Tendencias

Friends, 25 años en pantalla

La icónica comedia de situación marcó el modo de vida de la década de 1990.

la serie 'Friends'

la serie 'Friends' Foto: grazia.es

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cabrera Rivero - Docente Universitario

00:00 / 02 de octubre de 2019

Un 22 de septiembre de 1994 la cadena NBC estrenó la sitcom (comedia de situación) más emblemática de la década de los 90 y que marcó un antes y un después en el género televisivo. Con 10 temporadas de vida, Friends (“Amigos”) fue creada y producida por Marta Kauffman y David Crane.

La serie trata sobre la vida de un grupo de amigos que son: Chandler Bing (Matthew Perry), el perdedor encantador, el tipo con el chiste adecuado para cada momento; Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), la chica típica del estilo de Nueva York, ruda y fuerte, tanto física como mentalmente; Monica Geller (Courteney Cox), la chica estructurada que se preocupa por los demás y la mirada ajena; Ross Geller (David Schwimmer), el inteligente del grupo de carácter dulce, a menudo socialmente torpe; Rachel Green (Jennifer Aniston), “la niña malcriada de papá” que con el nacimiento de su hija deja de ser tan egocéntrica; y Joey Tribbiani (Matt LeBlanc), el mujeriego incurable y simplote, el ítaloamericano que quiere triunfar como actor. Ellos viven en Manhattan, Nueva York; en sus historias suceden tanto buenos como malos momentos, pero con una crítica cómica de los hechos más trascendentales de la actualidad. Fue un éxito inmediato en los EEUU y, después, en el resto del mundo.

Si bien los productores no quisieron encasillar la serie para una generación, muchos de sus capítulos muestran la cara amable de la generación X. Justo cuando varios programas aprovechaban el caos que trajo la muerte de Kurt Cobain. Los personajes provenían de hogares inestables, no existía estabilidad laboral, querían romper el lazo parental, todo ello acompañado de las risas de fondo. El escritor Adam Sternbergh, en un artículo para New York Magazine, afirmó:

“Friends no solo nació en los años 90, sino que, en retrospectiva, puede encarnar esa década más completamente que cualquier otro programa de televisión”.

Muchas estrellas del cine y la Tv aparecieron en la serie: Brad Pitt, George Clooney, Noah Wyle, Bruce Willis, Julia Roberts, Susan Sarandon, Ralph Lauren, Jean-Claude Van Damme, Anna Faris, Alec Baldwin, Dakota Fanning, Sean Penn, Gary Oldman, Winona Ryder, Jennifer Coolidge, Robin Williams, Billy Crystal, Freddie Prinze Jr., Reese Witherspoon, Hank Azaria, Paul Rudd, Giovanni Ribisi, Kathleen Turner, Christina Applegate, Tom Selleck, Maggie Wheeler, Charlie Sheen y otros.

La recepción de la crítica fue variada. En un comienzo algunos la catalogaron como la nueva aspirante a Seinfeld, para otros fue la mejor serie de comedia de la temporada. A medida que avanzaba los juicios se volvieron más positivos y Friends se convirtió en una de las comedias de situación más populares. La crítica en algunos momentos fue dura, pero casi todos coincidieron que el éxito de la serie se debió a la gran química entre sus protagonistas. Friends apareció en la lista de los 100 mejores programas de Tv de todos los tiempos de Time. En marzo de 2019, fue considerada por The Hollywood Reporter como la mejor serie de la historia,​ siendo también votada en 2018, según Ranked, como la mejor comedia de situación de todos los tiempos.

El impacto cultural de la serie fue y es grande, motivo por el cual fue investigado. Por ejemplo, el peinado de Aniston, apodado The Rachel, marcó tendencias en diferentes peluquerías del mundo. La frase de Joey, “How you doin?” (¿Cómo te va?), se convirtió en parte de la jerga del inglés occidental, a menudo utilizada como línea de recogida o para saludar a los amigos. La serie también influyó en el idioma inglés, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto que encontró que los personajes usaban la palabra destacada “así” para modificar los adjetivos con más frecuencia que cualquier otro intensificador. Aunque la preferencia ya había hecho su camino en la lengua vernácula estadounidense, el uso en la serie puede haber acelerado el cambio.

La cafetería Central Perk, lugar de encuentro y uno de los principales escenarios de la serie, ha inspirado varias imitaciones en todo el mundo. Incluso el empresario iraní Mojtaba Asadian comenzó una franquicia, registrando el nombre en 32 países. En La Paz podemos encontrar el Central Perk frente a la plaza España, un emprendimiento de dos hermanas fanáticas de la serie.

Si bien Friends fue el exponente cabal de las nuevas formas de consumo televisivo en la década de los 90, actualmente la serie se volvió más lucrativa que en sus mejores días. En 2015, Netflix incorporó la serie a su programación y tan solo este 2019, hasta el momento, desembolsó 100 millones de dólares. Este flujo de dinero abrió los ojos de Warner Media, la dueña de los derechos, que anunció que será la única en emitir las 10 temporadas desde 2020.

La generación millennial aceptó de buen agrado a los chicos del Central Perk, pero algo diferente sucedió con los centennial, que empezaron a catalogar muchos de los episodios como transfóbicos, lesbofóbicos, homofóbicos, gordofóbicos, machistas y criticaron su casi nula diversidad étnica. Lo que estos jóvenes no llegan a comprender es que la serie está ubicada en una órbita temporal diferente, si bien según los productores no era una serie enfocada completamente en la generación X, en sus historias toca temáticas muy de esos años. como eran los divorcios parentales, alquiler de vientres, suicidios, infertilidad, familias diversas y toda una gama de tópicos problemáticos de esos años.

Han pasado 25 años desde su estreno y lo más notable es que sin Friends, series como The Big Bang Theory, que hace unos meses tuvo su final de temporada, no habrían tenido el camino tan abierto y cómodo. Para Martha Kauffman —co-creadora y productora ejecutiva de la serie, junto con David Crane y Kevin S.

Bright, respectivamente— el show trataba sobre ese momento de la vida cuando tus amigos son tu familia. Tal vez el reencuentro de los seis amigos nunca se produzca por diferentes factores, lo que sí es claro es que ya sea por televisión o streaming los personajes de Monica, Phoebe, Rachel, Ross, Chandler y Joey nos estarán esperando en el Central Perk para tomar un café.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia