Tendencias

Stranger Things, cosmicismo light ochentero

La tercera temporada de la serie fantástica, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, llegará al servicio de Netflix el 4 de julio.

Poster de Stranger Things.

Poster de Stranger Things. Foto: www.kylelambert.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Durán - crítico

00:00 / 03 de julio de 2019

Las ficciones cósmicas tienen una premisa interesante: la exposición de imaginarios comunes de universos paralelos o mundos imperceptibles, pero existentes. A toda esta fantasía, arraigada al género onírico, en primera instancia se la define con el nombre de “cosmicismo”. El hombre es una miniatura en el cosmos y su realidad es particular pero no única, y en muchos casos es dependiente o está estrechamente relacionada con otro espacio y tiempo, muchas veces imperceptible a los sentidos mortales.

Todo este argumento del cosmicismo funciona como la principal caracterización de la serie de Netflix, Stranger Things, dirigida por los hermanos Ross y Matt Duffer. Con la finalización de la segunda temporada y la llegada de la tercera, la serie ha ganado un alto número de seguidores, entre jóvenes a los que les agrada la trama por el protagonismo de infantes y adultos que observan con nostalgia arcaica el ambiente ochentero personificado por la música, la vestimenta y la forma de vida; en términos genéricos.

Los universos paralelos se mantienen en el marco de horror literario, los mitos de H. P. Lovecraft, o las conexiones narrativas de Stephen King. Un libro no tiene la función de asustar al lector, sino que el terror literario se limita a la decepción, asombro y perturbación. Sin embargo, en un formato audiovisual, el sonido y la aparición brusca de imágenes generan un brinco al espectador con su sorpresa. Aunque la serie de Netflix se encuentra surcando estos marcos referenciales, el susto no es la finalidad de Stranger Things.

En una breve síntesis, la trama transcurre en un pueblo llamado Hawkins. El detonante del relato es la desaparición de un niño que conmociona a todo el pueblo. Los amigos del extraviado deciden iniciar un proceso de búsqueda, eludiendo a las investigaciones policiales, lo que les llevará al descubrimiento de muchos misterios inexplicables.

Cada personaje goza de humanidad, con decisiones relativas y actitudes susceptibles al cambio. El pasado también es parte de la trama de esta serie, porque los personajes principales, que son varios, gozan de una genealogía en muchos casos negativa, como la muerte de un familiar o el abandono de un padre. Aunque en ocasiones la historia puede parecer predecible, lo que sostiene a la serie son estos personajes que no solo la caracterizan, sino que le dotan de una emoción que culmina en la necesidad de saber más en el siguiente episodio. A la historia también se le unen personajes que hacen el papel de superhéroes del siglo XX, con increíbles habilidades mentales. Y los héroes sobresalen por su condición mortal, pero asumida con valentía.

Stranger Things es una mezcla de muchos momentos del cine de los ochentas, con cintas de suspenso de Steven Spielberg y el blockbuster de George Lucas, y de espacios y sucesos que nos recuerdan a las investigaciones del narrador de La llamada de Cthulhu (Lovecraft) o los sucesos del ficticio pueblo de Derry de Stephen King: menores de edad reunidos por la inocencia de su amistad e imaginación para enfrentarse a su peor miedo, Pennywise. Por estos motivos, el universo alterno de Stranger Things es un lugar sombrío, más que dispar y análogo de la realidad que, por hechos imprevistos relacionados con un centro de investigación, está por adentrarse en el mundo de los mortales.

La joven serie de Netflix aún tiene muchas subtramas que desarrollar en próximas temporadas. No es una serie que vaya a dar giros de 180 grados en cuestión de minutos, pero sí logrará empatía y emoción general en el público. También incluirá varios momentos emotivos, de acción, suspenso y romance; caracterizados por hechos que todos hemos vivido en nuestra infancia o juventud. Un delicado y digerible retorno a los ochenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia