Tendencias

Todos amamos a Cat Power

‘Wanderer’ es el décimo disco de la cantautora estadounidense en que destaca la belleza de lo simple

La cantante y compositora estadounidense Wanderer

La cantante y compositora estadounidense Wanderer Foto: phpnet.org

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel - periodista

00:00 / 09 de enero de 2019

Wanderer, lo hermoso renace y la nostalgia vuelven con el nuevo disco de la cantante y compositora estadounidense.

Wanderer es el nuevo disco de Cat Power, propuesta que ya con el single Woman (junto a Lana del Rey) anticipaba lo que la cantante y compositora estadounidense nos presentó a inicios de los años 2000: menos es más, la belleza de lo simple.

Tras fuertes diferencias comerciales y al parecer ideológicas con el famoso sello independiente Matador, Chan Marshall (nombre real) a sus 46 años —muchos como una celebridad fetiche inicial del indie gringo— vuelve a los escenarios con multiplicidad de experiencias, desde la maternidad hasta la locura de la soledad acompañada. ¿Cómo negarnos a acompañar en su viaje a Power? Imposible. Su voz rasposa brilla junto al piano o la guitarra, alguna que otra vez sintetizadores que solo le dan profundidad a la atmósfera nostálgica que envuelve el trabajo.

Las 11 canciones tienen mucho de las raíces folk de la compositora, que vuelve a lo íntimo con historias que trascienden la reflexión hacia un lugar mucho más luminoso, el de la contemplación desde el presente.

Vale la pena haber esperado seis años para que la artista ahora también sea su propia productora justo para su décimo disco. Y aunque el LP tenga una careta de austeridad es mucho más íntimo con un sonido sencillo pero atractivo. Otra cosa a resaltar es el tenor del disco, todo, que va desde el optimismo forzado que llega a ser una triste resignación como en You Get: “You will live in this world and you’ll get what you get”.

Y para aquellos exquisitos melómanos, el disco tiene un poco de todo, de Myra Lee (1996), lo embriagante de You are free (2003) y lo orgánico de The Greatest (2006) y Junkebox (2008).

Todos los temas del disco fueron escritos por Marshall, a excepción de la irreconocible versión de Stay de Rihanna, donde el coro de la canción cobra otro sentido, recordándonos la fuerza creativa de la compositora que inclusive haciendo covers se luce.

Además de Wanderer, canción que abre la propuesta, hay varios temas potentes que se ocultan en la primera escucha y exigen al oído más atención, algo así como un reto para los fanáticos.  El piano en la balada tristísima In your face se vuelca con armonías más divertidas en You get o en repeticiones de sintetizadores en Horizon, que rinde homenaje a su familia. El baterista Jim White además de Judah Bauer son los que acompañan hace tiempo ya a Marshall.

El trabajo es un pedazo del corazón de Cat Power, un corazón frágil y ansioso que nos dará aun mucho más.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia