Tendencias

Kali Uchis más allá del tiempo y del espacio

La diva del pop/soul tiene una propuesta con spanglish e hipersensualidad en un estilo vintage.

Kali Uchis

Kali Uchis Foto: Luke Gilford

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel - periodista

00:00 / 06 de febrero de 2019

Kali Uchis ha creado un universo vintage a su alrededor que recuerda a las mejores mujeres intérpretes del último siglo, como Elle Fitzgerald, Billie Holiday o la mismísima Amy Winehouse. Isolation (2018) crea una burbuja de placer y letargo donde pese a lo ‘oldy’ de la propuesta se encuentra con lo mejor del pop y el rap más puro de los millenials made in L.A. (Los Ángeles).

Isolation es el primer disco de la colombiana —criada desde muy pequeña en EEUU— como una muestra del momento que está tomando la música nueva donde destaca el movimiento colectivo de miradas jóvenes metidas en la producción de trabajos en la industria de la música actual, miradas que muestran una libertad que huye de las fronteras musicales. De esta manera, el diálogo generacional de la obra de Kali Uchis es evidente; es decir, la conexión que tiene con las propuestas de otros músicos como Tyler, The Creador, Steve Lacy de Internet y Romil Hemnani de Brockhampton.

Talento, estilo e hipersensualidad recorren sus 14 canciones en un disco de casi 50 minutos que después de la segunda escucha se convierte en un ráfaga fugaz adictiva de melodías pegajosas y divertidas.

Y aunque éste sea el primer trabajo de estudio de Kali Uchis, un antecedente inmediato para los que siguen su obra es sin duda el EP Por vida (2015) que empieza con la terriblemente sexy Sycamore Tree y también tiene otros hitazos como Lottery, Rush, Ridin’ Round y la popular Lonely.

El EP era una provocación que imponía la marca que la colombo-estadounidense quería dejar: una identidad propia basada en su gran interpretación vocal. Este estilo tiene mucho que ver con la idea del mercado actual, la exuberancia del exotismo hispano reforzado a nivel escénico hasta el cliché, convirtiéndose ya en un referente actual del new-soul.

Las etiquetas sexistas impuestas a Kali Uchis no hacen más que potenciar la atmósfera teatral de su propuesta, acompañada de una producción audiovisual que la convierte en una diva. Sea montada en una moto en algún lejano pueblo en Colombia o sea en un Car Stop de la periferia gringa de las gasolineras gringas.

Una melancolía casi lacónica de pop/soul manda en Isolation que se inicia con una oda al bossa nova. Tamaño tema introductorio, Body Lenguage, tan solo como una probadita de su estilo junto a Thundercat, el primero de muchas estrellas invitadas, que aunque marcan el ya comentado diálogo generacional y estilístico con la cantante, no logran opacarla.

Acompañando en canciones a Kali Uchis están también presentes Kevin Parker de Tame Impala, Jorja Smith y Bootsy Collins, quienes concretan un equilibrio perfecto entre su sonido retro característico y el valor de producción personal de cada invitado.

“They look at me funny when I write a check / 'Cause they have some thoughts with me paying in sex”, dice una parte del estribillo de Miami. Momentos narrativos como éste abundan en el disco con una clara intención de desmitificar la idea de bomba sexual como única potencia del trabajo de muchas mujeres latinas.

Las letras también hablan sobre su ascenso a la fama, es así que en Your teeth in my neck reclama lo abusivas y aprovechadoras que pueden ser las disqueras y los llamados “creadores de estilo”.

Y sí, melómanos, tiene la producción de Dave Sitek, más conocido por ser parte de Tv on the Radio y por sus colaboraciones con grandes artistas como Yeah, Yeah Yeahs, Liars, Foals y Little Dragon, entre otros.

Una de mis canciones favoritas es In My Dreams, el aporte más indie al disco, producida con Damon Albarn (Blur, Gorillaz) donde nuevamente la voz de Kali Uchis irrumpe como un eco etéreo. Esta interpretación vocal llega a lugares sublimes con coros femeninos y puentes hipnóticos.

Otros puntos a favor, el spanglish de la cantante, los dos mundos contrapuestos, pero que fluyen paralelos: las raíces sudacas a través del más puro estilo pop urbano estadounidense.

“So if you need a hero, just look in the mirror. No one’s gonna save you now. So you better save yourself”, dice la letra de After de storm, que tiene la firma funk de Bootsy Collins lo que me hace preguntar: ¿Qué esperan para escuchar el disco?

“Feel like a fool”, casi cierra el trabajo, imposible esquivar el recuerdo a lo mejor de Amy Winehouse. Y es eso, la fuerza interpretativa de Kali Uchis con ese aire nostálgico, más allá del tiempo y el espacio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia