Tendencias

‘Gula’, un clásico suizo en La Paz

Un elenco de conocidos artistas se une para darle vida a la adaptación de ‘La visita de la vieja dama’ de  Friedrich Dürrenmatt

Actores• Artistas consagrados se unen en esta propuesta.

Actores• Artistas consagrados se unen en esta propuesta. Foto: Alejandro Loayza Grisi

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda

07:00 / 01 de agosto de 2018

La oportunidad de reponer una obra que se trabajó con tanto cuidado, como se hizo con Gula, es un evento tan satisfactorio para su director, Eduardo Calla, que “podría retirarme tranquilo de la dirección teatral”, comenta, con la seriedad de quien está satisfecho y el humor de quien no quiere tomar una decisión así de radical.

La obra es una adaptación de La visita de la vieja dama — del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt— que narra el regreso de una excéntrica multimillonaria, al pueblo de su infancia, de donde fue expulsada vergonzosamente. Allí, descubre que el poblado está en quiebra y decide hacer una oferta que alejará a sus habitantes de la pobreza, pero comprometerá sus principios. 

El elenco cuenta con David Mondacca, Patricia García, Cristian Mercado, Bernardo Arancibia, Carlos Ureña, Luigi Antezana, Claudia Andrade, Glenda Rodríguez, Winner Zeballos, Natalia Peña y Mariana Vargas. Se presentarán el 1 de agosto a las 15.00 y el 2, a las 15.00 y 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés e Indaburo). La entrada es libre, gracias al auspicio de la Embajada y la Cooperación de Suiza, que celebra 50 años en Bolivia. 

“Es uno de los elencos más interesantes que se han armado para teatro en muchos años. Es una selección que hubiese sido muy difícil de lograr si no hubiera sido por el patrocinio de estas instituciones”, explica Calla.

El grupo de actores y actrices aglutina diferentes escuelas actorales y diversas formas de encarar un proceso creativo. Por eso fue importante que la visión del director sobre el texto funcionara como un punto de encuentro.

“Mi posición tiene que ser la de un mediador, que está atento para tomar lo mejor de lo que cada uno propone, para construir juntos y hacer de las diferencias un valor”.

Uno de los aportes más importantes fue el de Gonzalo Callejas del Teatro de los Andes. Él fue el encargado de diseñar la escenografía, que se complementa con la dirección hacia la que apunta el montaje, agrega Calla.

El texto se ha convertido en un clásico moderno de la dramaturgia suiza, que cuenta con múltiples versiones y tiene la cualidad de ser universal y trascender en el tiempo.  El verdadero reto para el dramaturgo fue encontrar una manera de respetar la riqueza  y fuerza que tiene la versión original.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia