Tendencias

Literatura infantil, goce estético para todos

La ilustradora Mili Illanes dirigió la colección ‘Historias en biombo’ con la mirada puesta en el arte.

Volúmenes • Los libros editados por la ilustradora boliviana Mili Illanes.

Volúmenes • Los libros editados por la ilustradora boliviana Mili Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

07:00 / 08 de agosto de 2018

No toda la literatura infantil debe tener un final feliz. La ilustración y la escritura pueden tocar temas complejos que, tratados con humor y audacia, generen goce.

Permitir que los niños tengan acceso a esas experiencias fue el parámetro principal para publicar la colección Historias en biombo, explica la ilustradora y editora boliviana Mili Illanes.

Fue presentada ayer, en la Feria Internacional del Libro de La Paz (Campo Ferial Chuquiago Marka), después de finalizada la conferencia Del eco a la voz propia, evolución de las ilustraciones en publicaciones infantiles, dictada por Illanes.

“Muchas publicaciones infantiles promueven el aprendizaje de valores o incluso incentivan a que los pequeños lectores adopten una creencia religiosa. En el caso de esta colección, el interés es que niños y jóvenes disfruten de lo que pueden hacer las palabras y descubran autores que tal vez no conocen, a través de ilustraciones contemporáneas que están más cerca de ellos”, explica la editora, cuya obra está presente en diferentes catálogos internacionales de ilustración infantil y juvenil.

La colección consta de seis volúmenes, que tienen la forma de un acordeón de papel, que puede desplegarse. Tres son de autores clásicos y tres de escritores latinoamericanos. En los ejemplares se tratan temas como el infortunio y la búsqueda de sabiduría, de forma entretenida pero no simple.

“Se alejan de las enseñanzas y vuelven a la polisemia que comparten la literatura y las imágenes”, dice Illanes. 

El señor Korbes (Hermanos Grimm), Las tres preguntas (León Tolstoi), Las invernadas de los animales (Nikoalevich Afanasiev) son historias poco conocidas, de la tradición oral europea, que rompen los esquemas de las historias de princesas, hadas y magia, más divulgadas comercialmente.

Mientras que Este era un rey... (Juan de Dios Peza), Pía Catalina y el mar (Claudia Adriázola) y Mirringa Mirronga (Rafael Pombo) introducen a los lectores a diferentes géneros, como la poesía, de autores de diferentes épocas; seduciéndolos con un formato llamativo y poco común, lleno de color.

En cuanto a las ilustraciones, Illanes invitó a diferentes dibujantes latinoamericanas a participar. Cada una  interpretó la obra que le tocó ilustrar desde su propuesta artística. “Hay un discurso visual que dialoga con el discurso literario. La ilustración no repite información, es una primera lectura que enriquece la experiencia final”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia