Tendencias

‘L.O.V.E’, historias desde el horror

La compañía Pez Plátano llega de Santa Cruz con una obra que fusiona teatro y arte audiovisual.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

00:00 / 04 de septiembre de 2019

La irrupción del horror, abriéndose espacio en la cotidianidad, es una forma de resumir la trama de L.O.V.E., obra que narra una historia en la que el principal hecho se mantiene en el misterio y esta misma condición la convierte en el detonante para que cuatro personajes, que se encuentran aleatoriamente en una calle, revelen sus historias, miserias y secretos.

“El título hace referencia a una canción de Nat King Cole, que en algún momento se usa en la puesta en escena y que hace un contrapunto con lo que sucede en la obra. Lo elegimos porque también contrasta con lo que se trata de expresar, que no es el amor, sino tal vez la ausencia de éste”, detalla la productora general Mónica Heinrich.

En la obra, un hecho ocurrido en un lugar indeterminado — “allá”— transforma la vida de La Doña, una mujer conservadora que lidia con la soledad; La Chica, “una representación de ciertos sentimientos mezquinos”; El Hombre, uno de los pocos que conocen qué es lo que sucedió; El Mendigo, personaje que funciona como hilo conductor, y El Contratista, el único con poder sobre los personajes, a quienes quiere llevar hasta “allá”. 

La propuesta —dirigida por el artista beniano Fred Núñez, quien también actúa— se presentará en El Desnivel (Sánchez Lima 2282) el 6 y 7 de septiembre, a las 20.00. En ella actúan Paola Ríos, Glenda Rodríguez, Raymundo Ramos y  Juan Pedro Montefinale.

El texto lo escribió Sebastián Romero, dramaturgo cruceño que también es el autor de la primera obra del grupo, Debajo del Puente (2009), que trata sobre la masacre de El Porvenir (Pando, 2008).

L.O.V. E tocó la sensibilidad de Núñez y Heinrich y fue el origen de un nuevo proyecto teatral para la compañía cruceña Pez Plátano, luego de varios años lejos de los escenarios nacionales.

“Hacer teatro es algo a lo que siempre queremos volver, porque ahora nos dedicamos sobre todo a rodar diferentes productos audiovisuales, mucho para publicidad (Heinrich y él). Sin embargo tampoco es algo forzado. Cuando leímos este texto de Sebastián, que es tan visceral, sabíamos que queríamos hacerlo y todo fue fluyendo”, cuenta Núñez.

En esta propuesta, uno de los elementos más importantes es, justamente, el uso de lo audiovisual. “Nos preguntamos cómo podríamos llegar a un público expuesto cotidianamente a propuestas que buscan impresionarlo. Ya no es una novedad, se ha perdido la inocencia y eso hace que el reto sea aún más intenso”.

La búsqueda creativa se centró en la experimentación entre el teatro y lo que se puede hacer con una cámara. “¿Se estorban? ¿se potencian?”, cuestiona el director, con la conciencia de que es un proceso que aún está desarrollándose.

Además de ser parte del montaje se crearon videos cortos sobre aspectos de la historia de los personajes, que no están explícitamente en la obra. Así, el público puede familiarizarse con El Mendigo, La Doña, La Chica y El Hombre antes de empezar la función.

“Cada vez más las cámaras se hacen parte de nuestra vida. Así que los videos son una  forma de imitar este estado de telerrealidad en el que nos estamos zambullendo. También es una forma de que los espectadores puedan conocer más sobre el universo del que emerge cada personaje”.

Si bien lo audiovisual es una herramienta con la que trabajan continuamente, la posibilidad de utilizarlo en esta puesta en escena no fue un horizonte que el equipo se planteó desde el principio. Por el contrario, fue un recurso que se mostró útil, reconoce Heinrich.

“No nos obligamos a utilizarlo, sino que más bien vimos que podíamos solucionar necesidades dramáticas con las posibilidades que da. Se transformó en una herramienta útil y funcional, a la que pudimos darle potencia y vuelo. Construimos una relación lúdica que aún no sabemos por qué caminos nos llevará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia