Tendencias

Libertad, diálogo y resistencia cultural

El Director de Bolivia Festijazz destaca el valor de este estilo

La Paz FestiJazz Internacional

La Paz FestiJazz Internacional Foto: Carlos Fisher band

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Gómez - Músico y gestor Cultural

12:00 / 02 de mayo de 2019

La celebración del Día Internacional del Jazz, como determinación emanada por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), constituye un notable avance en pos del reconocimiento a este extraordinario hecho histórico, cultural y artístico surgido entre los esclavos afronorteamericanos en la costa este, como una respuesta de los oprimidos. El jazz es un valioso y vital hecho de libertad y resistencia cultural.

Adoptando y reformulando el uso de los instrumentos occidentales, los primeros cultores de esta corriente abrieron, sin proponérselo, un inmenso caudal que recorrería y transformaría la forma de hacer música en los cinco continentes y en innumerables contextos culturales.

El jazz pasó a ser posteriormente cultivado en todo el mundo, generando nuevas visiones y conceptos a partir de la “provocación” que emergiera en Nueva Orleans, Boston, Chicago y otras ciudades norteamericanas. Desde las tabernas o los gospell, se fue proyectando hasta las salas de concierto más importantes, siendo estudiado en las carreras de música de mayor prestigio.

Además de ser una extraordinaria forma de libertad de expresión, el jazz fomenta el diálogo intercultural, la igualdad de género, promueve la tolerancia y estimula la integración de los jóvenes en la sociedad. También impulsa nuestra propia capacidad para la improvisación y la innovación artística.

En este camino, el La Paz FestiJazz Internacional ha cumplido 32 años de trayectoria, constituyéndose en un referente para Sudamérica y el ámbito internacional, habiendo recibido a cerca de 200 agrupaciones de 18 países de América, Europa y Asia.

Su redimensión a nivel nacional por siete de los nueve departamentos del país, la realización de talleres y clases magistrales destinadas a músicos nacionales y estudiantes, ha permitido que en nuestra ciudad tengamos más de 25 agrupaciones calificadas en distintas tendencias y propuestas, así como en otras ciudades bolivianas, con nuevas propuestas y destacados valores de nuevas generaciones, construyendo y consolidando un movimiento serio de jazz boliviano.

Para la organización Bolivia Festijazz es altamente grato ser parte de esta celebración, como una importante constatación del esfuerzo desarrollado durante tres décadas que bien ha valido la pena, así como las nuevas tareas que estamos dispuestos a continuar desarrollando en este vasto, maravilloso y singular camino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia