Tendencias

Nueva Escena, la pasión por el teatro se renueva

La plataforma que reúne a grupos emergentes presenta su segunda muestra.

Teatristas. Los artistas Victoria Suaznábar, Julio Benítez, Wara Rojas y Tian Inofuentes.

Teatristas. Los artistas Victoria Suaznábar, Julio Benítez, Wara Rojas y Tian Inofuentes. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

13:00 / 02 de mayo de 2019

Escuchar críticas sanas de otros apasionados que también comienzan su recorrido teatral fue uno de los factores que ayudó a que Nueva Escena se construyera. La plataforma, que reúne a grupos de teatristas emergentes que buscan montar propuestas de calidad, comenzó con una muestra que se realizó en enero. Sin embargo, fueron las reuniones críticas que surgieron después las que transformaron el proyecto en algo más.

“Tras que cerramos el primer ciclo, comenzamos a comentar las propuestas de los otros. Estas charlas se convirtieron en una forma de acompañarnos en los distintos procesos creativos en los que estamos”, explica Julio Benítez, parte del grupo La Perra de la Cloaca (LPDC). A esto, Victoria Suaznábar, de Escena Morfe, complementa: “Lo más importante es que nos damos crítica sana que después los otros grupos toman en cuenta. Fue interesante ver cómo las puestas en escena mejoraron a partir de las reuniones que tuvimos”.

Nueva Escena está conformada por seis grupos —Escena de Morfe, La Sementeira, LPDC, Namu Teatro, Mímesis Teatro y Laboratorio de Teatro La Cuerda Floja, que en esta ocasión presentarán tres obras: el 3 de mayo Escena Morfe estará con Búho o avestruz. El 4, La Sementeira, con Mi muñequita. La farsa. Y el 5, LPDC con El efecto estrella. Las funciones serán a las 20.00 en El Desnivel (Sánchez Lima 2282, edif. Da Vinci, Planta Baja, Sopocachi).

Suaznábar —directora y dramaturga— propone un universo que se construye a partir de las emociones de tres personajes. Una pareja entre una mujer y un hombre y la amiga de ambos, interpretados por Ethel Morales, Max Avi y Mariana Alcón. No tiene una trama convencional, aunque sí hay un recorrido, en el que el personaje masculino está arriba y al final uno de los personajes femeninos ocupa ese lugar. 

“Comenzó como un texto poético, en el que fui identificando un patrón, a partir de ahí comenzó a tomar forma dramática. En él exploro las tensiones que se construyen en las relaciones humanas, donde razón y el miedo son las fuerzas principales”.

Mi muñequita. La farsa “narra la historia de una familia disfuncional que se relaciona a partir de la venganza y la violencia”, cuenta la actriz Wara Rojas. La mayor parte del peso cae sobre los personajes femeninos, quienes no tienen acceso real al poder para cambiar su situación.

“Con una descripción así, la opción de género teatral parece obvia. Un drama. En su lugar utilizamos el humor para poner sobre la mesa temas fuertes y actuales como la violencia sexual”, expone Tian Inofuentes, actor de La Sementeira. El tono de la obra busca ampliar la reflexión sobre el machismo y detonar en el público interpretaciones con múltiples puntos de vista. La obra —escrita por el uruguayo Gabriel Calderón— está dirigida por Toto Torres y Francia Oblitas, y actúan Dayanna Barradas, Nathaly Carrión, Daniel Mauricio, Wara Rojas y Leonardo Solís.

LPDC ganó el fondo concursable que lanzó Teatro Fuego a principio de año con la obra El efecto estrella. Ésta cuenta la historia de una adolescente que — mientras espera conseguir una beca para estudiar en China— decide participar en un concurso de canto por televisión.

Esta comedia, con algunos tintes dramáticos, reflexiona sobre una sociedad mediatizada por cámaras en todas partes y sobre los límites que las personas están dispuestas a romper para lograr que sus planes se realicen. “El fondo permitió que cada miembro de la producción se ocupara solo de su área, lo cual mejoró mucho la puesta en escena en general, incluso accedimos al asesoramiento de profesionales de otras áreas, como la producción musical, que tiene un lugar importante en la trama”, desarrolla el director de esta propuesta.

Nueva Escena explota la solidaridad y la capacidad organizativa que han heredado de actores con más experiencia para que el público rompa estereotipos: “La Paz es teatrera. Y poco a poco los grupos que estamos comenzando nos vamos ganando mejor reputación. Gracias a que estamos unidos hemos podido acceder a mejores escenarios y a más y mejor producción”, concluye Inofuentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia