Tendencias

Proyekt Le Pli recorre la música de cámara

El sexteto suizo, dirigido por Iván Denes, estrenará una composición del boliviano Erwin von Landwüst

Proyekt Le Pli

Proyekt Le Pli Foto: Arthur Häberli

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

10:24 / 31 de julio de 2019

Las creaciones de músicos suizos contemporáneos poco conocidos son el corazón del repertorio que trae desde Europa Proyekt Le Pli, ensamble de cámara, liderado por el músico boliviano Iván Denes.

Los conciertos serán el 29 y 30 de julio a las 19.30 en el Conservatorio Plurinacional de Música (Reyes Ortiz 56). Con estos recitales concluye la gira que realizó el sexteto por Beni (San Ignacio de Moxos) y Cochabamba, en esta última ciudad como parte del Festival Vivace.

Esta travesía hacia la música contemporánea estará acompañada por un recorrido por diferentes épocas que exploran la versatilidad interpretativa de un ensamble de cuerdas, flauta traversa y clarinete.   

“El hilo conductor del espectáculo es explorar las distintas posibilidades que da esta formación, así que interpretaremos piezas del clasicismo, romanticismo, comienzos del siglo XX y música contemporánea, en cuartetos, quintetos y el ensamble completo. Además estrenaremos una composición del músico paceño Erwin von Landwüst”.

El ensamble preparó la composición de Von Landwüst, amigo de Denes, y  revisó detalles con él en los últimos ensayos antes de los conciertos en la casa de estudios musicales de La Paz.

Proyekt Le Pli nació en 2013, en Suiza, como una propuesta de Denes, paceño que se formó en Bolivia y continuó sus estudios en Zurich desde el 2010. Es un ensamble flexible en el que los miembros van cambiando de acuerdo a los proyectos. “Comenzamos a planear esta propuesta con la formación actual hace más de dos años y tocamos juntos hace uno”.

Los músicos que visitan Bolivia como parte de esta propuesta son: Melinda Stocker y Aischa Gündisch (violín). Ivona Krapikaite (viola), Ioanna Seira (violonchelo) Iván Denes (flauta traversa) y Carolina Segui (clarinete).

Después de más de cinco años de trabajo, el director encuentra en este ensamble una manera ideal de probar cosas diferentes: “Le Pli se trata de hacer proyectos musicales que exploren temáticas o conceptos no musicales a través de varios formatos, repertorios diferentes y de estilos musicales de épocas históricas diversas”.Además, el sexteto dará talleres gratuitos de música de cámara el 29 y 30 de julio en el Conservatorio Plurinacional de Música de 15.00 a 17.00. Estos cursos se dieron también en Cochabamba y Beni.

“La importancia de los talleres está en el intercambio cultural y artístico con músicos. Tuvimos experiencias cortas pero muy lindas, donde pudimos tocar juntos. Los músicos europeos están muy impresionados con el nivel de los intérpretes bolivianos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia