Tendencias

La Paz recibe a maestros de la guitarra clásica

I Encuentro de Guitarra de La Paz reúne a virtuosos latinoamericanos para motivar a intérpretes noveles.

I Encuentro de Guitarra de La Paz

I Encuentro de Guitarra de La Paz Foto: facebook de Marcos Puña

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 05 de junio de 2019

Javier Calderón es pionero de la guitarra clásica en Bolivia. Fue el primer solista en tocar junto a la entonces Orquesta Sinfónica Nacional —el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo— y también conquistó para Bolivia la afamada sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York. Ahora vuelve a su ciudad natal como invitado estrella del I Encuentro de Guitarra de La Paz.

El evento se inaugurará el 4 de junio, a las 20.00, en el auditorio de Entel (c. Federico Zuazo 1771). La entrada será libre para todos los que quieran escuchar a la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM) —dirigida por Marcos Puña—, junto a Calderón, Óscar Peñafiel, Ruddy Gómez y Efraín Vaca, como solistas.

“Felizmente la guitarra boliviana está en un buen momento y tenemos exponentes jóvenes con muchísimo talento y buen nivel. El movimiento ha crecido y necesita un evento que alimente el panorama con figuras de alto nivel”, detalla Marcos Puña, guitarrista premiado y jefe de la carrera de Guitarra del CPM. Un encuentro de este nivel no se realizaba en La Paz desde 2011. Durante cuatro años el músico cruceño Piraí Vaca organizó un festival internacional que nutrió la escena paceña; sin embargo, no pudo mantener su continuidad. “Desde entonces la urbe necesitaba un festival que diera a conocer el virtuosismo de músicos nacionales y extranjeros, con conciertos y también talleres para nutrir a los estudiantes”.

Tras la inauguración se tendrán tres conciertos en la Casa de la Cultura (Mcal. Santa Cruz, esq. Potosí) a las 20.00, todos los días. El 5 de junio tocarán Marcos Puña (Bolivia) e Ignacio Barra (Chile). Ambos ganadores del Certamen Miguel Llobet (Barcelona) —en sus versiones 2011 y 2018—, un referente internacional al que acuden intérpretes de todo el mundo.

El 6, Gabriel Yujra (Bolivia) —docente del CPM y activo intérprete en la escena artística nacional— compartirá escenario con Javier Calderón (Bolivia), quien fue estudiante de Andrés Segovia —uno de los más grandes intérpretes del instrumento en el siglo XX— y que ahora se desempeña como docente en Wisconsin (EEUU).

Por último, Óscar Peñafiel, reconocido guitarrista paceño, formado en España —quien coordinó la carrera de Guitarra del CPM por más de dos décadas— dará un recital junto al argentino Víctor Villadangos, el 7 de julio.

“Villadangos es una figura icónica de la guitarra latinoamericana. Además de su trabajo como docente, desde hace más de 30 años ha grabado 21 discos, con versiones en guitarra de grandes compositores del continente”, explica Puña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia