Tendencias

Islab, un taller de guion en la Isla del Sol

El laboratorio de escritura elegirá a un máximo de seis proyectos de primeras o segundas películas

El laboratorio intensivo de guion cinematográfico

El laboratorio intensivo de guion cinematográfico Foto: Islab

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 05 de junio de 2019

El cineasta boliviano Rodrigo Bellott y los argentinos Natalia Smirnoff y Diego Corsini serán los asesores de la versión 2019 del ISLAB, un laboratorio intensivo de guion cinematográfico destinado a jóvenes escritores nacionales, dictado por tutores internacionales de primer nivel.

“Para la segunda edición se seleccionarán hasta seis proyectos de primeras y segundas películas de realizadoras y realizadores bolivianos o extranjeros con una residencia mínima de tres años en el país”, explica el cineasta Juan Pablo Richter, quien junto con el director de fotografía Alejandro Loayza Grisi coordinan este taller.

Solo se considerarán guiones de largometraje de ficción, documental y animación. Los proyectos deben ser enviados en castellano hasta el 10 de junio y la lista de seleccionados se publicará el 17 de junio. El ISLAB se realizará del 25 al 28 de junio en el Ecolodge La Estancia, en la Comunidad de Yumani en la Isla del Sol (lago Titicaca). La convocatoria completa está en el portal web grupo-animal.wixsite.com/islab.

Los participantes contarán con la guía del cineasta cruceño Rodrigo Bellott, con estudios en Ithaca College (EEUU) en Historia del Arte y Cine y Artes Visuales. En 2003 presentó su ópera prima Dependencia sexual en el Festival de Locarno (Suiza), donde ganó el Premio de la crítica Internacional (Fipresci). Dirigió también ¿Quién mató a la llamita blanca? (2006), Rojo, Amarillo y Verde (2009), Unicornio (2014) y alista Tu me manques y Blood-Red Ox.

De Argentina llegará Natalia Smirnoff, que trabajó de ayudante de dirección y directora de casting de directores como Lucrecia Martel, Jorge Gaggero, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero y Alejandro Agresti, entre otros. Su ópera prima Rompecabezas (2009) fue seleccionada por el Laboratorio Toscano Sundance 2006, y ganó el premio Fonds Sud cinema, premio Casa de América en cine en construcción XVI en San Sebastián y fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín 2010. Su cinta El cerrajero (Lock Charmer) fue seleccionada en laboratorio en el Festival de La Habana y se estrenó en World Dramatic Competition del Festival de Sundace. Además dicta clases de guion, dirección y puesta en escena y es script doctor. 

Finalmente estará Diego Corsini, director, productor y guionista nacido en España pero afincado en Argentina. En su filmografía figuran Solos en la ciudad (2011), Pasaje de vida (2015), Artax (2017, producida en Chile) y Solo el amor (2018).

“Los objetivos del taller son fomentar y dar soporte en guion, área trascendental para la realización de una buena película y apoyar la cinematografía boliviana y a sus realizadores, además de formar académicamente a los participantes con tutores de primer nivel”, dice Richter.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia