Tendencias

La poesía de América Latina llegó hasta Rusia

Gabriel Chávez Casazola y otros 17 autores de la región estuvieron en la XI Bienal de Poesía de Moscú.

Poesía. El autor en uno de los eventos, en Moscú.

Poesía. El autor en uno de los eventos, en Moscú. Foto: sputnik

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

19:47 / 25 de diciembre de 2019

La XI edición del Festival Internacional Bienal de Poesía en Moscú estuvo este año dedicada a América Latina, ofreciendo a los poetas contemporáneos de la región una oportunidad de conocer la obra de sus similares rusos, explicó a la agencia rusa Sputnik la venezolana Yolanda Pantín. Diecisiete poetas provenientes de 10 países de América Latina formaron parte de lecturas, conversatorios, conferencias y talleres de traducción con 134 poetas de Rusia.

La escritora expresó que para ella “es un privilegio” poder acceder a las obras de Rusia, pues en Venezuela, apuntó, no se lee mucho esta poesía, al igual que “los poetas rusos no han leído nunca a un poeta venezolano, o muy poco”.

Entre los invitados estuvo el boliviano Gabriel Chávez Casazola, cuya obra se tradujo al ruso y fue incluida en una Antología de la Poesía Latinoamericana Contemporánea publicada en Moscú, junto a una antología de poesía rusa contemporánea publicada en México por Círculo de Poesía con el título Puente y precipicio. Última poesía rusa.

Chávez Casazola ofreció lecturas de su poesía en la inauguración de la Bienal en el Museo Estatal Pushkin; en la Universidad Máximo Gorki; en el Centro Cultural Andréi Voznesenski, en una velada de poesía y el cine; en el Centro Iberoamericano de la Biblioteca de Literatura Extranjera y en el evento de música electrónica, artes visuales y poesía, Poetrónica, del centro cultural Grand-Hodynka. Además, participó en mesas de diálogo sobre El objetivo de los festivales poéticos del siglo XXI en el multimedia Art Museum; sobre La ciudad de Moscú vista por los no-moscovitas, en el Museo de Moscú; y sobre la propia Bienal, en el Museo Estatal de Literatura V. I. Dal, informó la agencia Rodriguez y Boudoin.

La Bienal de Poesía de Moscú nació en 1999 a iniciativa del poeta ruso Evgueni Bunimóvich. La organización está encabezada por la poeta Natalia Azárova, quien declaró a Sputnik que el objetivo de este evento con América Latina ha sido “crear un espacio intercultural e interlingüístico que facilite la comunicación entre los poetas y las traducciones mutuas”.

También participaron: Yolanda Pantin (Venezuela), Jorge Galán (El Salvador), Mario Bojórquez y Alí Calderón (México), Andrea Cote y Giovanni Gómez (Colombia), Yanko González (Chile), Nilton Santiago (Perú), Douglas Diegues (Brasil-Paraguay), Marcio André de Souza y Adelaide Ivánova (Brasil), Marisa Martínez Pérsico y Edgardo Dobry (Argentina); Rolando Sánchez Mejías, Nelson Cárdenas y Jamila Medina (Cuba).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia