Tendencias

Suaznabar, mitología surreal

‘Escenarios Irracionales’ de Marcelo Suaznabar se exhibe en la Fundación Rozas Botrán de Guatemala

‘Escenarios Irracionales’ de Marcelo Suaznabar

‘Escenarios Irracionales’ de Marcelo Suaznabar Foto: Marcelo Suaznabar

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

15:00 / 04 de diciembre de 2019

Escenarios irracionales es un “acertijo” que interviene la realidad. Convoca seres contradictorios y complementarios y los sitúa en un escenario absurdo, “que conducen hacia un mundo surrealista”. Así interpreta José Rozas-Botrán —presidente de la Fundación Rozas-Botrán—  la obra de Marcelo Suaznabar, creador que nació en Oruro en 1970.

Suaznabar fue invitado por esta institución guatemalteca —dedicada a promover el arte y la medicina— a presentar su muestra individual Escenarios Irracionales en sus instalaciones, del 21 de noviembre de este año al 31 de enero de 2020.

“Cada obra nos sorprende porque transfiere cualidades propias de seres humanos a objetos o seres irreales. Irónicamente expresa lo contrario de lo que quiere decir, abriendo un camino al receptor para que reconozca el propósito de cada símbolo o, a lo mejor, para que el propio espectador formule una nueva intención. Todo ello presentado con una extraordinaria calidad del dibujo y magnífica aplicación de color”, detalló en su escrito de presentación.

El creador, cuya primera exposición se inspiró en el arte colonial y sacro, en especial en La Casa de la Moneda y el Convento de Santa Teresa, desarrolló su arte en Bolivia, hasta 2001, cuando decidió migrar a Canadá.

Con el tiempo, su propuesta comenzó a nutrirse de elementos alejados de su origen. Se alimentó de reflexiones sobre el subconsciente y temas trascendentes y abstractos como el paso del tiempo, la muerte, el temor, etc.

Ya en la contemporaneidad, su pintura se focalizó en la naturaleza y su relación con elementos mecánicos, como códigos de barras y relojes, recorriendo aún un lenguaje surrealista y simbólico, que tensiona las fronteras entre la realidad y la ficción, que no responde a  paradigmas racionales.

Los escenarios dramáticos, que acumulan referencias relacionadas a la teatralidad, como escenarios y máscaras, son uno de los aspectos característicos de esta exposición, explica Juan Fabbri  en su texto curatorial. Son espacios que se conectan a una exploración del deseo y de la sensualidad, que también rompe con la convención.

“En la obra encontramos situaciones de pulsiones eróticas a través de imágenes de seres sexuados desnudos repletos de vellos, sujetos que jalan la lengua de otro, humanos que tocan delicadamente la cola de un animal y/o aquel que comparte una bañera. Imágenes que conforman una misteriosa mitología donde no podemos dejar de lado la sensualidad”, describe. 

Así, las pinturas de Suaznabar narran historias fuera del tiempo y de las normas de la realidad, para armar “mitologías contemporáneas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia