Tendencias

Santa Cruz se escribe escritora

Magela Baudoin, Liliana Colanzi, Giovanna Rivero, Paura Rodríguez y otros nombres destacan en literatura.

Santa Cruz se escribe escritora.

Santa Cruz se escribe escritora.

La Razón (Edición Impresa) / Paola Senseve / E scritora

00:00 / 01 de octubre de 2017

De un tiempo a esta parte he recibido las mejores noticias literarias desde Santa Cruz y quiero compartirlas. No es nada muy nuevo, ya que en 2015 se podía hablar sobre este importante quiebre cuando, por ejemplo, las invitadas nacionales de honor a la FIL La Paz ese año fueron tres mujeres cruceñas.

Una buena noticia que derribaba muchos prejuicios contra los que las escritoras de Santa Cruz han tenido que luchar por años.

Voy a comenzar este pequeño conteo de diamantes con el nombre de Magela Baudoin, pieza clave del bullir literario en la ciudad de los anillos. Este año, ella y Carol Gainsborg han emprendido uno de los negocios menos probables en Santa Cruz: una hermosa y acogedora librería llamada Trapezio, libros y otras obsesiones. Lugar que también es un extraño espacio cultural para esta urbe incontenible de los más de 3 millones de habitantes. En Trapezio se gestan conferencias, conversatorios, proyecciones de cine, teatro y además puedes encontrar libros que literalmente no existen en ningún otro lugar en el país. Magela también ha impulsado el postítulo de Escritura Creativa que se imparte en la UPSA, un diplomado que, entre otras cosas, vincula a los estudiantes con escritores de primer nivel como sus docentes. De este grupo surge Marcia Mendieta, poeta joven y lúcida que en estos días está representándonos como residente en el Festival Internacional de Poesía en Rosario.

No puedo continuar sin mencionar la inmensa obra de Giovanna Rivero, que ha trascendido el papel y pronto estará en la pantalla grande bajo la dirección de Juan Pablo Richter, quien adaptará al cine la novela 98 segundos sin sombra. Giovanna también se ha estrenado como editora este año en una asociación con Magela, ambas le dieron vida a Mantis, colección del sello Plural que no solo publica literatura de altísima calidad, sino tiene un poderoso statement político: publicar únicamente a mujeres.

Por otro lado, Liliana Colanzi este 2017 también ha contribuido a la ampliación del universo editorial boliviano creando Dum Dum Editora, cuyo perfil peculiar dará mucho de qué hablar. Por si fuera poco, esta escritora es actual finalista de uno de los premios más importantes de Hispanoamérica: el Premio de Cuento Gabriel García Márquez que en su segunda versión, en 2015, ganó Baudoin. El libro con el que disputa Colanzi es Nuestro mundo muerto, cuentos que son absolutamente maravillosos.

Ahora sigo con Natalia Chávez, poeta y narradora que hace un par de meses partió a New York a cursar una maestría de Escritura Creativa y a trabajar una obra que desde ahora muestra un perfil muy potente.

Si hablamos de materia poética, Santa Cruz tiene mucho para ofrecer. Desde Emma Villazón, que hoy a dos años de su partida sigue cosechando asombro y admiración en sus lectores; hasta Paura Rodríguez, que acaba de publicar en Colombia; pasando por Valeria Sandy y Melissa Sauma, que también producen con ahínco desde las particulares condiciones cruceñas.

Y no quisiera terminar sin hacer una especial mención a la gran Claudia Peña, poeta y narradora cuyas columnas de extrema claridad y belleza espero cada semana.

Vivimos un momento en el que Santa Cruz se caracteriza por un gran surgimiento y reconocimiento de la literatura escrita por mujeres; sin embargo, esto más que una celebración, es un llamado de atención porque aun teniendo a tantas creadoras de altísima calidad, se sigue no solo leyendo más a los escritores, sino valorándolos más también a través de todos los mecanismos de validación. Las estadísticas cantan. Ser escritora en Santa Cruz no ha sido ni es una tarea fácil, porque siempre pesan sobre las obras otro tipo de prejuicios, que irónicamente no tienen nada que ver con la escritura.

Por último, en una sociedad profundamente machista y andinocentrista, los insto a leer a estas maravillosas mujeres y a descubrir a otras como acto de rebeldía y un principio básico de libertad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia