Tendencias

Importancia de la memoria histórica: Autopsia de infancia

La autoficción argentina estará en el Teatro Grito el 19 y 20 de julio

Escena de Irene y Julieta se enfrentan a su miedo más profundo: la ausencia.

Escena de Irene y Julieta se enfrentan a su miedo más profundo: la ausencia. Foto: Tamara Rels

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

15:42 / 17 de julio de 2019

Irene y Julieta se enfrentan a su miedo más profundo: la ausencia. Su madre, tras descubrir el diario de la Nona, revive los sucesos posteriores a la desaparición de su padre en la dictadura militar. La puesta en escena cordobesa (Argentina) Autopsia de infancia —que se presentará el 19 y 20 de julio a las 20.00 en Casa Grito (José María Zalles Nº 393, San Miguel )— reflexiona sobre las secuelas de la dictadura y la importancia de la memoria.

“Es fundamental trabajar la memoria en el arte hoy, ya que nunca debemos dejar de mirar las injusticias pasadas, así evitaremos que se repitan en el presente. No se deben olvidar los acontecimientos que generaron tanto dolor y que siguen resonando en las nuevas generaciones. La memoria es fundamental para construir hoy un país justo. Particularmente en Argentina, la memoria sigue muy presente en eventos tanto artísticos como marchas anualmente. Sin embargo, nos parece importante también traer la obra a Bolivia por la actual situación política del país”, explica Florencia Herbas Loureiro, dramaturga y directora de la obra.

La obra —dirigida por Herbas Loureiro y David Carranza      Fisher— cuenta con las actuaciones de Guadalupe Camusso, Melisa Canavesio y Carla Resl. El diseño de luces y sonido es de Rosa Oriana Florez Pinedo.

“La obra es una autoficción, por lo tanto, la ausencia de un pariente y su afectación en el presente está trabajada desde la historia familiar mía —como dramaturga y directora— y como testimonio. El texto incluye fragmentos del diario íntimo de mi abuela, escrito días después a la desaparición de su esposo”, agrega la directora.

Para las actrices la obra significó un trabajo complejo, ya que requería respeto por los documentos verídicos y, al mismo tiempo, la debida distancia para poder trabajar los personajes técnicamente. “En el proceso creativo estuvieron presentes de forma constante reflexiones acerca de los hechos históricos y de la postura ética desde donde queríamos trabajarlos”.

Para más información comunicarse con el teléfono 6990 6649 o al Whatsapp +5493517557873.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia