Nacional

Wednesday 3 Jul 2024 | Actualizado a 14:15 PM

Camacho, de la cumbre al llano: siete claves para entenderlo

La última encuesta de intención de voto publicada el fin de semana no es favorable para su candidatura. Repasamos las claves del papel del exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho en la actual situación que vive el país.

/ 19 de febrero de 2020 / 11:53

De haber sido el protagonista central de las movilizaciones que derrocaron a Evo Morales, Luis Fernando Camacho está a punto de rendirse en su intento de llegar al poder.

Su influencia en la política de los últimos meses en el país comenzó tímidamente cuando quiso capitalizar la desgracia de los incendios en la Chiquitanía siendo el presidente del poderoso Comité pro Santa Cruz. Nombrado titular de la organización regional en febrero de 2019, el dirigente apareció con fuerza en septiembre, en plena crisis ambiental, cuando culpó de la tragedia al Gobierno y a los colonizadores de las regiones afectadas, a quienes incluso amenazó con echarlos de la zona.

Más tarde, ante las sospechas de irregularidades en el recuento de votos de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, quien comenzó a cobrar protagonismo con un paso delante de quienes, hasta entonces, hacían frente a Morales en su afán de buscar la reelección.

Cuando por la misma preocupación el entonces candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció movilizaciones frente los tribunales electorales del país, el otrora líder cívico llamó a un paro indefinido. Fue el inicio del fin de Morales, con Camacho como punta de lanza.

Repasamos las claves de su papel en la actual situación que vive el país:

Paro cívico

“Mañana (22 de octubre), a las 12.00 del día, empezamos a parar este país”, fue el imperativo de Camacho en el frontis del Comité pro Santa Cruz, ante simpatizantes y detractores del gobierno de Morales.

Invocatoria a las Fuerzas Armadas

En el cabildo multitudinario del Cristo Redentor, del 2 noviembre, Camacho invocó a las Fuerzas Armadas a estar al lado del pueblo e insistió en pedir la renuncia de Morales. “A esos militares, agradecerles por esa posición firme de estar con su pueblo, porque ahora es el pueblo el que manda”, arengó el dirigente.

“La lucha no tiene retorno”, insistió Camacho.

Fue la vez que prometió respaldo a la Policía Bolivia para parte del “próximo” gobierno. “La Policía quiere que el pueblo lo respalde para que el próximo gobierno le dé las condiciones laborales”.

Deben tener “igualdad de condiciones salariales y sociales”, dijo.

La tarde del 10 de noviembre, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sugirió a Morales renunciar, que fue la estocada final de la caída del mandatario.

Alianza con Pumari

En la llamada movilizaciones de los “21 días”, Camacho coincidió con el liderazgo de Marco Pumari, entonces presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Desde antes de las elecciones, el dirigente potosino había liderado una movilización regional contra un acuerdo de explotación de litio entre el gobierno de Morales y Alemania, que luego se frustró.

Pumari se convirtió en el “compañero” de lucha; juntos llegaron a La Paz, donde también protagonizaron movilizaciones. Allí surgió el “idilio” cívico.

Ingreso al Palacio de Gobierno

El “punto final” para Morales que había señalado Camacho en sus discursos en el Cristo Redentor llegó el mismo día en que el entonces líder cívico cruceño ingresó en el Palacio Quemado, en La Paz, luego de un recorrido resguardado por policías.

Lo hizo horas antes de la renuncia de Morales y el vicepresidente Álvaro García, en Chimoré. De rodillas, Camacho, acompañado de Pumari y el abogado Eduardo León, plantó la biblia y una tricolor en el escudo del piso del hall principal. Llevaba además la carta de renuncia que debía firmar Morales.

Fue un mensaje simbólico que marcó un punto de inflexión en la gestión del poder en el país.

Respaldo a la asunción de Jeanine Áñez

Dos días después de la renuncia de Morales, Áñez y su entorno en construcción (aparecía visiblemente los senadores Arturo Murillo, Yerko Núñez y María Elva Pinckert) se pasaron el día entre esperar una comunicación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre su eventual asunción, y a la vez la organización de la sucesión constitucional.

Habían renunciado a ese derecho político García, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; el segundo vicepresidente de este órgano, Rubén Medinacelli, y el titular de Diputados, Víctor Borda. Todos del MAS.

La siguiente legisladora en el orden de prelación era Áñez, segunda vicepresidenta del Senado. En esa condición, al final del día 12 de noviembre, organizó, primero, una sesión de senadores que no se instaló, no tuvo el quorum respecto ni la presencia del partido mayoritario, el MAS. Asumió la presidencia del órgano legislativo y en ese papel instaló otra sesión, esta vez de la Asamblea Legislativa, en las mismas condiciones de ausencia de quorum y del MAS. Luego de la lectura de un texto se proclamó sucesora de Morales, ante el asilo que éste había tomado en México.

En la organización del futuro gabinete, Camacho tuvo un rol preponderante. Puso como colaboradores de Áñez al entonces ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, que fue su abogado personal, y al de Defensa, Fernando López, que había sido cuota de las Fuerzas Armadas negociada –se supo más tarde— por el padre del dirigente cívico, José Luis Camacho Miserendino.

Las develaciones en un audio

El hecho más polémico que protagonizó Camacho fue una declaración divulgada en una grabación, el 8 de diciembre, en la que se le escucha aludir a Pumari sobre el interés de éste en dos aduanas del país, puestos en el gobierno de Áñez y $us 250.000.

“Si queremos generar un mejor país, nuevo, renovado, con esperanza, con juventud, no podemos nosotros empezar con las condiciones. Yo no lo quería decir (…), pero no podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que yo estoy pagando prácticamente por una candidatura, cuando hablamos de los $us 250.000, y no es correcto”, se escucha en la voz de Camacho.

La divulgación del audio causó conflicto entre Camacho y Pumari, quienes por unos días rompieron su interés de conformar un binomio presidencial.

Su candidatura

Salvadas las diferencias, los exdirigentes cívicos sellaron su alianza el 31 de diciembre. “Hasta hace poco, la historia de Bolivia la escribían por nosotros, desde ahora la escribiremos todos los bolivianos”, escribió entonces Camacho en sus redes sociales.

Más tarde, anunciaron la conformación de su alianza Creemos Bolivia, con varias fuerzas políticas residuales, entre ellas el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Ahora, a luz de las encuestas que lo ubican en cuarto lugar, 9,6%, Camacho puso el martes su candidatura “en blanco”, a la espera de la convocatoria de una reunión por parte del Comité pro Santa Cruz para definir una candidatura única para hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 3 de mayo. (19/02/2020)

Comparte y opina:

CIDH califica de ‘intento de golpe de Estado’ a los sucesos del 26 de junio

De acuerdo con el órgano, las Fuerzas Armadas tenían el fin de ‘derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete’.

Efectivos militares toman el control de la Plaza Murillo, La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 13:38

En medio de la especulación alrededor de los sucesos del 26 de junio, que es calificado por ‘autogolpe’ y ‘teatro montado’ por parte de la oposición, mientras que el oficialismo sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó la postura del Gobierno.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el intento de golpe de Estado por parte del Ejército de Bolivia y llama al inmediato e irrestricto respeto de la institucionalidad democrática, al mantenimiento del orden constitucional y a la protección de los derechos humanos”, establece un comunicado que socializó la comisión este miércoles.

Puede interesarle: Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

26 de junio

El 26 de junio, el ahora excomandante Juan José Zúñiga lideró una intentona de golpe de Estado. Ingresó con tanquetas y militares a inmediaciones de la plaza Murillo e irrumpió en Palacio de Gobierno para encararse con el presidente Luis Arce.

Zúñiga afirmó a los medios que buscaba ‘retomar la democracia’; expresó la molestia de los militares y la intención de formar un nuevo gabinete y llamar a elecciones.

La CIDH realizó una recapitulación de los hechos y afirma que las Fuerzas Armadas tenían el objetivo “de derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete”.

“La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia”, denuncian en el comunicado.

‘Autogolpe’

Durante los sucesos del pasado miércoles, Arce recibió el apoyo de la mayoría de países de la región y de la comunidad internacional en general.

Sin embargo, la oposición, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el gobierno de Javier Milei, presidente de Argentina, calificaron al hecho como un ‘autogolpe’, ‘fraudulento’ y ‘teatro montado’; postura que el oficialismo rechaza enérgicamente.

“ (la CIDH) hace llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país”, insiste el documento.

Investigaciones

En tanto, a nivel interno, las Cámaras de Senadores y de Diputados esperan la conformación de comisiones que esclarezcan y transparenten todos los sucesos.

La cantidad de aprehendidos continua en aumento; hay 23 detenidos hasta la fecha. El Gobierno espera que con las pesquisas se halle a todos los responsables en lo que la Procuraduría General del Estado nombró ‘caso Golpe de Estado III’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

García critica a Morales y Arce por ‘banalizar’ asalto castrense y les increpa por ‘jugar con fuego’

El expresidente dice que no responderá a “sus ofensas” y le pide “responsabilidad” para cuidar “el instrumento político” y sacar a Bolivia de la “profunda crisis” en la que se encuentra.

El exvicepresidente Álvaro García Linera habló con CNN sobre la situación política del país.

/ 3 de julio de 2024 / 13:36

El exvicepresidente Álvaro García Linera lanzó este miércoles duras críticas contra el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales por los hechos sucedidos el 26 de junio, cuando el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga intentó tomar el poder mediante un golpe de Estado. Les increpó a ambos por “jugar con fuego”.

García utilizó los términos “frivolizar” y “banalizar” para referirse a un tema que —según él— pone en riesgo la estabilidad democrática con la intromisión de las Fuerzas Armadas en la política. Y les recordó que tal como ocurrió en noviembre de 2019, cuando los militares apoyaron al gobierno transitorio de Jeanine Áñez, ahora esa institución “puede devorárselos a ambos”.

“Ya el 2019 vimos que esa institución cuando se autonomiza, cuando cobra vida propia, autonomía, dirección propia, puede devorárselos a ambos, a los dos. Pero bueno, a ellos les gusta por ahora jugar con fuego y eso es muy preocupante para la estabilidad democrática de Bolivia”, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Lea también: Fiscalía: ya son más de 30 personas investigadas por el intento de golpe de Estado del 26 de junio

‘DEBILITAR A LUIS’

También acusó a Morales de buscar un rédito político al “frivolizar” la presencia de los militares el 26 de junio en la plaza Murillo y con ello “debilitar” al gobierno del presidente Arce. Primero, “tienes a un Evo Morales que inicialmente responde de manera institucional y democrática a rechazar la presencia de militares en el Palacio de Gobierno, pero luego ve que la mejor manera de debilitar a Luis es frivolizar la presencia de los militares”.

Dijo que por estas “pugnas personales” para definir quién será el candidato del MAS a las elecciones generales de 2025 “están banalizando un tema que debería alarmarnos de una manera absoluta a todos los bolivianos y a todos los demócratas del mundo, que militares se entrometan en el ámbito político”.

“Evo quiere ser habilitado como candidato, Luis quiere inhabilitar a Evo como candidato y en medio han puesto a bailar o están bailando con las Fuerzas Armadas, la están politizando y eso es muy riesgoso para ambos”, afirmó el exvicepresidente.

‘NO RESPONDERÉ A SUS OFENSAS’

Morales respondió inmediatamente en su cuenta de X a las declaraciones de García y dijo que no las comparte. “No responderé a sus ofensas”, afirmó.

Por el contrario, le pidió “responsabilidad” en este momento histórico, “donde todos debemos destinar nuestros mejores esfuerzos en cuidar el instrumento político y en sacar a Bolivia de esta profunda crisis”. “¿O acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática?”, se preguntó.

Comparte y opina:

El embajador de Bolivia en Argentina no regresará al vecino país hasta nuevo aviso

La Cancillería envió un comunicado oficial al gobierno argentino para que se retracte sobre la denuncia de un golpe de Estado “fraudulento”.

Reunión con el embajador de Bolivia en Argentina y la canciller interina, María Nela Prada.

/ 3 de julio de 2024 / 12:46

El embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, anunció que no retornará al vecino país hasta nuevo aviso. La autoridad fue llamada a consultas a raíz de un comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) que denunciaba un golpe de Estado “fraudulento”.

El lunes, Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, luego de que el despacho del presidente de Argentina, Javier Milei, dijera que el gobierno del presidente Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, en relación a la toma de la plaza Murillo que un grupo de militares realizó la semana pasada.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Tapia afirmó que todavía no tiene fecha de retorno a Buenos Aires. “Estoy (en Bolivia) por indicaciones de mi Cancillería”. 

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo al país del embajador boliviano a territorio nacional para formar parte de una reunión con la canciller en funciones, María Nela Prada.

Tapia informó que el Estado, a través de la Cancillería, ha ratificado su solicitud de una comunicación oficial por parte del gobierno argentino, en el que se retracte de denunciar un golpe de Estado “fraudulento”.

“Esperamos que, con las notas que hemos enviado, tengamos una respuesta en los márgenes de las convenciones y las constituciones (de ambos países)”, auguró.

El comunicado difundido, el domingo, por la oficina del presidente Milei señalaba la repudia a una falsa denuncia de golpe realizada por el presidente Arce. Dicho pronunciamiento generó polémica entre los dos países.

Al respecto, Tapia ratificó su rechazo por el comunicado y lamentó que las afirmaciones “faltaban a la verdad” y no respetaban el principio de no intromisión establecido en las constituciones de ambos países.

“Eran aseveraciones infundadas y mentirosas. Hemos deplorado el comunicado (…). No vamos a caer en ese juego”, reprochó. 

Por ello, Bolivia pidió una rectificación y disculpas por parte del gobierno de Milei. Recordó que, hace dos meses, Argentina pidió disculpas a su par de Chile por sus afirmaciones sobre la presencia en países vecinos de células terroristas de Medio Oriente.

Con aquel paso, el presidente chileno Gabriel Boric dio por finalizado el impase.

“Ha surgido los mismo con Chile. Con Bolivia debería tener el mismo camino. Solo exigimos respeto a la soberanía”, aseveró.

 De ese modo, manifestó su afán de una respuesta positiva por parte de Argentina y, además, expresó su deseo de continuar con las relaciones diplomáticas con ese país. “La Cancillería quiere poner todo lo posible para que esta relación continúe. Solo pedimos que respeten su Constitución y la nuestra”. 

El diplomático develó que la relación internacional más antigua que tiene Bolivia es con Argentina. “Son 199 años de relación ininterrumpida. Al año cumplimos un bicentenario. Es un hecho trascendental”.

Destacó que Bolivia y Argentina se han tratado como hermanos por más de un siglo. “Quisiéramos un futuro de igual magnitud”, finalizó.

En los últimos días, estalló una pelea diplomática entre Argentina y Bolivia por la asonada militar del 26 de junio. Ambos países emitieron distintos comunicados “diplomáticos” cada vez más subidos de tono.

Lea también: Conflicto Bolivia-Argentina: llamado de embajadores es un paso previo a la ruptura de relaciones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari pide no romper relaciones con Argentina, pese a ‘diferencias ideológicas’

El presidente de la Cámara de Diputados ratificó que Bolivia es un país soberano y anunció la posible conformación de una comisión para transparentar los sucesos del 26 de junio.

EL presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari es entrevistado por la prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 12:34

Ante una posible fragmentación de las relaciones entre Bolivia y Argentina, cuyo presidente, el ultraderechista Javier Milei, sostiene que los sucesos del 26 de junio fueron un ‘autogolpe’, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó que a pesar de las diferencias ideológicas, las relaciones no deben romperse.

“Hay muchos (ciudadanos) que residen en Buenos Aires, en casi toda Argentina, y no se puede romper ninguna relación bilateral, Bolivia con Argentina; hay mucha relación en el ámbito comercial, ¿no es cierto? Entonces, fuera de las diferencias ideológicas políticas, no se puede romper una relación bilateral”, explicó en conferencia de prensa.

Puede leer: Cancillería se reúne con embajador boliviano en Argentina y ratifica rechazo a dichos de Milei

Argentina

El conflicto entre ambos países se suscitó cuando la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), emitió un comunicado en el que calificaba de ‘fraudulenta’ la intentona de golpe de Estado del pasado miércoles.

Rápidamente, la Cancillería boliviana rechazó enérgicamente la acusación y convocó al embajador de Argentina en el país, Adrián Massoni, para que explique las declaraciones del gobierno de Milei.

Varios actores políticos denunciaron que se trataba de una clara injerencia política en los asuntos internos.

“Nuestro país es un Estado soberano, es independiente, no puede entrar el criterio de un presidente de otro Estado en los asuntos internos del país, pero sí también no se pueden romper las relaciones bilaterales”, insistió Huaytari.

La mañana de este miércoles, el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, arribó al país y ratificó el rechazo a la ‘desinformación’ del gobierno de Milei en relación al intento de golpe.

Sin embargo, el presidente argentino intensificó sus críticas. “Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió el martes en su cuenta de X, sin identificar a quién se refería como “el perfecto idiota”.

Huaytari informó que el país tiene la “capacidad” de resolver sus propios conflictos internos. En ese marco, afirmó que, si existe el consenso entre bancadas, Diputados conformará una comisión para investigar y esclarecer los sucesos del 26 de junio.

Comparte y opina:

Morales critica dotación de celulares a diputados y pide que no se haga gastos ‘superfluos’

La dotación de los equipos telefónicos activó otra polémica entre las dos facciones del MAS y el bloque de oposición.

Referencial

/ 3 de julio de 2024 / 12:26

El expresidente Evo Morales criticó este miércoles la dotación de celulares inteligentes (smartphones) a los diputados titulares y suplentes, valuados en hasta Bs 4.000 y pidió que las autoridades electas no realicen gastos “superfluos”.

“Es lamentable que algunas autoridades electas no entiendan ni la crisis que atravesamos ni los problemas de la gente. La situación económica del país es muy grave y debemos dar señales claras de que el dinero no se utilice en gastos superfluos”, escribió en su cuenta de X.

A través de un comunicado, la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados convocó a diputados, titulares y suplentes a recoger su nuevo equipo celular, de la marca Samsung, modelo A55 5G, desde este lunes 1 de julio.

Evo Morales

“A partir de la fecha (1 de julio) se llevará a cabo la entrega de los nuevos equipos celulares modelo A55 5G. La entrega se realizará en la sala de reuniones del piso 12 presidencia”, señala el comunicado de esa oficina.

Asimismo, el documento especifica que «es importante que todas las autoridades se acerquen de manera personal para recoger su equipo, presentando una fotocopia de su carnet de identidad».

El hecho generó una serie de críticas, principalmente del bloque de oposición y del evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que observaron que se usen recursos con ese fin “en plena crisis económica”.

“No puede haber austeridad para la gente y privilegios para los políticos. Esa no es la Revolución Democrática y Cultural por la que el pueblo luchó. Ahora, los diputados adquieren, con dinero del pueblo, teléfonos celulares, cuando podrían adquirirlos con los altos ingresos con los que cuentan”, reclamó Morales en la misma publicación.

Dotación de celulares

En defensa de la provisión de equipos, el diputado arcista del MAS Jerges Mercado señaló: «No veo mayor dificultad, en todas las entidades del Estado tienen teléfono, ¿por qué los diputados no pueden tenerlo?».

En contraposición, el senador Roberto Padilla, de la facción evista, afirmó que en la Cámara Alta desde hace dos años no cuentan con este “privilegio”.

«No estoy de acuerdo con que tengamos celulares, estamos en crisis económica, entonces está claro que no podemos recibir ningún aparato, por lo que voy a rechazar si es que hubiera esa oportunidad. Pero sabemos bien que en el Senado no va a haber», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina: