Tendencias

El videoclip y la creación de una cultura audiovisual

El comunicador e investigador Juan José Cabrera Rivero presenta una obra de alto contenido pedagógico.

El libro 'El videoclip y la creación de una cultura audiovisual'

El libro 'El videoclip y la creación de una cultura audiovisual'

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

16:00 / 23 de enero de 2019

Atrás quedó la época en que la mejor forma de disfrutar de la música era cerrar los ojos y dejarse llevar por la melodía. Hoy, la música se difunde también —es más, sobre todo— a través de la imagen, donde una canción puede tener más éxito si llega acompañada de un buen producto visual. Hoy, las canciones proponen además historias, documentales y videoarte. Sobre estas nuevas formas y la importancia de la imagen en el circuito de la música es que versa el libro El videoclip y la creación de una cultura audiovisual (2018), del comunicador social, docente universitario e investigador Juan José Cabrera Rivero. 

En más de 40 años desde su irrupción en la Tv, el videoclip se ha convertido en un gran aliado de las ventas globales. Inolvidables son las primeras piezas que dieron el gran salto desde la simple transmisión de un evento musical a la elaboración de un guion que pueda expresar más sobre una canción. Son historia ya las aclamadas puestas en escena de Queen  con Bohemian Rhapsody o Michael Jackson con Thriller.

En este libro, Cabrera ofrece una guía didáctica para la comprensión del género, no solo en estructura, sino en la dinámica cambiante que ha caracterizado a este híbrido, un género en constante exploración que se abre a nuevas formas de lenguaje, estéticas y estructuras.

En su primera parte, la obra repasa de forma breve el origen y la historia del género, desde la aparición de los primeros musicales, pasando por las películas de artistas y el boom del videoclip con el nacimiento de la cadena Music Television (MTv), que ha repercutido en el auge de la difusión del rock a fines del siglo XX.

También se desarrolla la relación entre música e imagen y se destacan las tendencias actuales en tiempos de internet, donde YouTube ha cambiado las reglas del juego sembradas por MTv. Además, el autor destaca al final del libro la posibilidad de la interactividad y retroalimentación, entre otras características de las nuevas tecnologías.

El texto aborda también el género como tal, partiendo de la definición, el desarrollo de sus características, sus tipologías y el relato audiovisual, examinando los distintos tipos de videoclips narrativos y su evolución.

Finalmente, una guía práctica ayuda al lector a comprender los pasos necesarios para la elaboración de un videoclip, analizando su estructura y describiendo lo que se debe hacer en las fases de preproducción, guionización storyboard y presupuesto para la filmación.

La obra de Cabrera —quien también escribe sobre cultura popular en Tendencias y Escape de La Razón— ofrece un análisis certero que puede ser detonante para una mayor investigación para estudiantes y aficionados para este género en constante cambio. Para obtener el libro se puede llamar al teléfono 73068418.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia