Tendencias

‘Sirena’, vida y muerte en el Lago Titicaca

La cinta se filmó en locaciones cercanas al lago, como Santiago de Okola, Copacabana y la Isla de la Luna.

Escena del film ‘Sirena’

Escena del film ‘Sirena’ Foto: ColectivoMarketero

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 09 de octubre de 2019

El lago Titicaca vuelve a ser el escenario principal de una película en Sirena, de Carlos Piñeiro. El primer largometraje del director boliviano narra —en blanco y negro— la historia de cuatro personajes, que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de su colega, que apareció allí. Sin embargo, se encuentran con la oposición de la comunidad de la isla, que quiere retener el cuerpo porque asume que “lo que trae el lago debe quedarse, para que las cosechas no se dañen”, detalla Piñeiro, quien estrenó en 2008 su primer cortometraje, Martes de Challa.     

Sirena tendrá un estreno regional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) el 7 de octubre. “Este festival — que se realiza en una ciudad al sur de Chile— es un escenario interesante, ya que en los últimos años se ha transformado en uno de los encuentros que más ha crecido y ahora está entre los más importantes de la región. Sin embargo, poco después tendremos un estreno mundial en otra instancia”, explica.

La cinta se filmó en locaciones cercanas al lago, como Santiago de Okola, Copacabana y la Isla de la Luna. El guion es de Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza y participaron actores profesionales y naturales como Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamín Pari, Ariel Mariaca y Adela Callisaya.

“Es la historia del encuentro de dos mundos, cuyas formas de ver la vida y la muerte contrastan. Filmar fue una experiencia hermosa. Tuvimos mucho apoyo de las comunidades y conformamos un grupo humano con el que nos entedimos muy bien”.

La cinta —producción de Socavón Cine, Colectivo Marketero, Mattebox, De la Vida Films (Chile) y Doha Film Institute (Qatar)— fue parte de Cine en Construcción, plataforma del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y tiene fondos nacionales, como el Programa de Intervenciones Urbanas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia