Tendencias

Lorgio Vaca, una lucha por recuperar la ciudad

El artista será reconocido con una muestra fotográfica de seis de sus murales en el Centro de Cultura Plurinacional Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

02:19 / 04 de abril de 2018

Los muros de una ciudad son una poderosa influencia que le da forma a la urbe, arquitectónica y simbólicamente. Son lienzos revestidos por mensajes que gritan en silencio y cubren todo el espacio urbano.   

“En nuestras sociedades tenemos los muros usurpados por intereses económicos sectoriales, pero son públicos y deben corresponder al sentimiento y a las necesidades de los pueblos. Para recuperarlos, por eso hago murales”, afirma el ceramista, muralista y escultor cruceño Lorgio Vaca.

En esta lucha, Vaca y su equipo de trabajo cubrieron a la capital cruceña con casi una treintena de murales, que fueron declarados patrimonio cultural por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en 2017 (junto a  un par más).

De estos destacan seis, cuyas 24 fotografías formarán parte de la exposición Lorgio en los anillos, que se inaugurará el 4 abril, en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP, René Moreno 369, centro cruceño). En ella, un mapa de esta urbe mostrará la ubicación de gran parte de los trabajos públicos del artista. Además de las fotografías habrá narraciones audiovisuales en las que el autor explicará el contexto histórico y biográfico de la creación de estas obras. “Para nosotros es muy importante hacer este homenaje en vida a uno de los artistas más importantes de Santa Cruz y de Bolivia. Éste inaugurará una serie de reconocimientos anuales que la institución tiene previsto hacer a diferentes actores culturales destacados”, comenta Paola Claros, directora del CCP.

Los murales escogidos para Lorgio en los anillos por el autor, en coordinación con el CCP,  tienen en común una propuesta estética ligada a la naturaleza, están hechos con cerámica esmaltada y su contenido tiene elementos históricos relacionados con las luchas políticas nacionales.

“Soy un amante de la naturaleza, nací en Santa Cruz y como muchos bolivianos, tuve la suerte de crecer muy ligado a ella. Esto contrasta con la dirección hacia la que nos lleva esta civilización, que nos aísla y parece estar en un enfrentamiento constante con el medio ambiente, además de estar al borde de la autodestrucción”.

Para el escultor, los pobladores rurales y los pueblos indígenas, que mantienen una relación de respeto y amor a la naturaleza, marcan un camino diferente, que merece ser escuchado. Los considera un núcleo de conocimiento y experiencia que trata de rescatar e introducir en su trabajo.

La técnica de cerámica esmaltada que aplica tiene relación con la admiración que tiene por las culturas indígenas. De las formas nativas de moldear objetos con arcilla recuperó métodos sencillos que utilizan materiales que pueden encontrarse en la región. Santa Cruz es rica en diferentes tipos de tierra apta para este trabajo, que el artista utiliza como principal material para sus murales.

“Otro de los elementos que requiero para el vidriado de la cerámica es el boro (que además no es tóxico, como el plomo). El salar de Uyuni es un gran yacimiento de este mineral, así que prácticamente no importo nada de lo que necesito para producir mis obras”, manifiesta.

Los murales que ha producido pretenden relacionarse con el espacio arquitectónico que los rodea. De esta manera se integran a la ciudad y se conectan con su audiencia: los transeúntes.

Por eso, sus pinturas, además, tienen un fin educativo: recordarle a la ciudadanía que su historia está llena de acciones colectivas que determinaron su camino.  “Los muros son los testigos de la historia y el arte es el medio de comunicación más poderoso. Juntos llegan directamente al corazón de la gente”, explica.

Entre las actividades que el CCP tiene preparadas para este homenaje habrá dos recorridos por los lugares que albergan sus obras (uno después de la inauguración y otro el sábado 21 de abril a las 15.00, desde el CCP). Además se realizarán varios coloquios, charlas y un taller de apreciación artística, dictado por el historiador Fernando Cajías (del 26 al 28 de abril, ingreso libre).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia