Tendencias

Joaquina Revollo alza su voz

La artista paceña presentará su primer disco como solista, con piezas que le cantan a las mujeres

La artista paceña Joaquina Revollo

La artista paceña Joaquina Revollo Foto: Pablo Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

08:59 / 28 de agosto de 2019

Las letras de las composiciones que construyen el primer disco en solitario de Joaquina Revollo tienen algo en común: un llamado a la energía y a la fuerza dirigido en especial, aunque no únicamente, a las mujeres. “Todas las letras son de alguna forma motivacionales, dicen cosas muy positivas y en el trasfondo tienen un mensaje con enfoque de género. Sobre todo dos de ellas, Inexplicable y Fuertes”.

La cantante, actriz, productora y conductora de tv comenzó su carrera en 2010. Desde entonces participó en diferentes espectáculos, grabaciones y  musicales, como El Regreso, donde interpretó a Pati, la protagonista. También fue la vocalista principal de la banda de rock nacional Walkmann hasta diciembre de 2018, cuando decidió dedicarse exclusivamente a su proyecto solista.

El álbum Joaquina se compone de ocho nuevas composiciones en español que combinan diferentes subgéneros del rock y que se presentará el 30 de agosto a las 20.00 en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509). “La idea detrás de esta propuesta es llegar con una producción nueva para el mercado musical boliviano y que al mismo tiempo cumpla con estándares internacionales, para que sea competitiva a todo nivel. Inicialmente tenía la idea de lanzar un solo corte, pero decidí sacar un disco entero con la firme intención de hacer un proyecto serio y que se sostenga en el tiempo”.

La preproducción se realizó entre febrero y marzo de este año y la creadora y su equipo entraron a grabarlo a finales de abril en Electra Estudio, en La Paz. En él participaron Juan Pablo Barbosa —“es mi mano derecha en este proyecto, él compuso y produjo el disco conmigo y me atrevo a decir que es el mejor guitarrista de rock del país”—, César Lugones tocó la batería, Bladimir Morales grabó los bajos y Marco Narváez puso los teclados.

Como invitados están la cantante Claudia Barrón, Fa Ra On de la banda de Rap FM11 y Luis Daniel Iturralde en percusiones. Además tuvo la colaboración de Pedro Pablo Silón y  Rodrigo Kabra Cabrera en la escritura de dos canciones del disco. En cuanto al estilo musical, si bien el rock sigue siendo la base, se combina con diferentes géneros.

“Muchísima música ha influenciado en el sonido de este disco, para dar una idea de cómo suena puedo decir que tiene guitarras muy presentes con riffs muy bien compuestos por mi productor (Juan Pablo Barbosa), sintetizadores en momentos muy puntuales y un abanico de sonidos que nos servirán para hacer una lectura clara de la respuesta de la gente para considerarla en futuras producciones”.

Al ser un proyecto completamente autofinanciado, el principal reto de la producción fue el económico. El segundo, fue el proceso de composición en sí mismo.

El paso de ser solo una idea en un papel a sonar tal como la compositora soñaba y escuchaba en su cabeza tomó tiempo, sin embargo el resultado valió todo el tiempo de esfuerzo y paciencia.

“Este disco significa sobre todo crecimiento. Este ha sido un año de aprendizaje muy importante, a diferencia de todas mis anteriores experiencias, esta vez yo soy la cabeza y llevo el proyecto en mis hombros, toda la gestión y todo el trabajo parte desde mi iniciativa. Es un grado de responsabilidad totalmente diferente. No soy la cantante de una banda, soy la gestora de un proyecto que no es de corto alcance, ni una activad extra o secundaria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia