Tendencias

Aplausos suenan para ‘Play’, de Tabla Roja

Artistas escénicos comparten sus impresiones sobre la obra  que regresa a El Desnivel.

Siete actores ponen en escena tres películas en la obra de teatro ‘Play’.

Siete actores ponen en escena tres películas en la obra de teatro ‘Play’. Foto: Teatro Tabla Roja

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

09:00 / 14 de marzo de 2018

Es una obra que puedes ver una y otra vez y seguir riendo, una pequeña plataforma capaz de transportarte a tu película favorita, siete cuerpos puestos al límite para darte todo un viaje escénico por el séptimo arte”, describe la bailarina, coreógrafa y pedagoga María Elena Filomeno, de Proyecto Border, como espectadora de la obra. Y es que la propuesta Play, de la compañía de teatro Tabla Roja, plantea revisitar el cine a través de un trabajo dentro de la técnica del Espacio Mínimo.

No es la única voz favorable sobre esta puesta. “Cuando vas a ver Play y te plantean que sucederá todo en un lugar reducido y con siete actores en escena, te preguntas cómo lo van a hacer, y a medida que ves la obra, el desafío está más que cumplido. Ellos no solo interpretan personajes, también son escenografía y arrancan risas a cada momento, recreando aspectos trascendentales de películas clásicas nacionales e internacionales; hasta las publicidades se llegan a disfrutar, pues todo está hecho por los cuerpos y las voces de los actores consiguiendo más que asombrar a quien ve esta propuesta. Los sentidos se deleitan, gracias por ese regalo al espíritu”, ha escrito por su parte la actriz paceña Graciela Tamayo.

Play es una experiencia teatral que está basada en la técnica del Espacio Mínimo, desarrollada por el maestro francés Jaques Lecoq (1921–1999), en donde siete actores, sobre una plataforma de 1,5 x 1 metro, ponen en movimiento tres historias cinematográficas (El libro de la selva, El resplandor y Batman), y todo lo que implica el mundo del cine; tráileres, publicidades y créditos, entre otros. En la puesta se aplican además las distintas técnicas cinematográficas: primeros planos, cámaras lentas, encuadres, zoom in, zoom out, etc.

Los elogios no escasean: “Play es una obra que conecta el espacio escénico con nuestra memoria del cine y en ese fluir entre el imaginario y lo que hacen los actores. Uno disfruta, recrea sus propias historias y sobre todo se llena de alegría”, expone el coreógrafo y bailarín Esteban Cárdenas, de Turmalina pole dance y movimiento.

La obra se repondrá el 16 y 17 de marzo a las 20.00 y el 18 a las 19.30 en el espacio escénico El Desnivel (Sánchez Lima 2282 casi Rosendo Gutiérrez, Edificio Da Vinci, planta baja). Las entradas cuestan Bs 35 y la promoción en preventa es de dos personas por Bs 50. Reservas: 60547037, 75871512 o 70659235.

En esta oportunidad, los actores que participarán en la obra serán Jorge Barrón, Cintia Elena Cortez, Mayra Bautista, Silvana del Castillo, Carolina López, Alejandra Quiroz y Ariel Baptista, estos dos últimos encargados además de la dirección del trabajo. “No solo es vértigo sino es precisión, entrenamos para que los siete intérpretes logremos una respiración en conjunto, un solo ritmo, un solo movimiento”, expone Baptista.

“El teatro en la ciudad de La Paz va cobrando nuevos matices con propuestas que permiten tener otras miradas sobre las puestas en escena, es así que la compañía Tabla Roja nos trae Play, siete personajes que nos invitan a entrar en el mundo mágico de la trama de películas, en un espacio reducido de al menos 2×2”, escribe Manuel Apaza, de Irpiri Teatro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia