Tendencias

Estética, lecturas desde el cuerpo

La reciente muestra del Musef reúne 60 objetos, desde la precolonia hasta la actualidad.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

08:00 / 01 de enero de 2020

La presencia de la estética en el cuerpo de las personas está presente todo el tiempo: en las elecciones cotidianas, como qué ropa ponerse o cómo peinarse; así como en aquellos momentos sagrados, rituales o, bien, trascendentes para cada colectividad. Ahí radica su importancia, explica José Luis Paz, jefe de la Unidad de Museo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Es por eso que esta institución focaliza su atención en este tema y propone diferentes reflexiones al respecto en Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos.   

La muestra —que se inauguró en diciembre y permanecerá abierta en el Musef (Ingavi 916 y Jenaro Sanjinés) por tres meses— combina 60 objetos de la colección de esta institución. Fueron creados por diferentes culturas y datan desde la época precolombina hasta la actualidad. 

Fotografías, cerámica y trajes, entre otros, crean un recorrido que atraviesa cuatro temáticas: estéticas del cuerpo, del cabello, de la moda y en el baile.

“Bolivia es un país bastante complejo, multiétnico y a esto se suma un dinamismo cultural muy grande. El tratar de reflejar nuestra diversidad, desde diversos ángulos, es lo que nos motiva. En ese sentido, Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos complementa la exhibición Vistiendo Memorias, que despliega trajes de la mayor parte de las etnias de nuestro país”.

  A pesar de la trascendencia de este tema, las interpretaciones museológicas sobre estética corporal en Bolivia son escasas y aquellas que existen aún están muy relacionadas con nociones como “lo agradable”, “lo bonito” y “lo feo”. Conceptos que en realidad son construcciones culturales con parámetros subjetivos, explica la introducción del catálogo de Estéticas: Pieles, objetos y cuerpos.

Este proyecto intenta superar esos obstáculos y comenzar a llenar esos vacíos, reflexionando sobre la estética corporal desde un punto de vista más cercano a la antropología, la sociología y la historia. Para ello contó con el trabajo de las curadoras Varinia Oros y María Soledad Fernández y la colaboración de los expertos Claudia  Rivera, Alejandra Núñez del Prado, David Gonzales, Jimmy Tellería, Santos Laico, Sayuri Loza y David Aruquipa.

“Así, más allá de las respuestas banales centradas en lo bello, esta propuesta tratará  de crear nexos teóricos e históricos para tratar de responder preguntas cotidianas: ¿cómo lucían las personas antes la conquista y colonización española?, ¿por qué los hombres del siglo XIX asistían a las peluquerías o barberías mientras que las mujeres se peinaban en casa? o ¿es cierto que la vestimenta de la chola adoptó accesorios ‘íconos de moda’ europea durante el siglo XX?, ¿cuál es el contexto político, económico y social que está por detrás del Carnaval de Santa Cruz y sus reinas y modelos para que se haya institucionalizado la belleza en Santa Cruz?, o simplemente ¿por qué las élites cholas plantean una estética de la abundancia como contraparte a la estética discreta y distante de la élite dominante?”, detalla el texto. 

La primera parte de la muestra  trata sobre modificaciones del cuerpo y el contexto social en el que se realizan. En este espacio se analizan manifestaciones rituales o decisiones estéticas relacionadas con la identidad y la pertenencia en pueblos indígenas prehispánicos andinos y de Tierras Bajas, así como en espacios urbanos actuales. Éstas pueden ser transitorias, como la pintura facial o corporal, y permanentes, entre los que se encuentran tatuajes y perforaciones (labiales, de lóbulo, del septum nasal, entre otras).

El segundo tópico es la estética del cabello. Las expresiones ligadas a esta parte del cuerpo se estudian como puntos clave para la  diferenciación sexual y al mismo tiempo, como un detonador y herramienta para cuestionar y subvertir esta diferencia.

El tercer eje temático agrupa propuestas en torno al concepto de moda. En ellos se analiza principalmente el uso masivo, durante un periodo de tiempo, de prendas de vestir, adornos, complementos y además, gestos y corporalidades basados en costumbres, tradiciones y gustos personales.

“El último eje (Estéticas en el baile)  explora cómo la estética es controlada y cuestionada desde la fiesta. En esta lectura, el baile y la estética corporal que genera la fiesta son abordados como espacios sociales, que en algunos casos han naturalizado y en otros han cuestionado la dictadura del sistema sexo/género y la estética hegemónica occidental”.

Estos lenguajes dialogan entre lo colectivo y lo individual. Y en Bolivia, concluye Paz, la estética funciona como una forma de autoidentificación, desde la cual cada individuo se diferencia y al mismo tiempo reconoce a sus pares.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia