Tendencias

Festival de cine Radical, Cine vivo en La Ciudad

La sexta versión del Festival de Cine Radical inicia este 19 de septiembre.

La Razón (Edición Impresa) / Camilo Gil

00:00 / 18 de septiembre de 2019

Somos la mayor muestra de cine boliviano y buscamos consolidarnos con más presencia en otras ciudades del país, porque solo así se puede construir un territorio con propuesta artístico-cultural”, señala Sergio Zapata, organizador del VI Festival de Cine Radical, cuyas proyecciones inician el 19 de septiembre y estarán hasta el 28 en distintas salas (Wayna Tambo, Cinemateca Boliviana, Centro Cultural de España, Espacio Simón I. Patiño y Almatroste).

Estas películas no son las que usualmente ocupan la ciudad. Este cine tiene, por lo menos, tres diferencias, determina Zapata. Por un lado, no “corresponde a ninguna tipificación estandarizada de relato cinematográfico”, es decir, rompe las normas de género del cine comercial a través de “buscar la interpelación, constituir al espectador como sujeto y  no complacer a una audiencia pasiva”, detalla.

De igual manera, “su forma de producción no responde a una visión de trabajo jerarquizada”. Lo que se relaciona a sus canales de distribución. “Las películas circulan por festivales o cineastas. No acceden a pantallas comerciales; porque a los propios realizadores no les interesa ese circuito y, otras veces, a las salas tampoco, estas obras. Por eso se habla de una geopolítica del cine”.

Finalmente, señala el organizador, “el Radical, como ya muchos festivales alrededor del globo iniciados a finales del siglo pasado, ya no distingue entre ficción y documental. Ambos son cine”.

Estas tres características hacen que se hable de cines vivos o contemporáneos. Estos establecen una ruptura y una distancia con las estéticas modernas universales, iniciadas en la década de 1950, que hoy siguen siendo la propuesta de las grandes salas bolivianas.

Así sucede en todo el globo, por lo que “hoy por hoy hay festivales muy grandes y potentes en todo el continente — está el BAFICI (Argentina), el FICUNAM (México), Transcinema (Perú), La Muestra (Brasil). — y se han podido generar espacios en cada país y un calendario de circulación. Ahí, el Radical es la ventana del cine boliviano: del 100% que estrenamos, al menos el 60 sale del país”.

Las proyecciones no son las únicas actividades. Del 24 al 26 tendrán el curso Panoramas en el cine latinoamericano, por John Campos (director del Transcinema). También, el IV Encuentro de Cine y Pedagogía, el 26. Ambos en el Espacio Simón I. Patiño (Ecuador y Rosendo Gutiérrez).

Además laboratorios, presentaciones y conversatorios que hace tiempo que se hacen (por ejemplo, ayer el conversatorio Warmi Fílmica, en la Cinemateca), pero que continuarán estas fechas con más fuerza. Datos sobre estos y su programación se encuentran en su página web (http://www.festivalcineradical.com) y de Facebook.

“Este es el único lugar donde se puede ver y compartir —con cineastas, críticos, una comunidad cinéfila y otros espectadores— una alternativa a las grandes cinematografías importadas. Un cine donde nos podemos ver como realizadores”, finaliza Zapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia