Tendencias

24 películas no festivas para ver en Navidad

Para las vacaciones de fin de año, Cristian Callejas propone una lista de películas muy lejos de la temática navideña.

Películas no festivas

Películas no festivas

La Razón (Edición Impresa) / Cristian Callejas Díaz - crítico de cultura pop

20:17 / 25 de diciembre de 2019

Ya está la Navidad: calles atestadas de vendedores agresivos y transeúntes malhumorados; la musiquita de las luces del árbol en tu sala, en las tiendas, en la oficina; los interminables especiales navideños en la televisión por cable, en la televisión abierta, en Netflix. Si le preocupa al lector cómo sobrevivir estas fiestas sin verse obligado a ver Mi pobre angelito por centésima vez, propongo una lista alternativa de películas para descubrir y darle a estas fiestas el cine que se merece (porque cualquier excusa sirve para evitar reuniones familiares).

1. Una chica camina sola a casa de noche (2014, Ana Lily Amirpour) Basada en la novela gráfica de la misma autora, es la historia de una skater en Irán que además es una vampiro que suele seducir y atacar a esos hombres malos y misóginos que representan su cultura. Filmada en un sensual y elegante blanco y negro, es una de esas joyas cuya estética permanece con uno mucho después de que termine la película.

2. Cronocrímenes (2007, Nacho Vigalondo) Desde España llega una ambiciosa historia de viajes en el tiempo. Ocurre en el transcurso de un día y sigue la historia de un hombre, Héctor, que accidentalmente se envía al pasado y crea una serie de paradojas (Héctor 2 y Héctor 3) que pondrán en peligro su vida y la de su esposa. Escrita magistralmente, Hollywood lleva más de 10 años tratando de hacer un remake sin lograrlo.

3. Secretary (2002, Steven Shainberg) En términos simples, es una historia romántico-erótica entre un abogado dominante y una secretaria sumisa. ¿Romance S&M? ¿Por qué no? pensó alguien y, aunque la descripción suene simplista, esta es una de esas películas de culto que ha madurado con el tiempo. El humor negro y las actuaciones elevan la cinta a indispensable.

4. 120BPM (2017, Robin Campillo) El título se refiere a los latidos por minuto de un corazón y es la metáfora para humanizar las pequeñas anécdotas que siguen a unos activistas LGBT en su diario vivir: reuniones políticas, bailes en discotecas eurotrash, desamores y un impacto emocional jamás visto antes en una película que emocionaría incluso a la persona más cerrada sobre el tema.

5. Mother! (2017, Darren Aronofsky) Despreciada en su estreno, poco a poco ha encontrado su lugar en el Olimpo de películas ambiciosas. Haciendo una alegoría a la Santa Trinidad, es la historia de una mujer atrapada en una casa, obligada a interpretar las fantasías de un Dios Escritor que busca reconectar con la humanidad que una vez creó. Y aún con explicación pueden quedar interrogantes, lo que siempre fue la intención de su director.

6. La gran belleza (2013, Paolo Sorrentino) Sorrentino es un director que aunque hiciera un comercial de televisión, elevaría el material al nivel de arte. Esta película es forma por encima de fondo, con escenarios exuberantes y un personaje melancólico que deambula entre fiestas decadentes y lugares sagrados. El título encapsula perfectamente la sensación de que uno siente al ver esta película.

7. Bestias del sur salvaje (2012, Benh Zeitlin) Ambientada en una Nueva Orleans después del huracán Katrina, sigue a una niña de seis años (nominada al Óscar) que trata de lidiar con la destrucción a su alrededor y la búsqueda de su madre para salvar la vida de su padre. Mezclando fantasía con imágenes emocionales desgarradoras, suma credo por no usar ningún actor profesional y dar el mayor realismo a una historia tipo fábula.

8. Another Earth (2011, Mike Cahill) Compleja historia acerca de una mujer que trata de redimir las consecuencias de un accidente donde mata a la familia de un hombre, y busca llegar a una Tierra 2, que es un espejo de nuestra tierra y donde cree que puede encontrar la solución para el daño que hizo.

9. Bernie (2011, Richard Linklater) Curiosidad actoral donde Jack Black interpreta a una persona de la vida real que mató a una millonaria octogenaria tras seducirla y seducir a todo el pueblo donde vivía. En parte comedia, se convierte en algo más serio al usar a personas reales del pueblo donde sucedió el incidente.

10. Arca Rusa (2002, Alexander Sokurov) Experimento ambicioso que se desarrolla en el interior de un museo. Es una sola toma continua (no existen cortes entre escenas) que al moverse entre los cuartos explora la historia de Rusia. La ambición del proyecto y lo increíble de la puesta en escena sirvió de “inspiración” para Birdman de Gonzalo Iñarritu.

11. Incendies (2010, Denis Villeneuve) La dureza de esta historia, la revelación del final y la coda de redención que cierra el filme puede que no se repitan nunca más en una película. Esta producción canadiense puso la piel de gallina a mucha gente y puedo asegurar que después de verla nunca podrá ser olvidada.

12. Son of Rambow (2007, Garth Jennings) Es la historia de amistad entre dos niños diferentes y cómo sus diferencias desaparecen cuando uno de ellos sueña con filmar una película de acción en la que el otro actuará. Cándida, muy divertida y con una originalidad que desafía el modelo de fórmulas repetidas en este género.

13. Pequeña Miss Sunshine (2006, Jonathan Dayton & Valerie Faris) Una familia en la que ser normal es solo apariencia, dice su tagline. Divertida, increíblemente emocional y el tipo de película que se puede ver con cualquier persona; deja una sonrisa por mucho, mucho tiempo.

14. Once (2007, John Carney) La historia sobre cómo este filme llegó a existir es tan emocionante como la historia que cuenta, ambas, reflejo de pasión y amor por un arte. El director creyó tanto en lo que había escrito que entre favores y auspicios logró reunir los 112 mil euros que costó. La película ha sido múltiplemente premiada y es considerada una de las historias más hermosas sobre la música que se haya filmado.

15. All the boys love Mandy Lane (2006, Jonathan Levine) Este es un ejemplo de esas películas que, a través de internet, la gente descubre, que siente lo mismo por ella y, poco a poco, año tras años, va creciendo en culto, siendo recomendada con pasión por aquellos que tuvieron la suerte de encontrarlas. Historia sencilla de venganza, donde la protagonista es el prototipo de mujer empoderada.

16. Be kind rewind (2008, Michel Gondry) Cualquier cosa que uno vea de Gondry es ya de por sí una experiencia sensorial única. Sus videos musicales desafían la creatividad como se la conoce y Be Kind es un saludo melancólico a la época de los VHS; donde dos empleados no muy brillantes deciden filmar de nuevo las películas cuando accidentalmente borran todas las cintas. Estos “remakes” hechos de forma casera son la parte más divertida y sorprendente del filme.

17. 3-Iron (2004, Kim Ki-duk) Es la historia de una mujer a la que golpea su esposo. Un día un chico se mete a la casa creyendo que está vacía. La mujer lo sigue y juntos viven buscando estas casas que están vacías por un rato. El esposo furioso busca a su esposa y la “recupera” a la fuerza y envía al chico a la cárcel, donde aprende a convertirse en una sombra que no pueda ser vista por nadie. Y su meta: ir a buscar a la mujer de la que se ha enamorado. Una de las películas más hermosas que se haya hecho; tiene 60% de su metraje sin diálogos.

18. Tangerine (2015, Sean Baker) Filmada enteramente en Iphone 5S, el recurso es una herramienta para poder humanizar y convertir casi en documental la historia de una transgénero que descubre que su chulo la ha estado engañando y trata de localizarlo en las calles de una extremadamente colorida ciudad. Por partes es humor y por partes es drama sorprendente porque viene de actores todos no profesionales. Muchos han dicho que éste es el futuro del cine en cuanto contenidos y forma.

19. Night watch (2004, Timur Bekmambetov) En su momento fue la respuesta (casi nihilista) de Rusia al cine comercial de Hollywood. Si en 1999 Matrix revolucionó los efectos que se conocían hasta entonces, Night Watch demostró que todavía había mucho por explorar en la capacidad de sorprender al público con imágenes jamás vistas antes. La historia bebe de mitologías europeas y esto le da aún mayor novedad. Posiblemente lo más comercial que sacara Rusia entonces y desde entonces.

20. María llena eres de gracia (2004, Joshua Marston) Un relato crudo acerca de la desesperación de una chica joven por sobrevivir a la pobreza haciéndose “mula” para transportar pepitas de cocaína a EEUU; un trabajo que sale mal y empeora a medida que avanza la trama. Hasta ahora una de las mejores películas que ha salido del cine latinoamericano, con una actuación impresionante.

21. El Ilusionista (2010, Sylvain Chomet) Animación francesa que si bien posee un estilo minimalista y colorido, narra más bien una historia madura acerca de un hombre mayor y una chica joven que cree que él puede hacer magia de verdad. Bañada en melancolía, la trama avanza de forma lánguida y explora la fragilidad que puede concederle la soledad a una persona al punto de llegar a ser incapaz luego de volver a conectar con los demás.

22. A scanner darkly (2006, Richrd Linklater) Basada en una novela de Philip K. Dick debería ser suficiente resumen, pero, además de ser una compleja idea de ciencia ficción, es una película animada hecha por rotoscopía (donde se dibuja sobre lo filmado en vida real); está protagonizada por Keanu Reeves y Woody Harrelson; y aún trata de encontrar un público que la entienda y acepte como es.

23. The Wailing (2016, Na Hong-Jin) El tema con esta cinta es, primero, que dura más de dos horas y media. Segundo, una vez terminada, sí o sí debes buscar en internet la explicación. No importa cuán inteligente creas que seas, es muy probable que los últimos diez minutos te dejen rascándote la cabeza. Y aquí viene la delicia de este filme. Una vez tengas la explicación te obligará a verla de nuevo (sí, dos horas y media otra vez) para disfrutar esas pistas que estuvieron todo el tiempo ocultas a plena vista. Memorable todavía: la escena del exorcismo.

24. Bubb Ho-Tep (2002, Don Coscarelli) Otro ejemplo de cine de culto. Coscarelli (Phantasm) y Bruce Campbell (Evil Dead) crean la película definitiva de momias. En un asilo, Elvis Presley rememora su vida pasada y las malas decisiones que le llevaron a fingir su muerte y terminar solo en esa cama con lo que es posiblemente una enfermedad terminal en sus partes íntimas. Este era su mayor preocupación hasta que se da cuenta de que una momia milenaria está matando ancianos, y junto al presidente Kennedy (en versión de color) deberá detenerla. Desquiciada como suena, es una de esas películas que una vez vista jamás podrá olvidarse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia