Tendencias

Inmersión en la psique a través de Radiohead

Samadi Valcárcel invita a sumergirse en sus pensamientos en el Teatro de Cámara el 8 de marzo a las 20.00.

Teatro Radiohead

Teatro Radiohead Foto: Ailin Soria

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 06 de marzo de 2019

Mientras escuchaba a la banda británica de rock Radiohead, la teatrista Samadi Valcárcel escribió el texto de una obra con la que busca compartir los pensamientos y sensaciones que detona esta música. Escuchando Radiohead te escupo mi corazón se podrá ver el 8 de marzo a las 20.00 en el Teatro de Cámara (Indaburo y Jenaro Sanjinés).

Con una única intérprete en el escenario, la obra cuenta con cinco directores —Brenda Gatica, Mariano Rapetti, Adrián Mattei, Leonel Armeri y Carolina Ayub—  “Me gusta experimentar y buscaba generar un híbrido de disciplinas artísticas. Convoqué a diferentes directores (danza, manipulación de objetos, artes visuales, performance, artes dramáticas), ya que creo mucho en las prácticas colaborativas. Qué mejor manera de hacer público lo privado que ser dirigida por cinco miradas, poéticas y estéticas distintas”, explica la artista.

La obra, a nivel poético, busca canalizar por medio de la escritura algunos pensamientos ansiosos de la artista en los cuales se imaginaba muerta. “Es como una especie de diario íntimo, un desahogo, pero a medida que fui releyendo estos textos me fui dando cuenta de que tenían una especie de alusión a La metamorfosis de Kafka, pero de modo inverso: a diferencia de Samsa, que lucha por recobrar su cuerpo humano, yo buscaba perder mi forma humana, despertar en otro cuerpo, sin pensamientos, tan solo ser un insecto que abandona lo civilizado”.

En esta búsqueda de una constante metamorfosis de estados, cuerpos y espacios, el texto tomó una mirada más política, plantando una respuesta a la normalización de la sociedad. “Poco a poco va destruyendo aquello que nos hace particulares para que podamos ser parte de algo. El proceso de civilización va destruyendo lo vital y la obra busca despertar lo animal, lo salvaje que habita en nosotros, generar una metamorfosis en el público”.

Y la variedad de directores y disciplinas permitió que en la obra, a nivel estético, se multipliquen lenguajes y la identidad particular de la artista se nutra en una grupal. Y como eje conductor, la música de Radiohead.

“La música es parte esencial de la obra, que tiene esa narrativa ‘radiohetina’ (si existe este término); esa poética existencialista y contestataria al mismo tiempo. En cuanto a la puesta en escena, fuimos rescatando las imágenes, letras y dibujos de algunos videos de Radiohead, para proyectarlos en algunos momentos de la obra y generar una escenografía que delate la estética del grupo”.

Las entradas tienen un costo de Bs 30. Para más información, llamar a los teléfonos 77500335 y 2406183.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia