Tendencias

10 años sin el Rey del Pop

La mañana del 25 de junio de 2009, la estrella de la música pop Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio que le arrebató la vida. Ese mismo día comenzó la leyenda.

Michael Jackson, el artista pop más famoso del siglo XX.

Michael Jackson, el artista pop más famoso del siglo XX. Foto: images.fineartamerica.com

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cabrera Rivero - Docente universitario

14:48 / 26 de junio de 2019

En unos días más se cumplirán 10 años de la muerte de Michael Jackson, quien podría ser el artista pop más famoso del siglo XX. Como tal, el artista nacido en Gary (Indiana, EEUU) el 29 de agosto de 1958, a lo largo de su vida estuvo rodeado del éxito y los escándalos sobre sus excentricidades y los supuestos abusos sexuales que habría cometido a menores. Estas acusaciones volvieron a caer sobre el Rey del Pop con el documental Leaving Neverland, producido por la cadena HBO, donde se exponen dos testimonios que acusan a Jackson por abuso sexual. Este artículo no tratará sobre los escándalos, sino que mostrará la repercusión artística de esta figura en el mundo de la música, donde el fruto de su talento ha repercutido aún mucho después de su muerte.

En la mañana del 25 de junio de 2009, Michael Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en la mansión de Holmby Hills. Los miembros del servicio solicitaron auxilio, siendo trasladado al Ronald Reagan UCLA Medical Center donde falleció. Para muchos fue el final de una leyenda, para otros no fue el fin, sino el inicio de su inmortalidad.

El legado que ha dejado Jackson es enorme. No se está hablando del patrimonio que tenía, sino a una herencia que transformó el panorama musical, pues hay un antes y un después que marcó su manera y estilo de cantar, bailar y producir videoclips. El conocido Monwalk (caminata lunar), permitió reconocer a Michael Jackson como un bailarín dotado con innovadoras coreografías que fueron parte esencial dentro de su propuesta artística y que alrededor del mundo son imitadas por millones de fans. Moonwalk fue popularizado por él cuando el 25 de marzo de 1983 —durante una actuación en vivo de Billie Jean por el 25 aniversario del sello Motown— se puso en escena. Desde entonces este paso de baile lo acompañaría hasta su muerte.

El apoteósico Thriller es otro capítulo de su vida que se debe destacar. Y es que, todavía hoy, sigue siendo el LP más vendido de la historia a nivel mundial con ventas estimadas entre 51 a 65 millones de copias. Del disco salieron singles tan aclamados como el tema que le daba título, Beat It o Billie Jean, todos acompañados de videoclips bien elaborados. En su carrera contó con el apoyo de reconocidos directores como John Landis para Thriller o Martin Scorsese para Bad.

Thriller, que habría costado más de $us 500.000, es considerado como el videoclip más importante de la historia y de la cultura pop, al ser precursor de los videos musicales actuales y reconocido por la innovación del argumento, escrito por Jackson y Landis, por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados y la caracterización de maquillaje. Para Steve Huey, de AllMusic, Jackson transformó la manera de realizar videos musicales, al demostrar que se puede utilizar una trama argumental, rutinas de baile, efectos especiales o apariciones a modo de cameo de personajes famosos; por estos motivos la revista Rolling Stone lo considera como el artista visual más importante de la historia de la música. Además Thriller fue el evento musical televisivo más importante desde que los Beatles aparecieron en el programa de Ed Sullivan. Y el 30 de diciembre de 2009 fue el primer videoclip incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos como tesoro cultural.

Transformar el camino de la música no fue el único mérito de Jackson. También lo fue el de despejar la senda para una nueva forma de marketing en el sector de la música negra, que en aquella época no lograba la atención que se merecía. El ejemplo más evidente se encuentra con el audiovisual de Billie Jean, el primer video de un artista afrodescendiente en retransmitirse por el canal MTV, que por esos años era muy elitista. Michael consiguió derribar un muro y marcar un cambio en la cadena musical.

También ayudó a crear y popularizar el concepto de “megagiras”. The Dangerous World Tour en 1992 fue una gira que duró cinco meses y sumó un total de 69 actuaciones. Antes de su muerte, estaba planeando volver a los escenarios con la gira This Is It; 50 actuaciones anunciadas como las últimas de su carrera profesional. La venta de billetes rompió récords, pero el artista falleció antes de poder llevarla a cabo. AEG Live, una de las más grandes compañías de eventos en el mundo, hizo un cálculo y afirmó que de realizar This Is It, Jackson habría ganado $us 50 millones tan solo en los primeros 10 recitales.

La muerte de Michael Jackson no detuvo su música. No es sorpresa que a 10 años de su desaparición se haya convertido en uno de los músicos con más alcance del mundo. A meses de su fallecimiento se lanzó la película This Is It, además de la banda de sonido,  que narró sus últimos ensayos antes de morir, que recaudó $us 500 millones. En su vida lanzó montones de álbumes de grandes éxitos, pero sus herederos han sacado varios más desde que murió.

Epic Columbia, la disquera del cantante durante tres décadas, lanzó dos álbumes póstumos bajo un contrato a largo plazo con los herederos del Rey del Pop para extraer el largo archivo de música que quedó atrás. El primer LP fue lanzado en diciembre de 2010; titulado Michael, fue recibido con algunas reacciones negativas de fanáticos y miembros de su familia, quienes manifestaron que algunas de las voces no eran de Michael. El segundo álbum; Xscape, fue un éxito global y fue más aceptado por los fanáticos. El álbum, producido a partir de canciones casi completadas de Jackson, vendió más de 2.3 millones de copias en las primeras tres semanas de su lanzamiento. Permaneció en los primeros 10 lugares en las listas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido un mes después.

La gira mundial Immortal World Tour del Cirque du Soleil se construyó alrededor de la música y coreografía de Jackson. Está clasificada como la novena gira más taquillera de todos los tiempos. El espectáculo en vivo acumuló $us 360 millones desde su estreno en octubre de 2011. Al menos tres millones de personas en 135 ciudades, en 27 países, en cuatro continentes la han visto.

El sencillo Love Never Felt So Good, que incluía grabaciones añadidas de Justin Timberlake, fue certificado oro y un sencillo en el top 10 en EEUU una semana antes de que se cumpla el quinto aniversario de su muerte. Eso hace que Michael Jackson sea el único artista en estar en el top 10 de los Primeros 100 de Billboard en cinco décadas diferentes. Michael lo hizo en seis décadas, si se toman en cuenta sus sencillos.

Lo más destacado de los Billboard Music Awards 2014 fue la “actuación” de Michael Jackson interpretando dos de sus canciones nuevas. Técnicamente no fue ni un holograma, sino una ilusión en video creada para aparecer como una presentación en vivo. En 2018, Sony Entertainment gastó $us 250 millones para asegurar los derechos de distribución de la música del astro por otros siete años.

Son 10 años sin el Rey del Pop, más allá de los problemas que tuvo, supo romper las barreras raciales y lograr convertir al pop en un producto más inclusivo; es decir que pudo llevar a la música a otro nivel que todavía nadie ha logrado alcanzar. En definitiva, Michael Jackson supo cómo crear, impresionar e inspirar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia