Tendencias

‘Ignis’: desde las astillas de la música clásica

‘Barrock Concert’, la propuesta del dúo une al barroco y al rock desde la interpretación de la guitarra.

Los guitarristas cruceños Zoran Vranjican y Sebastián Blumberg.

Los guitarristas cruceños Zoran Vranjican y Sebastián Blumberg. Foto: Valentina Bacherer

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

00:01 / 31 de octubre de 2018

La voz de la cochabambina Viviana Cardozo (19)   no pasó desapercibida para los jueces de Factor X —el reality show que se transmite por la red Uno—. Y si bien no ganó, tampoco escapó al radar de los guitarristas cruceños Zoran Vranjican y Sebastián Blumberg, quienes la invitaron a participar en la gira de conciertos que denominaron Barrock Concert, y que se presentarán en el Auditorio de la Universidad Franz Tamayo (C. Héroes del Acre 1855) el 31 de octubre a las 20.00, y el 1 de noviembre en el Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509) a las 20.00.

“La voz tiene un elemento que te vincula muy rápidamente a lo emocional y necesitábamos un elemento así para acercar al público a la guitarra clásica. Vimos el potencial que tiene su voz y decidimos contactarla”, cuenta Vranjican, quien además de intérprete es arreglista y compositor.   Esta colaboración parte de la necesidad del dúo clásico de entablar puentes entre la música académica y una población que no se siente muy atraída por ella. “Nosotros estamos buscando que la gente se conecte con la música clásica. Eso no está pasando. Aún es vista como muy elitista y no se conecta con la mayoría. Para quebrar eso, buscamos elementos disruptivos”.

En los videos promocionales de esta serie de conciertos se muestra a los artistas destrozando sus guitarras; y luego, quemando otra, con música barroca de fondo. La reacción de los usuarios de Facebook fue instantánea. Los más cautos mostraron inquietud y asombro, otros pasaron a los insultos. La provocación, que pretendía generar expectativa, funcionó: a raíz de los comentarios, Vranjican y Blumberg tuvieron la oportunidad de explicar el concepto detrás de Barrock, interactuar y (por lo que se puede leer en los comentarios en Facebook) convencer a algunos escépticos a asistir a los conciertos.

“Lo que queríamos hacer es que la gente se pregunte qué sucede, por qué esa actitud, típica del rock, con música barroca de fondo. Juntos crean una irrupción”, explica Blumberg, a lo que Vranjican complementa: “La idea es unir dos mundos y contar la historia de cómo el rock tiene una vinculación directa con la música barroca del siglo XVII”.

La experiencia que proponen involucra aquellas piezas representativas de ambos géneros que, para ellos, son capaces de transmitir más emociones al público. En el programa se podrán escuchar obras de Queen, Händel, Led Zeppelin, Scarlatti, Michael Jackson y J.S. Bach, por ejemplo.

Entre arreglos, recomposiciones, ensayos y producción, el proyecto tardó un año en concretarse. Lo que guió el trabajo musical fue lograr una fusión que no mostrara grietas, dejando de lado la idea de un “cover con guitarras tradicionales, o una melodía clásica, con ritmo de rock”, en palabras de Vranjican.  

Incursionar en un género nuevo para su arte interpretativo fue  para él una liberación. Implica romper esquemas, que expanden horizontes, sin dejar de proponer desde la música clásica. Cada pieza pretende mostrar el virtuosismo técnico de ambos y el diálogo   musical en el que han trabajado durante varios años.

Los dos son, además, grandes admiradores del rock y sus subgéneros, lo que les permitió combinar pasiones que hasta ahora permanecían separadas. También encontraron en compositores bolivianos —como Carlos Fischer y Jaime Mirtenbaum Zenamon— obras que interactúan con el rock y el barroco y cierran, con un guiño a la música nacional, una seductora invitación a disfrutar de una nueva aventura sonora.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia