Tendencias

La 7ma/9na presenta ‘Musicalia’

El grupo que fusiona blues, rock y jazz lanza su disco con canciones de Carlos Sivila en una gira por el país

La 7ma/9na, un grupo que se caracteriza por el virtuosismo de sus integrantes.

La 7ma/9na, un grupo que se caracteriza por el virtuosismo de sus integrantes. Foto: La 7ma/9na

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

09:00 / 14 de noviembre de 2018

Blues, rock y jazz se fusionan con aires de música tradicional latinoamericana en la propuesta de La 7ma/9na, un grupo que se caracteriza por el virtuosismo de sus integrantes. Carlos Sivila encabeza la banda que propone música con identidad nacional y que presenta Musicalia, su primer material discográfico, que se presentará al público en una gira por cuatro ciudades del país.

Este trabajo propone un viaje de 11 canciones. Se presentó ayer en Sucre y se podrá escuchar en La Paz el jueves 15 de noviembre en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916) a las 19.30. El ingreso es libre. El viaje continuará con una ch’alla el mismo día, a las 22.30, en Jallalla Coctail Bar (Indaburo y Jaén, frente a la Cruz Verde). Las presentaciones continuarán en Potosí (viernes 16 en la Casona Pub, a las 21.00) y Oruro (sábado 17 en Katarsis, a las 21.00).

Las canciones de este disco son de autoría del cantautor potosino Carlos Sivila. Los otros integrantes del grupo —Daniel Zegadex Zegada (batería), René Ponce (bajo), Israel Mendoza (guitarra eléctrica), Alejandro Morales (vientos) y Ariel Choque (charango)— aportan desde el virtuosismo con su instrumento para conformar el universo sonoro de cada canción.

Piel es la samba brasileña que abre el disco. “Es la primera canción que hice llegando a La Paz en 2013, vivía en una habitación dentro de una casa azul donde vivían otros amigos y de la que compartíamos las áreas comunes, fue mi primer refugio paceño en el que encontré solidaridad, empatía musical y excesos creadores. La letra es más directa, libre, lo que se dice ‘de primera mano’ coherente con ese tiempo donde conocí a La Paz de noche, que de repente se volvía día, y así, sin reloj vivíamos”, explica el autor.

Completan el disco las canciones Amistades blindadas (pujllay disco funk que habla sobre los lustrabotas), Intento de candombe (la única canción que  incluye solos de todos los integrantes), Despecho (jazz blues con un toque de bolero cubano), Elegía y recuerdo a la mujer del altiplano (aire de huayño que explota en heavy metal), Fantasmagoría (gipsy jazz/reggae sobre los espectrso de la ciudad), Musicalia (son cubano “funkeado” que bautiza el disco), Rock’n roll Potosí (visceral blues jazz), Tric trac (junk jazz con un cambio de tiempo a polka), Sumaj Orck’o (latin jazz urgente) y Vestido de arena (balada rock).

Para mayor información sobre los conciertos o sobre el material discográfico, comunicarse a través del teléfono 67190769.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia