Tendencias

Sinfónica: aires épicos

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta una temporada que resaltará la música boliviana, sinfónica y popular.

Concierto • La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Weimar Arancibia. Foto: José Lavayén

Concierto • La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Weimar Arancibia. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 28 de febrero de 2018

El primer concierto del año de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará obras solemnes y optimistas. Comenzará con la interpretación del Himno Nacional de Bolivia, de Benedetto Vincenti y José Ignacio Sanjinés, con una orquestación especial realizada por el músico Nicolás Suárez.  

“Si bien no es una obra de concierto, sino una pieza cívica, inauguramos la temporada y nuestras actividades de este año con el Himno Nacional, porque queremos mostrar el compromiso que tenemos con el país”, explica Weimar Arancibia, director artístico de la orquesta. Esta versión es, según Arancibia, una propuesta fresca que utiliza los colores orquestales para darle un aire completamente renovado, sin cambiar los aspectos estructurales del himno.  

Como obras principales estarán la Obertura 1812 Op. 49, de Piotr I. Tchaikovsky y la Sinfonía N° 9 en mi menor, Op.95 Del nuevo mundo, de Antonin Dvorak. Estas piezas fueron elegidas por la emoción y el entusiasmo que transmiten, con la intención de que la orquesta tenga un “comienzo enérgico y brillante”.

El Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Joseph Haydn, liderará la segunda parte del programa. En esta ocasión, el músico Marcelo Quispe será el músico solista. “Este año le estamos dando prioridad a los solistas que tocan en la orquesta, así que durante el año estaremos promoviendo bastante el talento de los guías, de nuestras diferentes secciones de músicos”.

Este 2018, la OSN tiene planeado un programa que interpretará tanto obras sinfónicas universales como mucha música nacional: sinfónica, popular y autóctona. Dos de sus actividades más importantes serán: el estreno de una de las sinfonías de Alberto Villalpando y el trabajo junto al Ensamble Moxos.

Para Arancibia este programa es el momento perfecto para rendirle homenaje a Villalpando, a quien considera el “compositor más importante de la historia de la música boliviana”, además de uno de los más prolíficos. La elección de la obra a interpretar estuvo sujeta a los instrumentos requeridos por el compositor para su ejecución.   

Por otro lado, el proyecto que involucra al Ensamble Moxos tendrá que ver con el repertorio barroco mestizo en el que se ha especializado este elenco, y con las piezas autóctonas que también forman parte de su repertorio. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia