Tendencias

Tintas Frescas, universos en construcción

Este salón, que es parte del Festival Viñetas con Altura, revela el mundo interior de artistas que comienzan su recorrido.

El ilustrador Ian Domic.

El joven ilustrador Ian Domic.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

01:08 / 12 de julio de 2018

Las ilustraciones de Cosma Wogrolly  combinan la energía vital de los colores con calaveras que recuerdan a quien las mira que esa fuerza no es eterna, tiene un límite. “Me gusta ponerlas, porque representan que el ciclo de la vida no es para siempre y que nada es seguro. También me inspira la sabiduría que tienen los niños, conocimiento que muchos adultos no quieren ver”.

Ella es una de las tres artistas que expondrán su trabajo en el Salón Tintas Frescas, que es parte del 16 Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura.

Cosma tiene 18 años y nació en Austria. Durante siete años viajó por el mundo junto a sus padres hasta que decidieron quedarse en Samaipata. Allí comenzó su afición por el dibujo.

“Es el ambiente perfecto para crecer y crear. Cuando mis amigas se dieron cuenta de que dibujaba, me pidieron que las retrate. Y fue cuando más desarrollé mi técnica”.  

Su principal influencia es el manga japonés y sus primeros dibujos los realizó bajo ese esquema, aunque después comenzó a buscar que fueran más realistas. La silueta femenina llama mucho su atención, por sus detalles.

Hasta 2017 experimentó con obras en blanco y negro y para la muestra  incorporó mucho color, utilizando sobre todo micropuntas y acuarelas.

El paceño Ian Domic tiene 15 años y el dibujo es una forma de explorar sus emociones. “Es un vómito emocional. Boto todo lo que tengo. Antes era mucho más tímido, desde que comencé a dibujar me ayudó a tener confianza y seguridad. Otro tema que me gusta es Bolivia, lo veo como un país muy alegre que me llena de energía, eso me encanta”.

Al igual que Wogrolly es autodidacta y admira el trabajo del ilustrador Álex Flores, conocido por su trabajo para juegos de video. A Domic le gusta experimentar con distintos tipos de tinta: china, micropunta, marcadores y grafos. Además ganó el Concurso Municipal de Escultura Infanto Juvenil Fausto Aoiz en 2012.

Otro de los salones de esta 16 versión del festival pone a La Paz como protagonista, con obras inéditas de 18 artistas, entre historietistas e ilustradores.

“Los historietistas buscaron en la ciudad lugares poco explorados, que alimentaron experiencias ficcionales. Mientras que la ilustración trabajó más en lugares y figuras icónicas”, explica Frank Arbelo, quien fue parte de los curadores de la muestra.

La convocatoria buscó trabajos de calidad y diversidad de puntos de vista. Mezcló artistas con trayectoria, figuras emergentes, artistas que se desarrollan en La Paz, así como creadores que trabajan en el exterior: “Muchos son autores que de alguna forma se han vinculado con la ciudad y tienen una mirada diferente, eso también le da variedad”, comenta.

Un libro de lujo, que se presentará en la Feria Internacional del libro de La Paz, albergará las imágenes de esta exposición para lograr testimoniar parte del trabajo del encuentro de este año.

Viñetas con Altura se inaugurará oficialmente el 12 de julio, a las 19.30, en el Teatro Modesta Sanjinés (Mariscal Santa Cruz y Potosí). Y el Salón Tintas Frescas tendrá una presentación especial en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador 2503, esq. Belisario Salinas) el 13 de julio a las 15.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia