Tendencias

A 40 años de Star Trek: ‘The Motion Picture’

El 7 de diciembre de1976 se estrenó la película inspirada en la mítica serie de ciencia ficción espacial  de la década de los años 1960.

La serie Star Trek

La serie Star Trek Foto: miro.medium.com

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cabrera - Docente Universitario

11:13 / 12 de diciembre de 2019

Hace 40 años vio la luz la primera película de la franquicia basada en la serie de los años 60 Star Trek, Viaje a las estrellas. En la actualidad tiene 13 filmes y siete series de televisión, y se espera el estreno en 2020 de una nueva serie de nombre Picard, que era el capitán de la Enterprise en Star Trek: The Next Generation. Esta franquicia es considerada por algunos como el rival más serio que puede tener Star Wars, mientras otros piensan que son cánones diferentes.

En 1969 se canceló la serie Star Trek, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia. Con el paso de los años fueron surgiendo nuevos fanáticos de Star Trek en EEUU y diferentes partes del mundo (los seguidores son conocidos como Trekkies); lo que originó un resurgimiento que ocasionó que el creador de la serie, Gene Roddenberry, presione a Paramount Pictures para que continuara la franquicia a través de una película. Así, desde 1975, una serie de escritores intentaron crear un guion que sea bueno, pero los esfuerzos fueron en vano. Tras varios intentos fallidos, Paramount desechó el proyecto y por el contrario quiso lanzar una nueva serie de televisión titulada Star Trek: Fase II.

En 1977, los éxitos taquilleros Star Wars y Close Encounters of the Third Kind convencieron a Paramount de que las películas de ciencia ficción podían funcionar bien en la pantalla grande. Así el estudio canceló la producción de Fase II y reanudó sus intentos de hacer una película. Un año después Paramount organizó la mayor conferencia de prensa celebrada en el estudio desde 1950 para anunciar que el premiado Robert Wise dirigiría una adaptación cinematográfica de Star Trek.

Para esta adaptación se utilizó el episodio piloto In Thy Image como base para la elaboración de un nuevo guion, pero no solo se cambió parte de la historia: el Enterprise se modificó por dentro y por fuera, el diseñador de vestuario Robert Fletcher proporcionó nuevos uniformes y el diseñador de producción Harold Michelson fabricó nuevos sets. Jerry Goldsmith fue el creador de una nueva partitura para la película, esta asociación con Star Trek que continuaría hasta 2002. En este periodo de preproducción surgieron conflictos, pues Roddenberry  tuvo varios conflictos con Harold Livingston, el guionista, y el director Wise. Otro de los problemas fueron los contratistas originales para los efectos visuales, motivo por el que el filme fue terminado a días de su estreno en diciembre de 1979.

El 7 de diciembre de 1979 en diferentes salas del mundo se estrenó Star Trek: The Motion Picture, que contó con un presupuesto de $us 45,5 millones, logrando recaudar $us 159 millones. Pese a haber obtenido una recaudación importante, Paramount consideró que los resultados no fueron tan buenos. La cinta fue nominada a tres premios de la Academia: Mejor Director de Arte - Decorado, Mejores Efectos Especiales y Mejor Música.

Si nos ponemos a analizar que los seres humanos llevamos milenios imaginando el futuro, en casi todas las historias de ciencia ficción se gira en torno a la destrucción de la tierra, del hombre o se emplea esos futuros imaginarios para lanzar críticas al contexto y la realidad del momento. A mediados del siglo XX, las narrativas del futuro se hicieron cada vez más terribles y oscuras, se exploraron todas las formas de terror con base tecnológica o extraterrestre que destruían o amenazaban la tierra; fue en este contexto que hace su aparición el universo de Star Trek que nos muestra un futuro mejor para la humanidad. Si bien las series y luego las películas, sin dejar su literatura de lado, son sensibles a los problemas de la sociedad de su tiempo, nos muestran un futuro optimista con lo mejor y lo peor de la humanidad.

Desde el punto de vista económico, Star Trek plantea una economía de la abundancia igualitaria como norma;  a nadie le falta nada (al menos dentro de la Federación Unida de Planetas). Star Trek tiene un sistema político drásticamente meritocrático en el que, en principio, cualquiera puede alcanzar los más altos puestos si es lo bastante competente y en el que lo importante es la reputación conseguida en la profesión elegida.

La Flota Estelar en Star Trek no es una fuerza militar, propiamente dicha, sino de exploración; a pesar de conservar grados navales (almirante, capitán, etc) sus lineamientos son diferentes, no es una armada de invasión como se puede ver por ejemplo en Avatar o en otras películas similares. Y no es que la Federación carezca de un Ejército que le permita defenderse, sino que a lo largo de muchas de sus historias tratan de hacer prevalecer la diplomacia antes del uso de la fuerza.

Star Trek nos muestra un futuro donde las diferentes razas y especies que aparecen poblando su galaxia muestran las peores características de la humanidad como una forma de explicar que no es algo exclusivo de nuestra raza. Un claro ejemplo es la película que ha dado pie a este breve análisis, cuando el Enterprise y sus tripulantes en Star Trek: The Motion Picture deben enfrentar a una fuerza descomunal que llega a la tierra, de nombre V’ger. Entonces salen a la luz las mejores características que a lo largo de su historia ha tenido y tiene el hombre: inteligencia, confianza, tolerancia, generosidad, justicia, igualdad, amistad, amor, trabajo duro, curiosidad y capacidad de sacrificio. Esto permite descubrir que V’ger es en realidad el Voyager 6 (las misiones Voyager constaron solo de dos sondas) dicha misión desapareció en lo que una vez se llamó un agujero negro, emergiendo al otro lado de la galaxia y  llegando a un planeta poblado por una raza de máquinas vivientes. Una vez reconstruido, este ser cobra vida y vuelve a la tierra en busca de su creador; mostrando que solo el valor y la sagacidad de James Kirk y su tripulación van a salvar el día.

Son 40 años desde que una franquicia decidiera saltar a la pantalla grande para mostrarnos una manera diferente de ver el futuro. Esta primera película, si bien tuvo buenos efectos especiales para la época, trata de mostrarnos algo más allá de los disparos de láser y torpedos. A lo largo de sus películas, el universo de Star Trek nos propone una utopía, no de un paraíso perfecto ni de una situación de felicidad eterna, sino la promesa de que cualquier reto puede ser superado, de que por muy doloroso y grande que sea el problema hay una solución; pues el ser humano se ha transformado en la mejor versión posible de sí mismo. Y es que la aventura humana apenas comienza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia