Tendencias

Nicolás Drweski cumbia para promocionar una película

El músico y cineasta francés revela cómo utiliza la cumbia para promover su nueva cinta.

Nicolás Drweski, el músico y guitarrista líder de Grupo Genshi

Nicolás Drweski, el músico y guitarrista líder de Grupo Genshi

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 06 de febrero de 2019

En la escena aparecen cuatro músicos, dos cantantes, un guitarrista y un bajista. Luego, comienza a sonar percusión típica de una canción de cumbia, en un bosque de eucaliptos como fondo. Esa es la descripción —con un par de tomas más, que ilustran la historia que narra la letra— del videoclip de Siempre, la primera pieza del grupo Genshi, que es, además, el primer paso de la promoción de la cinta Leyenda Urbana, que se estrenará este año.

El conjunto está compuesto por  Adriana Quisbert, Sebastián Jacobs (voces), José Luis Roldán Javier (percusión), Daniel Valencia (bajo) y Alejandro Chambi (güiro). Y se creó específicamente para actuar e interpretar canciones de la banda sonora de la película que dirige Nicolás Drweski, músico —es el guitarrista y líder de Genshi—, compositor y cineasta parisino, quien radica en Bolivia desde 2014.

“En mi anterior película cometí el error de pensar que al ser una producción franco-boliviana llamaría más la atención. No sucedió. Por eso decidí intentar con algo diferente: la cumbia. Elegí este género porque lo entiendo mejor que la chicha y tiene relación con la historia que quiero contar”, desarrolla Drweski.

La letra de Siempre —compuesta por el cineasta, con un arreglo de Dave Ayaviri— narra una clásica historia de desamor, lo que la conecta directamente con Leyenda Urbana. Ésta última cuenta la historia de un hombre influyente —que vive rodeado de mujeres, alcohol y fiestas— que se mete en problemas al embarazar “a la muchacha equivocada, como se diría en un tráiler de película estadounidense”, dice riendo el director. El padre de la joven, que es muy apegado a las tradiciones bolivianas, quiere que se casen y está dispuesto a todo para que suceda. Es así que planifica el secuestro del “novio”, junto a un taxista, quien lo llevará directamente a un matrimonio — que se llevará a cabo en una zona rural— orquestado por el “suegro”. Mientras tanto, la joven, que tampoco quiere casarse, organiza un plan junto a otras muchachas para tratar de evitar que el casamiento se realice.

En medio de toda la trama, aparece un blogger europeo que llega a Bolivia, durante una semana, para exponer sus tradiciones y costumbres, interpretado, por Drweski: “Es un toque de humor negro, que me ayuda a explicar a una audiencia extranjera, la lógica cultural que hay detrás de muchos de los ritos que mostramos”, señala.

La comedia se filmó en 2018, casi por completo en El Alto. Cuenta con la actuación de Jorge Hidalgo y Emerson Callejas, como personajes principales. Y es parte de un proyecto que pretende filmar una serie compuesta por varios capítulos que narran historias relacionadas a diferentes leyendas urbanas de La Paz y El Alto.

Para escribir el guion, Drweski recopiló testimonios para entender las emociones que quería retratar. También se involucró en incontables conversaciones para registrar el castellano paceño que sus personajes utilizan.

“Tardé un año —2017— en escribirlo. Durante ese tiempo asistí a bodas, prestes y también visité muchas discotecas en El Alto. Estas últimas sobre todo para entender mejor cómo reacciona alguien que está borracho, porque yo no bebo mucho, así que no lo comprendo bien”.

Para asegurarse de que todos los diálogos fluyeran con naturalidad los revisó junto a los actores y actrices del elenco. En las lecturas, ellos evaluaron la verosimilitud de las voces de sus personajes e hicieron todos los cambios necesarios con total libertad.

En cuanto al nuevo rumbo artístico que implica Leyenda Urbana, con relación a la línea conceptual que mantenía su propuesta anterior, la cumbia y la narración sí establecen una dirección más comercial. Sin embargo, esto no significa que la cinta esté desprovista de contenido.

“Cuando estudiaba el arte conceptual estaba en su apogeo y tenía todo un circuito que la apoyaba y ahora eso ya no pasa más.  Por eso, si quieres hacer algo conceptual tienes que pensar mucho en qué quiere escuchar el público que va a verlo o escucharlo. En Leyenda Urbana es cierto que lo conceptual no está en primer plano, pero está presente: se reflexiona sobre tradiciones o sobre los sistemas de justicia europea y comunitaria. Así, quien está interesado podrá encontrarlo en la película y quien no, puede seguir la historia linealmente”.

El director espera que la película esté lista para mayo o junio de este año. Solo falta que se filmen algunas escenas que mostrarán a los grupos Genshi, Veneno y Huayna Wila. En abril, mientras se termina la posproducción de la cinta, el conjunto liderado por Drweski se irá de gira por Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia