Tendencias

Notre Dame, en danzas orientales

‘Esmeralda’ es la obra que presentará la Compañía de Danzas Orientales Ikraam el 27 y 28 de abril

Danzas orientales y del vientre

Danzas orientales y del vientre Foto: Tommy Aliaga

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 24 de abril de 2019

Hace un año que la Compañía de Danzas Orientales Ikraam prepara este montaje basado en la obra Notre Dame de París, de Victor Hugo, y en los días previos al estreno las llamas arrasaron este templo. Es así que sin pensarlo, la obra resulta un homenaje. “Se está trabajando en recordar de cierta manera la importancia de esta catedral para Francia y el mundo, como lo quiso hacer Victor Hugo en 1831”, explica Carla Rodrigo Solares (Dahara Naiad), directora de la compañía.

Esmeralda es una traducción del clásico de la literatura a las danzas orientales. “Si bien es una novela parisina, en nuestra adaptación nos enfocamos en Esmeralda, la hermosa gitana, y en aquel sector marginado todavía por la sociedad, sin dejar de lado a los personajes franceses de Victor Hugo y su cultura en aquella época. No se sabe exactamente de dónde venían los gitanos, se cree que de alguna región de Egipto: las personas originalmente les decían “egipcianos” y con el tiempo esta denominación se ha transformado en “gitanos”. Muchas de sus danzas tienen influencia en las que nosotros practicamos dentro de las danzas orientales”.

Es así que el 27 y 28 de abril, a las 19.30, se presentará Esmeralda en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, donde se podrá ver danzas medievales, clásica, contemporánea, tribal fusión, gitanas, folklóricas orientales y del vientre. “Somos más de 40 bailarines y actores en escena y se dará vida a los personajes más relevantes de la novela de Victor Hugo”, agrega.

Esmeralda (Giselle Rodrigo) es una mujer valiente, apasionada  y carismática, de corazón muy noble y empática, dispuesta a ayudar a todos. Se enamora de ella Quasimodo (Ariel Enríquez) el jorobado que vive en la iglesia, encerrado por el villano Frollo (Erwin Erazo). Completan el elenco David Dabdoub (Pierre Gringoire), Rafael Quinteros (Phebo), Alanis Montes y Dayana Rodríguez (Flor de Liz), Jean Carla Rojas (Soraide), Sofía Ledezma, Leandro Velasco y Vanessa Montalvo (Gárgolas), Elisa Jarrin (Eloisa), Mía Díaz y Camila Tórrez (Djali).

Como la obra es totalmente bailada y no tiene palabras, la música es el hilo conductor. “Se hizo un trabajo minucioso para poder representar las diferentes situaciones en las que se encuentran nuestros personajes. Incluimos música gitana, medieval, oriental, clásica y más. Con Carla Rodrigo, Sofía Ledezma, Ericka Bonilla y Andrea Bejarano investigamos los 11 libros para poder entender y hacer una correcta adaptación, además del trabajo musical, coreográfico y actoral, que tomó muchos meses”, agrega la directora.

Las entradas cuestan Bs 65 (platea), 50 (anfiteatro) y 35 (galería), se pueden comprar en el mismo teatro o en Superticket. Más informes al 76207036.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia