Tendencias

Sibah, reconexión con lo esencial

La compositora atraviesa una nueva etapa artística que se manifesta en su nueva canción ‘Fuerza de luz’.

La compositora Silvia Velarde (Sibah)

La compositora Silvia Velarde (Sibah)

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 05 de junio de 2019

El canto es una forma de ayudar a otros, una carrera y un recorrido hacia lo  esencial que la compositora Sibah (Silvia Velarde) eligió recorrer con una pasión que bordea la obsesión. Tras cuatro discos cambia por completo su proceso creativo, el lenguaje que utiliza y los esquemas que había construido —con álbumes más cercanos al rock y al blues— para lanzar Fuerza de luz. Esta canción y cinco otras inéditas, que conforman su nueva producción, serán parte de un concierto que realizará el 6 de junio en el Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari) a las 20.00.

“Quiero vivir este proceso con la gente. Esta canción ha tenido tantas versiones... tuvo la posibilidad de despojarse de todo lo que no era y quiero que el resto de las piezas tengan esa oportunidad. Todo es diferente para mí en esta nueva etapa y espero que mi experiencia sirva para que las personas sepan que está muy bien cambiar”, afirma sonriente la compositora y guitarrista.  

Tres momentos definen el proceso de una artista que dejó de lado su carrera como administradora de empresas para dedicarse de lleno a la música: lanzar su primer disco, su amor por el blues y ahora, Fuerza de luz.

“Tomé el camino largo. Mientras trabajaba hice danza contemporánea y teatro, incluso llegué a considerar dedicarme por completo a la actuación. Pero descubrí en la música mi camino. Mi primer disco —Con un poquito (2005)— representa el instante en el que me lancé a cantar profesionalmente”.

Sudáfrica le mostró cómo el canto y la voz pueden ser libertad. Durante un viaje de trabajo al país africano, Sibah se topó con una boda, en plena calle, en la que todos los invitados cantaban y bailaban con una naturalidad que rompió con sus esquemas. Le ocurrió algo similar en un museo, en el que se celebraba una especie de ceremonia.

“Allí descubrí cómo se puede cantar con todo el cuerpo. Sin pretensiones, solo una relación genuina con la voz. No hay una división entre público y artista; todos están conectados”.

El blues le brindó esa libertad recién descubierta. Los discos Aminome (2009), In.Tenso (2013) y DESigual (2015) se crearon bajo la energía de aquella revelación. Así, se lanzó a experimentar con géneros como el jazz, rock, blues y R&B, en un proceso creativo que funcionaba con parámetros parecidos.

Fuerza de luz es una ruptura. Nace de una necesidad por reinventarse, por volver a conectarse con lo vital, con lo inherente. “Esta canción, este proceso en realidad, implican un momento en el que te construyes y deconstruyes. Un instante de reconocimiento de lo que es tu esencia, y lo que deseo es que todos se reconecten con lo fundamental de sí mismos”, narra la artista formada en México y Países Bajos.  

Esta nueva forma de creación es una síntesis de toda su carrera. Se nutre de nociones elaboradas en sus anteriores discos, donde se reivindican ideas por las que se rige la propuesta y la espiritualidad de la cantante.

“Soy de asimilaciones lentas. Incorporarlas en mi vida, ser coherente con mis ideas es un proceso largo que ahora en realidad está comenzando. Y con él he cambiado todo, desde mi logo”.

Con una idea clara, después de tres años de pruebas y errores —de tener más de 10 versiones y de incluso haber estrenado una de ellas en un concierto— encontró al productor Maurizio Alessio. Le leyó lo que quería lograr y juntos trabajaron hasta conseguir un producto con el que se sintiera, al fin, satisfecha.

“Fuerza de luz es la esencia que hay en cada persona, el brillo personal. Es una canción que siento bastante femenina y quiero desmitificar que lo femenino solo tiene que ver con las mujeres. Hay características femeninas y masculinas que juntas pueden ayudarnos a encontrar diferentes equilibrios”.

No tiene una fecha definitiva para presentar su quinta producción. Si bien cada una de las canciones nuevas tiene una forma acabada, la experiencia le ha mostrado que pueden mutar de maneras inesperadas. Y que eso es más que bienvenido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia