Tendencias

Grupo 3 de Teatro, una poética de la dominación

La compañía teatral brasileña llegó a Bolivia para presentar su obra ‘Contracciones’ y hacer una lectura dramática junto al grupo musical cruceño Las Majas.

Protagonistas. Las actrices Yara de Novaes y Débora Falabella.

Protagonistas. Las actrices Yara de Novaes y Débora Falabella. Fotos: Julio Gonzalez

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

00:00 / 15 de mayo de 2019

En tiempos en los que la política mundial marca polaridades cada vez más radicales, la compañía brasileña Grupo 3 de Teatro apuesta por crear lazos. Compuesta por Gabriel Paiva (director, actor y productor), Yara de Novaes (actriz y directora) y Débora Falabella (actriz de teatro, cine y Tv, conocida por sus actuaciones en El clon y Avenida Brasil),  la compañía hizo una lectura dramática de su siguiente proyecto —En este mundo loco, en esta noche brillante de Silvia Gómez— con la musicalización del grupo cruceño Las Majas.

“Cuando nosotros invitamos a Las Majas para que estuvieran con nosotros en escena, nuestra intención fue plantearles algo más grande. Es por eso que después de haber trabajado, y si bien aún faltan concretar detalles, esperamos que sean parte de nuestra próxima temporada en Brasil”.

Además de este evento, que se llevó a cabo el 7 de mayo, en el Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Grupo 3 de Teatro montó Contracciones, obra que se vio en La Paz, el viernes 10, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el contexto social y político brasileño, el arte ha vuelto a abrazar su vertiente política. Ante un avance de posturas conservadoras extremistas, el teatro se muestra como una herramienta fundamental para crear empatía.

“El movimiento político que ha tomado nuestro país nos provoca inquietudes que se manifiestan en obras, que son exactamente lo opuesto. Necesitamos de espectáculos teatrales para que las personas logren colocarse en el lugar del otro y hacer que se sensibilicen con ese espacio, tal vez desconocido para ellos”, desarrolla Gabriel Paiva, productor y miembro de grupo desde que se fundó.

Contracciones, escrita por el dramaturgo inglés Mike Bartlett, relata la relación desigual de poder dentro de una gran corporación, representada en el enfrentamiento entre una gerente (De Novaes) y una funcionaria subordinada a ella (Falabella). 

“La identificación en Bolivia fue muy similar a cómo se dio en Brasil. Allá tuvimos la oportunidad de llevar la obra a muchos lugares y la respuesta que se tiene en diferentes espacios es fuerte y demuestra que la temática es universal”, expone Falabella.

El proyecto creativo que alimentan los tres artistas desde 2005 tiene la característica de explorar las relaciones desiguales de poder, el abuso y la dominación en diferentes entornos. Para esto el aspecto más importante fue siempre la dramaturgia. Cada una de las cuatro obras que han presentado parte de textos potentes.

“Nuestro movimiento siempre busca mostrar dramaturgia profunda relacionada a la dominación, por ejemplo en A Serpente —del dramaturgo más importante de Brasil, Nelson Rodrigues—,  la relación de dominación se daba a través del sexo. Y en nuestra siguiente propuesta, el texto de Marco Antonio de la Parra (Chile), el exceso partía de las relaciones afectivas”, explica Paiva.

En En este mundo loco, en esta noche brillante, la periodista y dramaturga premiada Silvia Gómez discute la violencia contra la mujer, a partir del encuentro entre dos mujeres que deliran. La obra se estrenará en agosto.

Falabella ha incursionado tanto en producciones de televisión como en cinematografía. Y encontró en la exposición que tuvo en ambas —que llegan a muchas más personas que el teatro— una herramienta para atraer nuevo público a sus espectáculos.

“El teatro es donde yo crecí, allí tengo mis raíces. Mas la televisión es muy poderosa, uno no se imagina la cantidad de gente a la que llega, hasta que, por ejemplo, ve las salas de teatro llenas. Son formas de actuación muy diferentes que disfruto mucho”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia