Tendencias

Las canciones más representativas de 2017

10 temas de varios géneros destacan entre las propuestas del año pasado.

Artistas. De fondo: Sampha, cantautor y productor de música electrónica londinense. Arriba: el grupo de rock mexicano Café Tacvba. Foto: radionotas.com

Artistas. De fondo: Sampha, cantautor y productor de música electrónica londinense. Arriba: el grupo de rock mexicano Café Tacvba. Foto: radionotas.com

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia / Crítico / La Paz

02:28 / 31 de enero de 2018

Al construir este listado, resuena en mi mente la fascinación por los insospechados giros y caminos que ha tomado el rock and roll desde sus inicios hasta su actual expresión. Recuerdo haber preguntado, más de una vez, cuál es la mejor época para la música; después de haber escuchado una variedad de respuestas llegué a la conclusión de que el presente es el mejor momento para la música porque permite disfrutar ese camino de descubrimiento, desde sus raíces hasta sus más recientes frutos. Personalmente, la música siempre será sinónimo de presente. 2017 nos ha dejado importantes contribuciones musicales, sobre todo en esa búsqueda por desdibujar límites entre géneros. Estamos hablando de música, un concepto y un sentir que no tiene nada que ver con límites o imposiciones. En ese espíritu, acá una modesta selección.

Amber Mark – ‘Lose My Cool’

Desde los confines de Soundcloud hasta el catálogo Universal/PMR Records, Amber Mark presenta una sofisticada amalgama de influencias en torno al más puro R&B.

Portugal. The Man – ‘Feel it Still’

Fuertes guiños a Mr. Postman de las Marvelettes conforman la base para una de las canciones mejor logradas en la carrera de este ecléctico acto procedente de Alaska.

Courtney Barnett, Kurt Vile – ‘Over Everything’

Rock independiente con vena folk. La dupla Barnett/Vile suena precisa en cada pasaje de esta canción que constituye un exquisito catálogo de recursos apropiados.

ODESZA, Leon Bridges – ‘Across The Room’

Nunca deja de sorprender la sensibilidad de este dúo para traducir en música el gélido ambiente de Seattle. En esta ocasión con un invitado cuya cálida voz equilibra los fríos paisajes sonoros.

The National – ‘The System Only Dreams in Total Darkness’

Muchas capas de exquisita percusión y teclados conforman un ambiente oscuro del cual emerge una estridente guitarra que revela una canción urgente y agresiva.

Café Tacvba – ‘Me gusta tu manera’

Un trabajo enteramente grabado y producido por la banda y con la participación de Gustavo Santaolalla. Una excelente muestra de una banda en la cúspide de su madurez.

Father John Misty – ‘Ballad of the Dying Man’

Una de las facetas más interesantes de Josh Tillman, el multiinstrumentalista que, bajo este pseudónimo, trabaja una interesante aproximación barroca al pop independiente.

Mondo Cozmo – ‘Plastic Soul’

Desde una perspectiva fundamentalmente revisionista, Josh Ostrander consigue crear un álbum preciosista compuesto por notables y pulidas joyas del indie folk.

Grizzly Bear – ‘Mourning Sound’

El sonido Brooklyn en su mejor expresión. Ritmos marcados, synths que se diluyen en los recovecos de un paisaje urbano postindustrial y una melancólica voz.

Sampha – ‘(No One Knows Me) Like The Piano’

Un debut sorprendente para una de las voces más prometedoras de 2017. Una canción sencilla musicalmente, pero intensa en el trabajo vocal de este joven talento inglés.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia