Tendencias

‘Pseudo’, política en clave de suspenso

Gory Patiño y Luis Reneo comienzan el rodaje de su nueva película, que contará con la participación de Milton Cortez, entre otros.

Protagonista. El actor Cristian Mercado, interpretando a Julián en ‘Pseudo’. Foto: Roberto Dorado

Protagonista. El actor Cristian Mercado, interpretando a Julián en ‘Pseudo’. Foto: Roberto Dorado

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

00:00 / 04 de julio de 2018

Con la convicción de que La Paz es una urbe profundamente cinematográfica y de aprovechar la riqueza visual que ofrecen sus contrastes, los cineastas Gory Patiño (Bolivia) y Luis Reneo (España) inician hoy el rodaje de su nueva película, Pseudo.

Se conocieron en Los Ángeles y este es el quinto guion que escriben juntos. El proyecto comenzó hace cinco años y siempre tuvo como escenario a esta urbe. Esta es la primera vez que Reneo visita La Paz y quedó sorprendido con las posibilidades visuales que ofrece.

“Es una gran ventaja poder filmar aquí. Mientras viajaba en teleférico me quedé maravillado con sus paisajes, que muestran mucha diversidad concentrada, tanto geográfica como arquitectónica”, explica.

Mientras transitaba por la ciudad, vio que la diversidad de gente, la heterogeneidad de construcciones y las diferentes alturas ofrecen incontables posibilidades a las cámaras, lo cual, además de ser accesible, no ha sido plasmado habitualmente. 

La cinta narra la historia de un taxista que roba la identidad de uno de sus pasajeros. Un mochilero que  resulta ser un mercenario contratado para cometer un atentado.

“Es la historia de un don nadie que quiere ser alguien, sin darse cuenta de que este cambio de identidad puede tener resultados graves, ya que él comienza a sentirse cómodo en su nueva piel”, detalla Patiño.

Está escrita como una película de suspenso, que tiene un esquema comercial, pero que también pretende desarrollar un trasfondo político y social contemporáneo. “Queríamos hablar de las consecuencias que tiene justificar el uso de la violencia para un supuesto bien mayor”.

Si bien se filma en Bolivia, la historia toca temas más universales que hace posible que la trama suceda en cualquier parte de Latinoamérica. La creación de la trama nace de una necesidad de contar el desencanto actual de la población con las ideologías políticas que se camuflan bajo banderas partidarias y nuevos nacionalismos.

“Cuando éstos se miran a fondo y se deja de lado el discurso, siempre terminan disfrazando intereses económicos individuales”.  

Codirector.   Gory Patiño trabaja junto a Luis Reneo en esta cinta.

Es una cinta que tiene el ritmo de una película de suspenso, con giros continuos. Sin embargo, los también guionistas de Pseudo decidieron darle prioridad al desarrollo de los personajes, que están anclados en una realidad verosímil y cotidiana.

“Lo interesante de haber trabajado en el guion durante cinco años es que lo hemos pulido mucho —tenemos más de 15 versiones—, pero llegó un punto en el que sentimos que ya estaba listo y no quisimos tocarlo más”, cuenta Patiño.  

La producción está en manos de Claudia Gaensel —que también es la directora de arte—, Germán Monje y Leonel Fransezze. Mientras que Gustavo Soto es el director de fotografía. El elenco cuenta con actores nacionales profesionales, entre los que están Cristian Mercado, Carla Arana, Luigi Antezana, Jorge Ortiz, Raúl Beltrán, Pedro Grossman y Percy Jiménez , entre otros. “Tenemos un buen guion y un gran elenco, con esos dos elementos nos toca tener fe en el gusto y opinión de todo el equipo que nos acompaña”.

Reparto. Milton Cortez llegó para formar parte del elenco.

La cinta contará con la participación del actor y cantante Milton Cortez como uno de los personajes principales, quien llegó al país para participar en la primera fase de la filmación. Conoció el proyecto cuando Leonel Fransezze lo convocó para ser parte del reparto. Leyó el libreto y se enamoró de la paradójica “aspereza y suavidad” que tiene. Considera que se trata de una trama creíble en la realidad actual del continente. Y también advirtió que sería una experiencia nueva en su carrera como actor.  

“Después de 12 apariciones en televisión y más de 10 películas hechas, es importante encontrar nuevos puntos de vista desde los cuales trabajar. Éste es uno de esos retos”, comenta Cortez.

Las grabaciones —que tienen planificado durar un mes— comienzan hoy en la zona central, en el Centro Cultural la Casa Mágica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia