Nacional

Wednesday 3 Jul 2024 | Actualizado a 11:34 AM

Morales destaca ‘recuperación de la patria’ y que el país ‘va bien’

En su mensaje, el Presidente detalló los logros de 8 años de gestión

/ 7 de agosto de 2013 / 04:46

En su mensaje por el 188 aniversario de la fundación de Bolivia, el presidente Evo Morales remarcó que su gobierno en ocho años logró la “recuperación de la patria”. Con relación al desarrollo económico y social del país, añadió que en general “vamos bien”.

El discurso del Mandatario, de poco más de una hora de duración, tuvo lugar en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cochabamba.

“En el día de la patria quiero decirles, hermanos: ahora la patria es nuestra, es de los bolivianos (y) hemos recuperado la patria”, afirmó el Jefe del Estado para destacar tanto la nueva relación con organismos internacionales como los logros de su gobierno en ocho años al frente del denominado proceso de cambio.

“Quiero decirles que ahora tenemos una patria; llegamos al Gobierno cuando económicamente Bolivia dependía del Fondo Monetario Internacional (FMI); ellos decidían políticas económicas, nos hemos liberado; ahora estamos mejor que cuando el país estaba sometido al Fondo y esa es la lucha de los sectores sociales para liberarnos económicamente”, aseveró.

Morales admitió, sin embargo, que tras los logros de las actuales “rebelión y revolución (…) lo más difícil había sido la descolonización”; reconoció que este mal no sólo es de aquellos opositores a quienes se tilda de neoliberales o defensores del capitalismo, sino que está “inclusive dentro de este (mismo) movimiento político de liberación; es lo más difícil”.

También criticó que antes la política era como un negocio que beneficiaba a pocos, por lo que se está empezando a ver cómo cambiar la política y cómo dignificarla.

“Felizmente vamos bien económicamente, eso yo digo a veces, no es mucho problema; cuando queremos cambiar Bolivia lo más difícil es cambiar de manera conjunta cómo convertir a la política en un gran servicio, esfuerzo y sacrificio para nuestro pueblo; eso es lo más difícil para mí”, sostuvo la primera autoridad del país.

Referente. A propósito de la frase de Víctor Paz Estenssoro en 1985, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, Morales insistió en que “después de 28 años estamos acá y  Bolivia no se muere y Bolivia es una referencia internacional ahora”.  

Puso de ejemplo las actuales reservas internacionales: “Bolivia registra un nivel de reservas de 52% como porcentaje del PIB; es decir, el primero de toda América Latina y el Caribe. En 2005 era el penúltimo en reservas internacionales”.  

Morales señaló además la importancia de la Agenda Patriótica 2025; hizo énfasis en que para él y su gobierno no es un tema electoral. “Nos hemos planteado la Agenda, quiero que sepan, hermanos y hermanas, no pensando en las elecciones; quiero decirles que Evo no está preocupado en las próximas elecciones, estamos ocupados en las próximas generaciones”.

Mar: el Gobierno reitera su confianza en Corte de La Haya

El Gobierno boliviano confía en los tribunales internacionales para resolver la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. También acusa a medios de prensa que trabajan en Bolivia de defender intereses chilenos.

“Entonces, en los tribunales internacionales tengo mucha confianza, acudimos a ellos para que se juzgue un error, un hecho histórico que hizo mucho daño a los bolivianos”, manifestó el mandatario Evo Morales en el acto.

Recordó que en la cuestión marítima la relación con Chile casi siempre estuvo marcada por la dilación. Algunos presidentes o cancilleres “nos convocan a reuniones reservadas para supuestamente avanzar en la agenda de los 13 puntos, pero sin llegar a nada y sin que hagan propuesta oficial”.

“Peor todavía, tratan de hacer conflictos políticos; quiero que sepan que hay medios, periódicos y televisión chilena en Bolivia, que quieren perjudicar políticamente y especialmente en la intervención marítima”, acusó el dignatario.

Morales aseguró que ya se tienen identificados a esos medios que están en Bolivia, y que deja el tema en manos de las organizaciones sociales del país.
El 24 de abril, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para obligar a ese país a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Frases del presidente morales

Cerveza

Una buena y una mala: “Qué bien tocan Los Kjarkas, pero cuando los escucho me dan ganas de tomar una cervecita”.

Suegra

“La compañera ministra Nemesia Achacollo… que la hicieron mi suegra los opositores”.

Camba

“Por alcaldes, opositores de Santa Cruz, el programa ahora será Evo Camba”.

Mensaje

“La redacción del mensaje del Vicepresidente es producto de la compañera Claudia (esposa de Álvaro García)”. 

Comparte y opina:

¿Dónde está Óscar Hassenteufel, presidente del TSE?, el vocal Tahuichi lo cuenta

Pese a los ataques que sufrió el TSE, Hassenteufel no salió a brindar conferencias de prensa y, por el contrario, Francisco Vargas salía como vocero.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, brinda una conferencia de prensa.

/ 3 de julio de 2024 / 11:30

Óscar Hassenteufel es el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, últimamente, sus escasas apariciones ante los medios de comunicación han levantado dudas y críticas por parte de los actores políticos y la población. La Sala Plena fue, en muchas ocasiones, cuestionada y hasta acusada de querer proscribir al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Pese a los ataques que sufrió el TSE, Hassenteufel no salió a brindar conferencias de prensa y, por el contrario, Francisco Vargas, vicepresidente de esa instancia, salía a responder a los medios de comunicación como vocero. 

Consultado en La Razón Radio sobre la ausencia de Hassenteufel, Tahuichi Tahuichi Quispe, uno de los siete vocales del TSE, develó que el presidente está en “condición de viaje”. En días pasados, Hassenteufel estuvo en Rumania y, ahora, está en otros países representando al Estado boliviano en procesos electorales en el mundo.

“Hay que entender que en la región hay un gran tejido de organizaciones electorales”, acotó.

No obstante, garantizó el “normal” desarrollo de la Sala Plena del TSE. Explicó que la máxima instancia del Órgano Electoral está conformada por siete vocales y que, por ello, pueden sesionar cuando hay quorum; es decir, cuatro vocales.

“La Sala Plena está con absoluta normalidad”, insistió.

Los miembros del TSE fueron duramente atacados por militantes del MAS evista, debido a que el expresidente Evo Morales acusó a ese cuerpo colegiado de querer proscribir a ese partido y confabular con la facción afín al presidente Luis Arce.

El titular del TSE nació el 14 de abril de 1945 en Ticucha, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Actualmente tiene 79 años. Hassenteufel fue presidente de la Corte Nacional Electoral desde noviembre de 2002 a marzo de 2006. Tuteló la Corte Suprema de Justicia desde mayo de 1999 al 30 de abril de 2001 en Sucre.

Trabajó en la Contraloría como gerente de análisis legal y gerente de promoción de responsabilidad, del 4 de noviembre de 1991 al 15 de febrero de 1993 en La Paz. Fue asesor jurídico nacional del Banco del Estado desde noviembre de 1989 al 30 de octubre de 1991.

También ocupó diferentes cargos, como asesor, instructor y agente, en múltiples instituciones públicas y privadas.

Lea también: TSE posterga para el 10 de julio el encuentro multipartidario por la democracia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales: Arce quiere, al parecer, proscribir al MAS e inhabilitarme para las elecciones

De acuerdo con el exmandatario, el presidente del Estado miente a los medios y a los bolivianos con esas declaraciones.

El presidente Luis Arce junto al expresidente Evo Morales, en un acto del MAS.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 11:19

La situación interna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa fragmentándose de cara a las elecciones generales de 2025.

El expresidente y líder de ese partido Evo Morales cuestionó al presidente Luis Arce por afirmar que se encuentra inhabilitado y ya no es presidente del MAS.

“Luis Arce le miente a los periodistas, al parecer porque realmente quiere proscribir nuestro movimiento político e inhabilitarme para las próximas elecciones nacionales”, denunció en su cuenta de X.

Puede leer: Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

Declaraciones

Durante el fin de semana, en una entrevista con la agencia española EFE, Arce afirmó que Morales dejó de ser presidente del MAS en 2016 y dejó entrever que el exmandatario no podría presentarse como candidato presidencial debido a que se encontraría inhabilitado.

“Las organizaciones que fundaron el Movimiento al Socialismo (MAS) sin Morales, ellos son los auténticos dueños. Evo Morales ya no es presidente del MAS”, explicó Arce en dicha entrevista.

Morales le acusó de mentir a los medios y a los bolivianos. Afirmó que todavía es líder nacional del MAS.

TSE

“Con qué facilidad le miente a la prensa y al pueblo boliviano. Él estuvo presente en el Congreso de 2017 y luego el 2021, cuando se me ratificó como presidente del Instrumento Político. El propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoce esa mi condición”, explicó.

El pasado 8 de mayo el TSE otorgó una amonestación al MAS por no haber renovado a su directiva; de esta manera avaló la directiva vigente, liderada todavía por Morales.

El MAS tiene un nuevo plazo, hasta el 5 de septiembre, para renovar su directiva y poder participar de las elecciones de 2025. En caso de no realizar un congreso nacional, conforme al estatuto orgánico del partido, podría enfrentar una nueva amonestación y su inhabilitación a los próximos comicios.

En caso de recibir tres amonestaciones, el partido puede perder su personería jurídica.

El MAS evista ya tiene fecha para su congreso; se realizará el próximo 3 de septiembre, en Villa Tunari, Cochabamba. Esperan que el TSE realice el acompañamiento correspondiente, aunque denuncian que esta instancia se politizó en favor del Gobierno.

El evismo insiste en Morales como candidato, mientras que el ala arcista sostiene que, de acuerdo a la Constitución y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el expresidente está inhabilitado para una nueva postulación.

Comparte y opina:

Ríos denuncia a Radio Kawsachun Coca por desinformar sobre los sucesos del 26 de junio

El Viceministro de Seguridad Ciudadana afirmó que la radioemisora se convirtió en un medio de ataque que tiene fines políticos.

Militares en la plaza Murillo, el 26 de junio.

Por Daniel Zenteno

/ 3 de julio de 2024 / 11:14

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció a Radio Kawsachun Coca por desinformar sobre los hechos sucedidos el 26 de junio tras el golpe de Estado fallido protagonizado por el excomandante general del Ejército Juan José Zúñiga.

Las declaraciones de Ríos surgen a raíz de un video que colgó ese medio de comunicación en sus redes sociales y en el que supuestamente se identifica a un hombre que guiaba a las tanquetas como funcionario de ese viceministerio.

“Lamentamos que un medio de comunicación no verifique la información que entrega a la población e incurra en la reproducción de noticias falsas. Además de pretender inducir a conclusiones falases sobre este golpe militar fallido en nuestro país”, denunció Ríos.

Puede leer: Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

Sujeto

El hombre en cuestión es Miguel Ángel Burgos, quien, de acuerdo al viceministro, es un capitán de infantería. El sujeto fue presentado como aprehendido el 28 de junio y ahora se encuentra con detención domiciliaria. Durante su presentación, se destacó que tenía antecedentes por los delitos de estafa y extorsión.

“Kawsachun Coca difundió irresponsablemente un video en el que sugirió que un individuo era funcionario de nuestro viceministerio, cuando en realidad se trata de un capitán de las Fuerzas Armadas, ya aprehendido y presentado el 28 de junio por el Ministerio de Gobierno en el marco de las investigaciones sobre el alzamiento militar”, explicó Ríos.

Instó al medio de comunicación a corroborar sus fuentes “y dejar de engañar a la población con noticias falsas”.

RKC

Ríos destacó la labor de Kawsachun Coca a lo largo de la crisis política iniciada en noviembre de 2019, cuando la oposición denunció fraudulentos los comicios de ese año y la posterior renuncia de Morales. Sin embargo, el viceministro afirmó que ahora es un medio con fines políticos en favor del expresidente.

“Kawsachun Coca se ha convertido en un medio de denuncia no solo nacional, sino también internacional (…); pero hoy se ha convertido en un instrumento de desinformación y de ataque; está siendo utilizado para fines políticos personales”, criticó.

De acuerdo con el viceministro, el medio utiliza hashtags provocativos en cada una de sus publicaciones. Se puede leer “lucho traidor”, en referencia al presidente Luis Arce. En tanto, Kawsachun Coca, junto con Morales, denuncia que los sucesos del 26 de junio fueron un ‘autogolpe’ que tenía como fin último la aprehensión del exmandatario.

Comparte y opina:

Peña y Lillo dice que no creía que Zúñiga intentaba dar un golpe de Estado

Se declaró en la clandestinidad hasta que se disigne una comisión internacional que investigue los sucedido y calificó de “cacería de brujas” las acciones que toma el Gobierno

El general Tomás Peña y Lillo

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de julio de 2024 / 10:15

El general retirado Tomás Peña y Lillo, presidente de los miembros de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo, señaló que no pensaba que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga se aprestaba a dar un golpe de Estado y que solo se disponía a presentar sus respetos al presidente Luis Arce.

Peña y Lillo se declaró en la clandestinidad hasta que se disigne una comisión internacional que investigue los sucedido y calificó de “cacería de brujas” las acciones que toma el Gobierno. 

“He decidido declararme en la clandestinidad hasta no se designe una comisión internacional que investigue la verdad de lo que ha ocurrido, porque hasta el momento es una cacería de brujas”, dijo Peña y Lillo al periodista Jhon Arandia en una entrevista.

El general acotó que ve con mucha sorpresa cómo el Gobierno está actuando con el personal militar investigado por el denominado caso Golpe de Estado Fallido y que no merece ese trato por sus 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Lea: Zúñiga dio la orden de disparar contra la gente en plaza Murillo, pero un comandante se insubordinó

Zúñiga

El Gobierno lo busca por su presunta implicación en el intento de golpe del 26 de junio. Peña y Lillo ratificó que se reunió Zúñiga poco antes de que los militares tomen plaza Murillo la tarde de ese miércoles.

“El general (Zúñiga) me llamó y me dijo hemos decidido ir a la plaza Murillo para defender la democracia y a las Fuerzas Armadas. Nosotros le preguntamos en qué podíamos servirle y nos dijo que necesitaba apoyo”, expresó.

Dijo que no se le pasaba por la mente que Zúñiga iba a intentar el golpe de Estado.

“¿Un golpe de Estado a esta hora con dos batallones? Seguro va a ir a presentar sus respetos al presidente, pero en ningún momento se nos pasó por la mente que sería un golpe de Estado”, agregó Peña y Lillo.

Exhortó a las autoridades a que demuestren que tuvo implicación o que hubiera brindado algún apoyo a los militares que pretendieron derrocar al presidente Luis Arce.

“En ningún momento hemos brindado apoyo, que demuestren dónde le dimos el apoyo porque mientras el directorio y las departamentales no den el apoyo respectivo, tampoco podíamos. Además, para qué si nosotros no podíamos hacer nada”, manifestó.

Entretanto, la Fiscalía investiga lo acaecido el 26 de junio por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra el Estado y certificó que hay más de 30 implicados en el operativo que encabezó el general Juan José Zúñiga.

Zúñiga penetró plaza Murillo con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas. Poco antes anticipó en rueda de prensa que pretendía “tomar” el Palacio Quemado.}

(03/07/2024)

Comparte y opina:

Cancillería se reúne con embajador boliviano en Argentina y ratifica rechazo a dichos de Milei

El ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó los principios que deben regir en las relaciones internacionales entre países de la región con hermandad y respeto.

/ 3 de julio de 2024 / 08:35

En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció el arribo al país del embajador en Buenos Aires, Ramiro Tapia, quien fue llamado a consultas a raíz de los comentarios de Javier Milei emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), el 30 de junio de 2024.

En la reunión con el Embajador boliviano, en la que participó la canciller en funciones, María Nela Prada, el Gobierno ratificó su rechazo a las publicaciones de desinformación que circulan en torno al golpe de Estado fallido del pasado miércoles 26 de junio.

E hizo referencia también a la nota oficial del gobierno argentino y otros comentarios del presidente Milei en redes sociales sobre el mismo tema.

“En la reunión con el Embajador boliviano, se ratificó el rechazo absoluto a las desinformadas y calumniosas afirmaciones que se realizan en relación al golpe de Estado militar fallido ocurrido el pasado 26 de junio, tanto en la publicación de la OPRA como en las nuevas agresiones realizadas el 2 de julio a través de una publicación en la red social X por parte del Presidente argentino”, dice la nota.

Asimismo, la cancillería boliviana reafirmó los principios que deben regir en las relaciones internacionales entre países de la región con hermandad y respeto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reafirma los principios. Que deben guiar las relaciones internacionales en nuestra región y en el mundo, de hermandad, respeto, dignidad. Así como soberanía, solidaridad y complementariedad, así como de no intervención en asuntos internos de otros estados”, prosigue el documento.

Lea: Jeanine Áñez agradece a Javier Milei por levantar la voz de Bolivia

Argentina

En la última parte del comunicado, el Gobierno reiteró su agradecimiento al pueblo argentino por las expresiones de condena al intento de golpe.

El comunicado difundido por la oficina del presidente Milei señalaba la repudia a una falsa denuncia de golpe realizada por el presidente Luis Arce y calificó a la misma como “fraudulenta”.

El pronunciamiento argentino generó polémica entre los dos países. Primero el Gobierno de Bolivia convocó al embajador argentino en La Paz, Marcelo Adrián Massoni.

Tras las duras críticas al ejecutivo argentino, se manifestó el vocero de ese gobierno, Manuel Adorni. Quien certificó que solo se trataba de una descripción de los hechos.

“No creemos que venga a generar absolutamente ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos. De las diferentes informaciones que vamos recolectando”, aseveró Adorni.

Pero no todo acabó ahí, Javier Milei redobló este martes sus críticas al gobierno de Bolivia por lo que calificó de “fraude montado” de intento de golpe de Estado en La Paz.

“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”. Eso escribió el mandatario argentino en la red X sin mencionar claramente a quién tildaba de “perfecto idiota”.

(03/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias