Tendencias

Las memorias del Illimani

El concierto cuadrafónico ‘La memoria del agua’ —parte de ‘In Situ Illimani’— de OzZo Ukumari propuso una experiencia inmersiva.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 22 de enero de 2020

El cubo de cristal que está frente a la fachada de la ex estación de trenes —hoy Estación de Mi Teleférico, que alberga al Centro de la Revolución Cultural (CRC)— tenía el domingo 12 de enero el piso cubierto de paja brava, sobre la que yacían, echadas o sentadas, unas 20 de personas con los ojos cerrados y los rostros con diferentes expresiones. Era el primer grupo que escuchaba el Concierto cuadrafónico de las aguas del Illimani, instalación sonora del artista OzZo Ukumari que durante 20 minutos logró que el público viviera una inmersión sonora a través de un viaje con el agua en su estado líquido. Estoy en el tercer grupo que vivirá la experiencia.

Esta actividad, basada en la obra La memoria del agua de Ukumari, forma parte de la intervención sobre patrimonio In Situ Illimani, que está bajo la curaduría de Marisabel Villagómez, que cuenta con obras de 15 artistas que viajaron al nevado para intervenirlos de forma presencial.

La pieza de Ukumari se realizó en base a un registro sonoro realizado en los Jardines del Inca, a través de un recorrido en los canales de riego de la comunidad de Cohoni a las faldas del Illimani, realizado en septiembre de 2019.

“Una gota de agua, cuántas transformaciones y ciclos ha recorrido para decantar en lo que es, en ella lleva la memoria de la vida. Del agua es de donde todos los seres vivos hemos llegado, es más del 70% de la composición de casi toda estructura viva”, explica en un texto el artista nacido en Agua de Castilla, Potosí. “No solo es vital para la supervivencia, sino que es considerado uno de los medios con el cual se comunican las bóvedas celestiales; el agua sería un flujo que recorre el mundo terrenal, desde sus arterias que bombean canales hídricos alrededor del mundo, y descansan en ojos que observan y anhelan el cielo, hasta en procesos de ebullición donde se transforma en lo etéreo, y así, los ensueños de calor le permite entrar a un nuevo estado, con el que se comunica con el mundo de los cielos”.

Es hora de entrar. “Pueden sentarse o echarse si prefieren”, explica el artista. “Pueden cerrar los ojos en la primera parte, para lograr la experiencia de inmersión, y en los siguientes 10 pueden decidir si desean abrirlos o no”.

El sonido cuadrafónico es un sistema sonoro que está registrado en cuatro pistas y reproducido por cuatro altavoces colocados a 90° y ubicados en las cuatro esquinas del cubo. Los asistentes nos colocamos al medio para tener la mejor experiencia posible.

Comienza la sesión y, desde el primer goteo, el sonido invita a un viaje por caminos de riachuelos, ríos y caídas de agua; el agudo salpicar se funde con el bramar de aguas más profundas. Bastan unos minutos para encontrarse dentro del paisaje. Es inevitable imaginar los hielos de los que provienen estas aguas que nutren los suelos.

Sin embargo, el trabajo de OzZo Ukumari va más allá: ha tejido una partitura y una narrativa que además se va manipulando en vivo —ninguna de las tres sesiones fueron iguales— en que las distintas líneas expresivas logradas con el agua se van encontrando, contraponiendo y dialogando con el ruido exterior de la ciudad que si bien apenas se cuela en el cubo, se intuye.

Los siguientes 10 minutos abro los ojos en algunos momentos: ahí puedo ver a los demás sumergidos en este viaje lleno de memorias. A mí me remonta a paisajes, a sensaciones térmicas y a reflexiones personales que vienen a mí de forma involuntaria. Hacia el final, los sonidos convergen unos sobre otros hasta convertirse en un majestuoso tutti ensordecedor.

OzZo Ukumari se licenció en Arte en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Santa Cruz), con especialidad en Escultura y nuevos medios. Hizo el Máster en Educación Superior y el Máster en Investigación y Producción Artística en la Universidad de Barcelona, España. Es parte y fundador del movimiento ARTErias Urbanas; colectivo transdisciplinario de jóvenes artistas que trabajan en Santa Cruz.

Hoy, a las 17.00, In Situ Illimani presentará en las instalaciones de CRC I, una tarea pendiente, una línea de tiempo de la representación pictórica del Illimani a cargo del artista Galo Coca, miembro de la Cátedra Unesco sobre Paisajes Culturales de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia