Tendencias

'El lago de los cisnes'

El Ballet Nacional de Rusia, en La Paz.

Russian State Ballet está en una gira por cinco países y traerá la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.  Foto: Russian State Ballet

Russian State Ballet está en una gira por cinco países y traerá la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Foto: Russian State Ballet

La Razón (Edición Impresa) / Tania Delgadillo Rivera / Crítica de danza

00:00 / 06 de junio de 2018

Con El lago de los cisnes, una obra maestra y emblema indiscutible del ballet clásico, la compañía Russian State Ballet (Ballet Nacional de Rusia) espera conquistar la única plaza de América del Sur en la que nunca antes se había presentado. La ciudad de La Paz, nominada “Capital Iberoamericana de la Cultura 2018”, recibirá a 30 bailarines de talla internacional, entre solistas y cuerpo de baile, que llegarán acompañados de su director Vyacheslav Mikhailovich Gordeev, y el subdirector para las giras Viktor Davydov, dos destacadas figuras del mundo del ballet en Rusia.

El Russian State Ballet tiene previstas tres presentaciones en Bolivia: el 7 en Santa Cruz, el 8 en Cochabamba y el 9 se cierra la gira en La Paz, en el coliseo del colegio Don Bosco, a las 19.00.  

La noticia sorprendió a los amantes del ballet de nuestro medio, que aún no dan crédito de que una compañía de prestigio internacional se presente en suelo boliviano, ya que tanto la altura de La Paz, como la falta de escenarios modernos y bien equipados, y un reducido público para el ballet, impiden a nuestra ciudad contar con la presencia de compañías y elencos internacionales, los que sin embargo se presentan, con frecuencia, en vecinos países.

La gira del Ballet Nacional de Rusia fue prevista para 60 presentaciones en América Latina, incluidas las de Bolivia. Del reporte de su paso por Chile y Argentina, se pudo conocer que tuvieron una gran acogida y un público cautivado. En Santiago de Chile ofrecieron 12 presentaciones, 11 master class, tuvieron encuentros culturales y otorgaron dos becas a bailarines avanzados para que realicen cursos de especialización en su sede en Moscú.

La empresa de publicidad Glow es la responsable de la organización de la presentación en La Paz, la misma que ha sido contactada por los empresarios que traen a la compañía a Bolivia para que se encargue de la organización, difusión y logística. Representantes de esta empresa aseguran que se ha invertido en la construcción de tarimas, tapetes especiales y mejorado las condiciones de calefacción del coliseo del colegio Don Bosco, donde esperan poder duplicar la capacidad de espectadores, en relación con el tradicional Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que a pesar de ser un joya de la arquitectura patrimonial de la ciudad, su capacidad es de apenas 700 personas.

36 años de existencia

El Russian State Ballet de Moscú fue fundado en 1981 por Viacheslav Mihailovich Gordeev, quien es actualmente su director artístico y coreógrafo. Con sus 36 años de actividad, cuenta con cerca de 100 bailarines, habiendo adquirido una importante presencia dentro y fuera de Rusia. La misión que persigue esta institución es difundir el ballet clásico como patrimonio cultural de este país, que se ha caracterizado por una larga tradición, afianzada por un gran desarrollo técnico, que ha dotado de virtuosismo y estilo inigualable a grandes figuras de la danza en el mundo. Goordev fue exdirector del Teatro Bolshoi y es director artístico permanente de la compañía. Este destacado artista fue primer bailarín y solista del Ballet del Teatro Bolshoi, donde además se desempeñó como coreógrafo, director de teatro y profesor. Entre sus coreografías y montajes figuran desde piezas de formato breve hasta obras completas de ballet, como la que apreciaremos en Bolivia dentro de pocos días.

Una obra emblemática

El lago de los cisnes es quizá una de las obras más representadas por la mayoría de las compañías del mundo. Con matices, adaptaciones y versiones en las que incluso varía el final, la coreografía basada en la original de Marius Petipa y de Lev Ivanov logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo el 15 de enero de 1895, y desde entonces no ha parado de cautivar al público, por su argumento romántico y mágico.

Los puristas historiadores del ballet apuntan que la coreografía original de El lago de los cisnes, creada por Petipa e Ivanov, no ha perdurado hasta nuestros días de manera íntegra; sin embargo, el concepto, el estilo e importantes fragmentos han sido celosamente conservados; es decir, la esencia de la obra.

La versión que podremos apreciar está basada, como se ha mencionado, en la coreografía de Petipa e Ivanov, con la versión escénica de Vyacheslav Gordeev, compuesta por dos actos y cuatro escenas.

Cabe destacar que esta obra es uno de los grandes íconos de la cultura rusa, tanto desde el punto de vista musical —por la indiscutible belleza de la creación de Piotr Ilich Tchaikovsky— como desde la perspectiva del ballet clásico.

El desafío para coreógrafos y repositores es que si bien no pueden recrear con exactitud la coreografía de Petipa e Ivanov, pues el lenguaje del ballet y su desarrollo técnico ha cambiado y se ha perfeccionado con el tiempo, se espera que éstos conserven elementos clave del original, y sean capaces de recrear el resto de la obra con un profundo conocimiento del estilo, los modos expresivos y las prácticas teatrales de la época en la que fue creada.

Esperamos con ansiedad esta presentación que espera convertirse en la más destacada del año, y que el público pueda apreciar y disfrutar de esta obra del arte universal.

Para mayor información, referirse a la página en Faceboock: Ballet Nacional de Rusia en La Paz, o al número de teléfono celular 70192342. La venta de entradas está disponible en Superticket.bo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia