Tendencias

Las formas del reciclaje

Marion Macedo recurre a materiales reciclables para este desfile de moda.

Sesión fotográfica a cargo de Paola Romay en el maquillaje y los modelos Ceci Morfina y Alejandro Drakjic

Sesión fotográfica a cargo de Paola Romay en el maquillaje y los modelos Ceci Morfina y Alejandro Drakjic Foto: David Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:02 / 17 de octubre de 2018

Tierra, fuego, aire y fuego. La naturaleza se manifiesta ante los constantes ataques del ser humano a su medio ambiente, pues todavía no es consciente de que la única forma de mantener el equilibrio con el ecosistema es apelando al consumo responsable. Así surge Elementales, una muestra de Marion Macedo que congrega moda, arte, diseño y reciclaje.

“Esta nueva propuesta ha sido inspirada en los elementos de la naturaleza y las problemáticas medioambientales. Generalmente nuestra atención se distrae al ver algo llamativo y bonito para el consumo y no nos detenemos a considerar si ese producto cumple realmente con los requisitos de protección medioambiental. En este sentido, para el desfile se han usado materiales que causan problemas o afectan a especies como el plástico, el papel, las cintas de VHS, por mencionar algunos”, explica Macedo, quien toma estos materiales de desecho para desarrollar sus creaciones.  

A diferencia de anteriores desfiles, el que se realizará este miércoles 17 de octubre a las 19.30 en el Campo Ferial Chuquiago Marka (bloque Verde, a la entrada al auditorio Illimani) se distanciará de la pasarela de moda habitual  para presentar vestuarios que engloban conceptos.

“Creo que la evolución en mi trabajo se ha ido dando conforme yo he ido involucrándome más, trabajando con diferentes tipos de papel, experimentando nuevas técnicas y luego probando con otros materiales. Así me ha permitido ganar experiencia en el manejo de texturas y, por lo tanto, la posibilidad de continuar proponiendo cosas nuevas. Viendo mis trabajos desde el principio ahora sí se puede ver una evolución”.

Con la exposición El capullo en el Espacio Simón I. Patiño o Mujeres trabajando en la Casa de la Cultura, su trabajo ha trascendido las pasarelas y se ha afincado en el terreno del arte. “La moda y el arte están muy unidos, no solo porque un traje puede estar inspirado o recrear una obra de arte, sino porque este trabajo se ha convertido en un medio de expresión artística”, argumenta.    

Por ello la materia prima es, principalmente, el papel, aunque también ha trabajado con otros elementos como los CD o el plástico. “El papel es un material mágico, es un elemento que tiene muchísimas posibilidades como soporte. Incluso una pieza de papel por sí sola puede ser una obra de arte. Es el material en el que me he especializado y he estado trabajándolo y explorándolo en diferentes técnicas, como el calado, maché, origami, doblado y otras. Sea cual sea la técnica, siempre logras piezas mágicas.    

Para lanzar esta propuesta, Macedo ha trabajado con el fotógrafo David Illanes, con Paola Andrea Romay Makeup Artist y los modelos Ceci Morfina y Alejandro Drakjic. “Mi trabajo me permite interactuar con cualquier disciplina —ya sea como colaboración o en proyectos propios—, ya que mi propuesta artística brinda una alternativa creativa y diferente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia