Tendencias

Música para ayudar

Con un programa dedicado a los maestros rusos, La Sinfónik busca llegar a nuevos públicos.

Concierto. Una de las actuaciones, bajo la batuta de Willy Pozadas. Foto. Ignacio Prudencio arcivo

Concierto. Una de las actuaciones, bajo la batuta de Willy Pozadas. Foto. Ignacio Prudencio arcivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 03 de septiembre de 2017

Ya son dos años de vida los que tiene La Sinfónik, una orquesta dedicada a la música clásica que busca la integración de diversos públicos. Otro objetivo destaca en su trabajo: la responsabilidad social. Bajo la dirección ejecutiva de Rita Calvo, el cuarto programa de este año busca llegar a jóvenes y niños con el concierto Rusia mágica —que se presentará el 1 de septiembre a las 20.00 en la Iglesia de San Miguel— y también ayudar a las personas con cáncer, donando parte de la recaudación.

“La Sinfónik es un emprendimiento que trabaja con jóvenes artistas profesionales en busca de la difusión de la música clásica. Estoy totalmente convencida además de que el arte y la cultura son una herramienta de transformación social que puede ayudar a generar cambios positivos en nuestro entorno y que también incluyen la responsabilidad social, pues con la recaudación de los conciertos vamos a apoyar una causa. Sabemos que la gente puede dar un poco más a los otros, es importante pensar en los más necesitados”, expone la directora ejecutiva.

Para atraer a nuevos públicos, el repertorio de este cuarto programa del año estará dirigido por el músico Gastón Arce Sejas —ganador de la tercera versión del Premio Nacional de Composición Orlando Alandia Pantoja—, que incluirá la Serenata para cuerdas y la Suite del Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840- 1893), así como el Nocturno Nº 2 de Alexander Borodin (1833-1887). Se trata de un recorrido sonoro que va desde la Rusia imperial, el tiempo de la composición de obras para los grandes ballets, hasta la Rusia nacionalista. “Hemos apostado esta vez por los grandes compositores rusos. Para ello, la orquesta estará conformada por 15 músicos. El concierto ya se hizo en parte el 12 de junio, para la fiesta nacional de la Federación Rusa; sin embargo, decidimos ampliar el repertorio y presentarlo de forma abierta a todo el público”.

Director. Este programa contará con el maestro Gastón Arce Sejas.

El programa, y sobre todo la suite Cascanueces —una pieza emblemática que es también un vínculo de Calvo con la música, que también es bailarina profesional, gestora cultural y comunicadora social— está pensada para el disfrute de niños y adultos por igual, por lo que los menores de 10 años tendrán el ingreso libre, acompañados por un adulto (la entrada está a Bs 75). “Estamos muy contentos con la calidad de esta propuesta y esperamos que toda la familia pueda disfrutar del concierto”.

Y es que la Sinfónik tiene la cualidad de adaptarse a diferentes tipos de programas: hace dos años comenzó su trayectoria con un concierto más juvenil —Star Wars— en el festival Internacional de la Cultura de Sucre, le siguieron recitales dedicados a la obra  de Johann Sebastian Bach y también interpretó fragmentos de zarzuela. Ha trabajado con directores como Ramiro Soriano o Willy Pozadas y compartido escenario con elencos como la Coral Nova o la Compañía Lírica.

“La Sinfónik se creó porque había una necesidad de tener una nueva opción musical en La Paz. Como se trata de un emprendimiemto independiente, tenemos la facilidad de definir el repertorio sin ningún tipo de ataduras, podemos invitar a diferentes directores y convocar a músicos específicos y especializados de todo el territorio nacional según el programa; si hacemos algo barroco, recurriremos a músicos con esa formación. Así es que tengo la flexibilidad para poder contratar a los mejores músicos para un espectáculo de calidad”.

Sobre la responsabilidad social, ya se han realizado recitales para ayudar a personas que lo requieren —como el concierto para colaborar en el tratamiento del hijo del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas—, pero desde este programa la beneficencia será una constante. “Todas las presentaciones apoyarán la lucha contra el cáncer, con la donación de parte de la recaudación. Apoyamos diferentes causas y pretendemos que, además de disfrutar de un concierto de alta calidad, como espectadores nos acordemos de los más necesitados”.

Las entradas para este recital se encuentran a la venta en las agencias  de Ketal Supermercados de la calle 15 de Calacoto y de la Av. Arce.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia