Tendencias

‘Illimani In Situ’, la agenda de actividades

Los artistas que participan en la intervención sobre patrimonio darán visitas guiadas sobre la exposición.

Foto: Iván Caceres

Foto: Iván Caceres

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

08:00 / 01 de enero de 2020

El acercamiento al Illimani, la montaña sagrada de la paceñidad, siempre ha sido de lejos, desde la mirada de lo poético y como un marco que rodea a la ciudad, dejando de lado temáticas como el aprovechamiento de sus aguas y las culturas con que se relaciona.

 La intervención sobre patrimonio Illimani In Situ —bajo la curaduría de Marisabel Villagómez Álvarez Plata— ha congregado el trabajo de 15 artistas que han tenido la experiencia de aproximarse al nevado en repetidas ocasiones para intervenirlo, apreciarlo desde una perspectiva única y ofrecer diferentes planteamientos. Estos procesos se pueden apreciar en el Centro de la Revolución Cultural (ex Estación Central de Mi Teleférico), donde la muestra estará abierta hasta febrero de 2020.

 Ya que este proceso ha sido enriquecedor de diferentes maneras, se ha establecido una serie de visitas guiadas en que cada artista compartirá sus experiencias. La primera la encabezó la artista Diana Pereira el 26 de diciembre. La segunda será el jueves 2 de enero de 2020 —de 17.00 a 19.00— y estará a cargo de María Fernanda Sandoval, quien ha indagado en los caminos del agua del nevado. 

El domingo 5 de enero, desde las 12.00, se realizará una actividad de reforestación de queñuas con Emaverde y María Fernanda Sandoval. El jueves 9, el guía será Iván Cáceres, artista que intervino las faldas del nevado con uno de sus personajes. Será a las 17.00.

El domingo 12 se realizará un concierto cuadrafónico en el cubo del centro cultural con ozZo Ukumari desde las 16.00. El jueves 16, a las 17.00, habrá una visita guiada. El domingo 19, el curador Galo Coca presentará una Línea de Tiempo de los íconos pictóricos del Illimani desde 1550 hasta la actualidad.

El domingo 24, a las 16.00, se realizará un Círculo de Curadores, en que cada participante ofrecerá su mirada particular sobre esta intervención. Finalmente, el jueves 13 de febrero, a las 16.00, se realizará una actividad carnavalera bajo la batuta del artista, activista e investigador David Aruquipa.

La exposición Illimani In Situ se puede visitar de martes a viernes de 12.00 a 20.00 y sábados y domingos de 12.00 a 17.00. Exponen los artistas: David Aruquipa, Ana Palza, Tony Suarez, ozZo Ukumari, Adriana Bravo & Georgina Santos, Santi Contreras, Iván Cáceres, Sergio Bretel, Diana Pereyra, Rodrigo Alarcón, Maximiliano Siñani, María Fernanda Sandoval y Gastón Ugalde.

El proyecto se realiza con el apoyo de la Cátedra Unesco, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, la Alcaldía Municipal de La Paz, Intervenciones Urbanas, el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Materia Gris, Kiosko e Illimani Treks.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia