seis ciudadanos españoles señalados como parte de los encapuchados que el 27 de diciembre protagonizaron el incidente en la residencia de México que provocó el impasse diplomático con ese país y con España.

Se presume que los extranjeros son gentes GEO (Grupo Especial de Operaciones), aunque el diputado español Víctor Gonzales, quien llegó al país junto con el eurodiputado Hermann Tertsch para indagar el caso, no pudo confirmar que sean parte de ese grupo de élite de la policía española.

Un video que circuló en las redes sociales muestra cómo estas personas primero son abordadas por un comunicador con acento español y luego por otro par de personas que se presume también son de origen español.

Ellos les cuestionan por qué actuaron encapuchados en cercanías de la residencia de México, ubicada el barrio La Rinconada del sur de La Paz, y si actuaron por órdenes del presidente del gobierno español. Ninguno de los viajeros responde a las interrogantes y, por el contrario, solicitan apoyo de la Policía para dirigirse a la zona de preembarque.

El portal Detrás de la Verdad reportó que los extranjeros llegaron en vehículos diplomáticos al aeropuerto de El Alto y abordaron poco después de las 01.30 el vuelo 246 de Avianca rumbo a Lima (Perú), y luego a Madrid (España).

El mismo sitio los identifica como Sergio Casal Rodríguez, Juan Fernández Chamorro, Sergio Mora Mendieta, José Luis Rivera Pérez, Jorge Santos Casaus y Jesús Varas García.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Judiciales: ratifican inhabilitación del postulante que paralizó el proceso

Las evaluaciones orales y escritas de los postulantes podrían retomarse durante la tarde de esta jornada.

La Comisión Mixta de Justicia Plural revisa las carpetas de los postulantes a la preselección.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 15:36

La medida cautelar que paralizó, nuevamente, el proceso de preselección de candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue resuelta este miércoles por la Comisión Mixta de Justicia; ratificaron la inhabilitación del postulante Charles Mejía.

Por más de dos tercios, los miembros de la comisión aprobaron la inhabilitación de Mejía, postulante al Tribunal Constitucional de Beni.

Puede interesarle: Policía pide a Peña y Llillo presentarse a declarar; le asegura garantías en el proceso

Postulante

El lunes debía iniciarse la evaluación de los postulantes al TCP. Sin embargo, la Sala Constitucional Segunda de Beni otorgó una medida cautelar al postulante Mejía, puesto que la Comisión Mixta de Justicia no emitió ninguna resolución en relación a la inhabilitación del postulante, pese a que había presentado un amparo constitucional.

El cronograma de evaluaciones se socializó, pero no figuraba el nombre de Mejía, por lo que la medida cautelar paralizó el proceso.

Asimismo, de acuerdo con el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Roberto Padilla, el postulante añadió documentos en la etapa de impugnaciones, lo cual es contrario a la convocatoria de elecciones judiciales.

Con la medida resuelta, Padilla considera que ahora sí las evaluaciones pueden iniciarse.

“En este momento se va a notificar a la Sala Constitucional. A partir de eso la otra comisión (de Constitución) tiene que continuar con el trabajo”, expresó el senador, quien espera que la tarde del miércoles se realicen las evaluaciones.

Cronograma

La Comisión Mixta de Constitución está encargada de la evaluación de los postulantes al TCP y al Tribunal Supremo de Justicia.

“Hoy día (miércoles) sí o sí nosotros vamos a aprobar el cronograma de evaluación. Ahora vamos a tener una reunión nuevamente para tomar algunas decisiones e interpretaciones para seguir con el proceso”, afirmó Padilla; su comisión se encarga de la evaluación de los postulantes al Tribunal Agroambiental y Magistratura.

Los titulares de ambas comisiones criticaron el accionar de los postulantes inhabilitados que paralizan el proceso. Esperan poder remitir al Órgano Electoral la lista de los candidatos preseleccionados a finales de mes para tener elecciones judiciales este año.

Comparte y opina:

Hubo dos discursos de Zúñiga al justificar asistencia de militares a la plaza Murillo

Un grupo supo que Zúñiga iba a tomar la plaza Murillo, mientras que otros conocían que el exjefe militar “tenía una reunión”.

El Zuñigazo, lo que pasó y lo que deja

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de julio de 2024 / 15:02

El excomandante de la Armada Juan Arnez Salvador develó que el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga manejó dos discursos para justificar el llamado a efectivos a la plaza Murillo el día del “fallido golpe de Estado” que lideró.

A un grupo le dijo que tenía intención de “tomar” la plaza Murillo, en la sede de gobierno, pero a otro le pidió que lo acompañen a “una reunión”.

«Ese momento, el general Zúñiga nos indica que íbamos a trasladarnos en los blindados (vehículos z9) y nos dijo que ya estaban al frente de su oficina, que iríamos a plaza Murillo, que le acompañemos para tener una reunión en plaza Murillo», dijo el exjefe militar en su declaración informativa ante la Policía.

Juan José Zúñiga

La semana pasada, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Marcelo Zegarra también dijo que Zúñiga les pidió, a él y a Arnez, que le acompañen en un blindado a una reunión en plaza Murillo.

También salió al frente el general retirado Tomás Peña y Lillo, presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, quien señaló que no pensaba que el general Juan José Zúñiga se aprestaba a dar un golpe de Estado y que solo se disponía a presentar sus respetos al presidente Luis Arce.

Explicó que Zúñiga convocó a los representantes de ese sector en su oficina en el Estado Mayor. En entrevista con la red Erbol, contó que el excomandante Zúñiga les pidió apoyo para “defender” la democracia y a las Fuerzas Armadas.

Plaza Murillo

«Lo que simplemente dijo es que había decidido tomar la Plaza Murillo, ¿para qué? Nadie sabía. Imagino que ese no era su objetivo. El objetivo era otro, pero él dijo que vamos a sacar los blindados y vamos a ir a la plaza Murillo porque nos están atropellando a la democracia, están atropellando a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Y añadió: “No habló absolutamente nada de su relevo, no hablo absolutamente nada. No dio ningún detalle. No dijo absolutamente nada sobre lo que le habrían podido hacer. Simplemente dijo: ‘miren, vamos a tomar la plaza Murillo porque están atropellando la democracia y están atropellando a las Fuerzas Armadas’. Nada más».

En los hechos, la tarde del 26 de junio, un grupo de militares fuertemente armados, liderados por Zúñiga, tomó la plaza Murillo. El entonces jefe militar intentó ingresar a Palacio Quemado, pero en puertas de ese edificio lo esperaba el presidente Luis Arce, que le ordenó que repliegue a sus tropas, pero el uniformado se insubordinó.

«Fallido golpe de Estado»

Inmediatamente, el Mandatario relevó al Alto mando Militar y, luego de su posesión, Los nuevos jefes militares ordenaron el repliegue de las tropas que se habían apostado en el Kilómetro Cero, como se conoce a la plaza Murillo.

Los militares, incluido Zúñiga, se desplazaron hasta el Estado Mayor. En ese recinto, Zúñiga fue aprehendido por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, acompañado de efectivos policiales.

Hasta el momento, son 22 personas, entre civiles y militares, aprehendidas por ese caso; sin embargo, el fiscal Franklin Alborta informó que la investigación alcanzó a más de 30 ciudadanos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía pide a Peña y Llillo presentarse a declarar; le asegura garantías en el proceso

Ya existe una orden de aprehensión en contra del presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, el general retirado Tomás Peña y Lillo.

El general Tomás Peña y Lillo,

/ 3 de julio de 2024 / 14:51

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, le pidió al presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo y general retirado Tomás Peña y Lillo que se presente a declarar ante la Fiscalía, por los hechos del 26 de junio, si realmente es inocente.

“Creemos que si esta persona (Peña y Lillo) no tiene nada, tendría que presentarse a prestar las declaraciones. Las garantías son suficientes para todos y cada uno de los involucrados”, afirmó Álvarez a los medios.

Puede interesarle: Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

Peña Y Lillo

El martes Peña y Lillo, quien está identificado como uno de los implicados en el fallido intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio, se declaró en clandestinidad.

Afirmó su inocencia y pidió al Gobierno demostrar su implicación en la movilización militar. En su criterio, ahora se realiza una “cacería de brujas”; espera que una comisión internacional investigue los hechos.

Sin embargo, de acuerdo con el comandante Álvarez, el propio Peña y Lillo reconoció que sostuvo reuniones con Zúñiga.

“Él ha admitido (que se ha reunido con Zúñiga) en sus declaraciones de ayer (martes)”, afirmó.

Asimismo, Álvarez informó que existe una orden de aprehensión contra Peña y Lillo. “Tenemos seis mandamientos para recluir a personas en el recinto penitenciario de San Pedro y Chonchocoro”, explicó, sin detallar contra quienes son las otras cinco órdenes.

Hasta la fecha, la suma de aprehendidos asciende a 23, entre militares y civiles, 11 gozan de detención domiciliaria, el resto está bajo detención preventiva.

Investigaciones

Además, el comandante rechazó que los hechos del 26 de junio se traten de un ‘autogolpe’ o una ‘farsa’, como sostiene la oposición. Afirmó que los transeúntes podrían haber grabado videos o tener imágenes que favorezcan las investigaciones.

“Exhorto a la población en general que puedan proporcionar videos que habrían tomado de este evento”, pidió.

De acuerdo con la Fiscalía, son más de 30 los implicados en el fallido intento de golpe. Aparte de los ya detenidos, existen algunos que están siendo buscados, como Peña y Lillo, de quien se desconoce su paradero.

Comparte y opina:

CIDH califica de ‘intento de golpe de Estado’ a los sucesos del 26 de junio

De acuerdo con el órgano, las Fuerzas Armadas tenían el fin de ‘derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete’.

Efectivos militares toman el control de la Plaza Murillo, La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 13:38

En medio de la especulación alrededor de los sucesos del 26 de junio, que es calificado por ‘autogolpe’ y ‘teatro montado’ por parte de la oposición, mientras que el oficialismo sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó la postura del Gobierno.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia y llama al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos”, establece un comunicado que socializó la comisión este miércoles.

Puede interesarle: Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

26 de junio

El 26 de junio, el ahora excomandante Juan José Zúñiga lideró una intentona de golpe de Estado. Ingresó con tanquetas y militares a inmediaciones de la plaza Murillo e irrumpió en Palacio de Gobierno para encararse con el presidente Luis Arce.

Zúñiga afirmó a los medios que buscaba ‘retomar la democracia’; expresó la molestia de los militares y la intención de formar un nuevo gabinete y llamar a elecciones.

La CIDH realizó una recapitulación de los hechos y afirma que las Fuerzas Armadas tenían el objetivo “de derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete”.

“La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia”, denuncian en el comunicado.

‘Autogolpe’

Durante los sucesos del pasado miércoles, Arce recibió el apoyo de la mayoría de países de la región y de la comunidad internacional en general.

Sin embargo, la oposición, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina, calificaron al hecho como un ‘autogolpe’, ‘fraudulento’ y ‘teatro montado’; postura que el oficialismo rechaza enérgicamente.

“ (la CIDH) hace llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país”, insiste el documento.

Investigaciones

En tanto, a nivel interno, las Cámaras de Senadores y de Diputados esperan la conformación de comisiones que esclarezcan y transparenten todos los sucesos.

La cantidad de aprehendidos continua en aumento; hay 23 detenidos hasta la fecha. El Gobierno espera que con las pesquisas se halle a todos los responsables en lo que la Procuraduría General del Estado nombró ‘caso Golpe de Estado III’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García critica a Morales y Arce por ‘banalizar’ asalto castrense y les increpa por ‘jugar con fuego’

El expresidente dice que no responderá a “sus ofensas” y le pide “responsabilidad” para cuidar “el instrumento político” y sacar a Bolivia de la “profunda crisis” en la que se encuentra.

El exvicepresidente Álvaro García Linera habló con CNN sobre la situación política del país.

/ 3 de julio de 2024 / 13:36

El exvicepresidente Álvaro García Linera lanzó este miércoles duras críticas contra el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales por los hechos sucedidos el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado. Les increpó a ambos por “jugar con fuego”.

García utilizó los términos “frivolizar” y “banalizar” para referirse a un tema que —según él— pone en riesgo la estabilidad democrática con la intromisión de las Fuerzas Armadas en la política. Y les recordó que tal como ocurrió en noviembre de 2019, cuando los militares apoyaron al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ahora esa institución “puede devorárselos a ambos”.

“Ya el 2019 vimos que esa institución cuando se autonomiza, cuando cobra vida propia, autonomía, dirección propia, puede devorárselos a ambos, a los dos. Pero bueno, a ellos les gusta por ahora jugar con fuego y eso es muy preocupante para la estabilidad democrática de Bolivia”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Lea también: Fiscalía: ya son más de 30 personas investigadas por el intento de golpe de Estado del 26 de junio

‘DEBILITAR A LUIS’

También acusó a Morales de buscar un rédito político al “frivolizar” la presencia de los militares el 26 de junio en la plaza Murillo y con ello “debilitar” al gobierno del presidente Arce. Primero, “tienes a un Evo Morales que inicialmente responde de manera institucional y democrática a rechazar la presencia de militares en el Palacio de Gobierno, pero luego ve que la mejor manera de debilitar a Luis es frivolizar la presencia de los militares”.

Dijo que por estas “pugnas personales” para definir quién será el candidato del MAS a las elecciones generales de 2025 “están banalizando un tema que debería alarmarnos de una manera absoluta a todos los bolivianos y a todos los demócratas del mundo, que militares se entrometan en el ámbito político”.

“Evo quiere ser habilitado como candidato, Luis quiere inhabilitar a Evo como candidato y en medio han puesto a bailar o están bailando con las Fuerzas Armadas, la están politizando y eso es muy riesgoso para ambos”, afirmó el exvicepresidente.

‘NO RESPONDERÉ A SUS OFENSAS’

Morales respondió inmediatamente en su cuenta de X a las declaraciones de García y dijo que no las comparte. “No responderé a sus ofensas”, afirmó.

Por el contrario, le pidió “responsabilidad” en este momento histórico, “donde todos debemos destinar nuestros mejores esfuerzos en cuidar el instrumento político y en sacar a Bolivia de esta profunda crisis”. “¿O acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”, se preguntó.

Comparte y opina: